Seleccionar página

Beta abierto y aumento de precio: ¿qué sigue para la biblioteca descentralizada LBRY?

Beta abierto y aumento de precio: ¿qué sigue para la biblioteca descentralizada LBRY?
A finales de junio la blockchain de la biblioteca descentralizada LBRY, que cuenta con su propia criptomoneda, llegó a su primer aniversario por todo lo alto. Mientras que Jeremy Kauffman, fundador y CEO de la compañía, respondía preguntas durante un evento en vivo a través de YouTube y anunciaba que la versión beta de la plataforma estará disponible a todo público, sin invitación, a finales de julio; el LBC logró un nuevo récord en el mercado, alcanzando casi el valor del dólar. Volviendo la vista atrás, tal como hizo Kauffman durante el evento, esto resulta un gran avance: hace un año el software comenzó siendo utilizado por sólo 10 personas, y, según palabras del CEO, “no funcionaba en absoluto”. Desde entonces han estado trabajando para hacer que la promesa de LBRY funcionase:

Es como YouTube, pero no hay autoridad central, no hay una parte que esté en control. Hemos creado un sistema y una vía para que las personas creen y compartan con otros el contenido que han hecho, para que compren y vendan y adquieran ese contenido.

Jeremy Kauffman

Fundador y CEO, LBRY

Curiosamente, en sus inicios, esta promesa fue lo que impulsó el precio de los LBRY Credits (LBC) hasta su actual récord histórico, 1.8 dólares en julio de 2016. Ahora son los hechos los que están respaldando a la plataforma: a la fecha, más de 20.000 usuarios han podido probar el Beta Cerrado (para el que se requiere invitación), cuentan con 7.000 usuarios en Slack y se están enviando unas 5.000 invitaciones diarias para unirse a LBRY. Han reclutado a miles de youtubers —totalizando millones de suscriptores— para publicar su contenido en la plataforma, salvaron unas 20.000 conferencias académicas de la Universidad de Berkeley tildadas de ilegales, e inclusive un estudio de Hollywood, Oscilloscope Laboratories, que está detrás de películas como El Abrazo de la Serpiente, nominada al Óscar 2015, ha decidido distribuir cinco de sus filmes vía LBRY.

Asimismo, desde principios de junio, los usuarios pueden almacenar sus LBC en la cartera móvil Coinomi, disponible para iOS y Android. Esto es una clara ventaja en el mercado, ya que la cartera cuenta con soporte de ShapeShift, por lo que pueden cambiarse fácilmente los LBC por otras criptomonedas.

Todo esto ha pasado tan sólo durante su primer año, así que las expectativas y los planes continúan en aumento.

Lo próximo en LBRY

Actualmente la plataforma se encuentra en su versión Beta, es decir, en fase de pruebas con miras a obtener un producto terminado en un futuro no muy lejano. Los participantes del Beta Cerrado y los desarrolladores del código en GitHub han permitido continuar con los avances, lo suficiente para presentar un Beta Abierto para todo público, que se planea para finales de este mes, luego de resolverse algunos asuntos legales y cambiar el sistema de referidos del intermediario externo actual a la plataforma interna. Dado que se trata de una versión de prueba, los usuarios pueden conseguir recompensas en LBC por ver, compartir y publicar contenido.

Además, uno de los asuntos que estaba a la espera de solución antes del Beta Abierto era una nueva actualización para mejorar el software, la cual se encuentra disponible en GitHub desde hace poco.

La gran meta de LBRY es poder competir con plataformas como YouTube, así que a partir de aquí comienza una nueva fase en la que se planea, junto a más arreglos para el protocolo, ir promoviendo su masificación aun para las personas que están completamente fuera del ecosistema blockchain.

Ahora estamos buscando cómo podemos conseguir más personas trabajando en el proyecto, cómo podemos llevar este proyecto a millones de personas (…) Quiero que mi mamá sea capaz de usar LBRY y quiero que sea capaz de usarlo sin saber nada sobre qué es una criptomoneda o qué es una blockchain.

Jeremy Kauffman

Fundador y CEO, LBRY

Al respecto, Kauffman comentó a CriptoNoticias que LBRY puede cambiar por completo la distribución de contenido digital, reuniendo más del 50% del tráfico de Internet y asegurando hasta un trillón de dólares gastados en la plataforma anualmente, marca a la que la que ahora sólo pueden aspirar gigantes como Amazon y Apple.

Sin embargo, esto es, de momento, sólo una meta; aunque hay que decir que LBRY continúa trabajando cada día para seguir su crecimiento. Para empezar, tiene una buena oferta con la cual lograrlo: mientras que YouTube —por ejemplo— se queda con un 45% de las ganancias de un youtuber, en LBRY los usuarios sólo tendrán que pagar alrededor de 10 LBC por un URL único y permanente, y luego poner el precio que deseen a su trabajo para ganar la totalidad.

Una de las primeras cosas que menciona Kauffman en el evento de aniversario sobre cómo la plataforma puede masificarse es la optimización de su contenido. Recordemos que en LBRY puede compartirse contenido de toda clase, desde relatos y vídeos hasta música y videojuegos, y este es, después de todo, el propósito de su existencia. Pero, como apunta el CEO, no sólo se trata de recibir cualquier contenido en principio, sino de brindar a los usuarios el que más va a gustarles.

Por otro lado, muchas más implementaciones y anuncios se vislumbran para el futuro. Las búsquedas, filtros y recomendaciones dentro de la plataforma van a optimizarse, se habilitará la opción para anuncios publicitarios, se incluirá un botón para denuncias de contenido ilegal e inclusive se piensa desarrollar una aplicación móvil para Android. De acuerdo con Kauffman, “tenemos algunos otros grandes anuncios en camino, pero no me gusta anunciar cosas antes de que pasen, y generalmente nos estamos preparando para la siguiente fase”.

Estos anuncios pueden tener que ver con los mercados de LBRY, ya que, por ahora, sólo puede intercambiarse por BTC en casas de cambio como Bittrex y Poloniex; cosa para la que, también según el fundador, tienen una solución “en trámites” que revelarán cuando se finalice. Asimismo con el financiamiento de la biblioteca, el cual, comentó Kauffman, debe satisfacer tanto las necesidades del software como a los usuarios.

Un inconveniente futuro

Como toda plataforma descentralizada, LBRY, junto a todas sus ventajas, también puede llegar a tener sus inconvenientes. Como explicó Kauffman en el evento, la razón de haber elegido una blockchain y una criptomoneda independientes de las demás, en lugar de construir la biblioteca sobre otro protocolo como Bitcoin o Ethereum, fue, en primer lugar, poder enfocar el sistema hacia este uso en específico, y, en segundo, evitar una posible saturación en otras blockchain.

La escalabilidad continúa siendo un problema para todas las cadenas de bloques, no sólo para Bitcoin, si bien en esta última se ha vuelto un asunto más urgente debido a su progresiva adopción global. Como prueba reciente está Ethereum, la cual se ha visto saturada en varias ocasiones gracias a la fiebre de las ICO.

Es posible que esto llegue a ocurrir también con LBRY —y, en realidad, con todas las demás blockchain—, debido a que no existe actualmente una verdadera solución para procesar millones de transacciones con la velocidad que se requiere en las plataformas descentralizadas. Pero todo está en desarrollo, así que la solución continúa buscándose, y las propuestas continúan llegando.

En cualquier caso, si este inconveniente llega a ocurrir en LBRY con su producto terminado, será un síntoma, tal como en Bitcoin, de un gran crecimiento.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD