Seleccionar página

Bancos de Europa y Canadá se unen a IBM para impulsar el comercio internacional con blockchain

Bancos de Europa y Canadá se unen a IBM para impulsar el comercio internacional con blockchain

Bancos de España, Canadá y Alemania anunciaron su alianza con la reconocida compañía tecnológica IBM y el banco suizo UBS para desarrollar una plataforma de comercio internacional con tecnología blockchain para realizar operaciones con bienes físicos y su transporte.

La colaboración se dio a conocer hoy a través de un comunicado de IBM, revelando que los bancos que estarán participando son: CaixaBank (España), Commerzbank (Alemania) y Erste Group y Bank of Montreal (Canadá).  Tienen pautado definir transacciones piloto para inicios del 2018.

La nueva plataforma con blockchain lleva por nombre Batavia y podrá ser utilizada por organizaciones y entidades financieras alrededor del mundo. La plataforma, como iniciativa de IBM y USB para el comercio internacional, transporte de mercancía y financiamiento, se basa en la infraestructura de Hyperledger Fabric. Con Batavia, y gracias a la blockchain, los participantes de la transacción podrán seguir “el proceso de un envío desde que este deja el almacén hasta que se carga en un avión, camión o barco y llega al puerto receptor”, mientras que los pagos se van haciendo a medida que se va cumpliendo cada paso.

Así, con la plataforma blockchain, los contratos se irán actualizando por medios de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) con la información proporcionada por los usuarios. Esto se traduce en que se disminuirán errores y costos, ahorrando el tiempo de confirmaciones y veracidad los datos, además de evitar falsificaciones y conflictos ya que la blockchain posibilita un registro de información inmutable.

En general, Batavia busca dar solución a los problemas que el contexto del comercio internacional enfrenta actualmente, pues en la mayoría de los casos se necesita la intervención de terceros para que las partes confíen y se puedan hacer las transacciones, también se utiliza mucha documentación física y papeleo que toman mucho tiempo y retrasan todo el proceso, lo que genera desconfianza; junto con la falta de transparencia y los altos costos que generan tanto el papeleo como los retrasos.

De tal manera, el objetivo principal, que también funge como motivo de la creación de la plataforma colaborativa entre los 5 bancos, UBS e IBM, es ofrecer un servicio donde se puedan realizar operaciones más rentables, eficientes y transparentes, y que los participantes puedan crear un sistema de redes de comercio internacional que podría cambiar la forma en que se dan los negocios u operaciones en este campo, aumentando las actividades de comercio exterior.

El carácter abierto de la iniciativa ayudará también a crear nuevas vías de comercio, atraerá a nuevos agentes al mercado y acelerará procesos que antes resultaban extremadamente costosos en términos de tiempo y de inversión. La plataforma está abierta a la participación de nuevos miembros, incluyendo bancos, empresas e instituciones reguladoras.

IBM

Por su parte, Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios de CaixaBank hizo énfasis en la implementación como parte de los modelos de innovación enfocados en el cliente de Caixa, y comentó que:

Aprovechar la tecnología blockchain ofrece un enorme potencial para manejar la digitalización, pero lo más importante es que allana el camino para proyectos internacionales en colaboración con múltiples socios, creados y diseñados para servir a nuestros clientes. Batavia es un claro ejemplo, que nos permite reforzar nuestros servicios de comercio exterior que proporcionamos a clientes con operaciones comerciales en todo el mundo.

Jordi Fontanals

Director Ejecutivo de Medios , CaixaBank

En esta línea, voceros del resto de las entidades bancarias y tecnológicas que participan en la plataforma, comentaron que Batavia tiene el potencial de transformar para mejor la manera en que empresas negocian y comercian internacionalmente. Cabe resaltar que, cada uno de los bancos que forman parte de la plataforma colaborativa se ubican, en sus respectivos países, entre los primeros lugares de España, Austria, Croacia, Canadá, Alemania, Polonia y más.

Asimismo, en el caso de CaixaBank, la entidad cuenta con más de 5 mil oficinas y ostenta alrededor de 16 millones de clientes en el mercado ibérico, y ha sido elegido el mejor banco de España 4 veces por la británica Euromoney; pero esta no es la primera vez que manifiesta su apoyo a las nuevas tecnologías como blockchain, puesto que estuvo apoyando una startup española llamada Bit2me. Finalmente, esta no es la primera vez que en España se incursiona con la blockchain pues, Abanca (otra entidad bancaria del país) anunció a principios de este año que estará impulsado la innovación FinTech con blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD