Seleccionar página

Bancos centrales podrán emitir criptomonedas propias mediante herramienta de Colu

Bancos centrales podrán emitir criptomonedas propias mediante herramienta de Colu

Colu, la startup israelí que ofrece servicios de carteras digitales, se encuentra atravesando un proceso de reorientación de sus servicios. Siendo consciente de la “mímica” digital que hace el ecosistema blockchain del mundo físico -con reguladores, instituciones, media y política- ha reparado en que quizás el sueño libertario de reemplazar la banca mediante esta tecnología quizás no sea tan factible como en un principio se creyó. En este marco, comenzó un proyecto de fuente abierta para que los Bancos Centrales puedan emitir su propia criptomoneda.

El anuncio fue hecho el pasado 7 de junio a través del portal Medium de Colu. Ofrecerán al publico el código abierto de su nueva infraestructura bancaria Bankbox, la cual se basa en un kit de herramientas para la emisión y gestión de criptomonedas, proporción de credenciales de verificación, control de activos y administración de la distribución de sus servicios.

Mark Smargon, co-fundador y vicepresidente blockchain de Colu, describió Bankbox como un módulo que permite a los custodios manejar fondos de consumo en un libro de contabildad externo, compartido y firmado criptográficamente por el cliente que acredite su identidad a los reguladores, y como una “capa lógica de negocios que es capaz de conectar diferentes blockchains”; de manera similar a la interconexión de blockchains realizada por Ripple en una demostración reciente. En el futuro,  permitirá a los emisores de criptomonedas lanzar centros de pago para habilitar una estructura de pago escalable. Smargon agregó:

Lo que decidimos hacer es incorporar todo lo que hemos aprendido al final del proceso, liberar el código a fuente abierta y enfocarnos realmente, no en la facilidad de la emisión, que ya es una buena herramienta que tenemos, sino instalando un nodo y corriendo un nodo.

Mark Smargon

VP blockchain y co-fundador , Colu

La idea detrás de esta solución es incrementar la adopción por parte de la banca tradicional y atender las necesidades de los emisores de monedas digitales de cualquier parte del mundo. Al proporcionar acceso a esta herramienta de código abierto, podrían reducirse drásticamente los costos de operaciones de la banca.

Con el objetivo de proporcionar una infraestructura blockchain para la banca, la nueva tecnología buscará una estandarización alrededor del software, proponiendo una infraestructura escalable en la parte superior de la blockchain: debido a que el protocolo y el código se ejecutan en la parte superior de Bitcoin, el objetivo es hacer que tanto la herramienta como la arquitectura de de la tecnología de ColoredCoins -servicio ofrecido por Colu- se integren a otras blockchains, por ejemplo, blockchains basadas en UTXo como Multichain.

Bankbox comienza a operar

El equipo de Colu reveló que Bankbox ya tiene a un primer usuario. Se trata de Bitt, una startup de Barbados que es miembro y colaborador de ColoredCoins.

La startup utilizará Bankbox para emitir dólares de Barbados de forma digital, utilizando la tecnología de Colored Coins. Todo esto en asociación con el Banco Central de Barbados, quienes ya habían expuesto la idea de guardar bitcoins como moneda de reserva. Bitt pretende ofrecer una infraestructura bancaria para todo el Caribe. Smargón explicó:

[Bitt] utiliza el protocolo para proporcionar al regulador la prueba reglamentaria de la cantidad de moneda que emiten. La moneda se registra en la blockchain para que pueda tener una prueba de reserva.

 

Mark Smargon

VP blockchain & co-fundador de Colu

Reorientando sus servicios

En el texto también se mencionó que el proyecto Colored Coins, que fue lanzado en el año 2015, será reenfocado, después de una etapa de aprendizaje en donde se le dio forma a un protocolo de emisión de activos sobre la blockchain de Bitcoin. Específicamente, el cambio que experimentará la marca consiste en convertir un protocolo genérico que dirigía metadatos sobre la blockchain de Bitcoin en un “marco agnóstico” para monedas digitales: es decir, en un marco capaz de articular distintos libros contables según las necesidades de los emisores.

Precisamente, la motivación de ofrecer Bankbox en fuente abierta proviene de ampliar el grupo de desarrolladores que colaboran en el proyecto Colored Coins, ampliando su comunidad de colaboradores que actualmente cuenta con más de 800 desarrolladores de Slack y embajadores por todo el mundo. En esta búsqueda de asesoría mancomunada, Colu ha decidido dar un paso atrás y permitir que los primeros accionistas del proyecto puedan tomar decisiones como socios de igualdad en la gestión de la empresa.

También apuntando a ampliar su mirada, Colu se ha unido recientemente al proyecto Hyperledger, con miras a promover la interoperabilidad en este ecosistema, así como también a proyectos como la empresa de trading eToro y el mercado basado en blockchain, Lykke.

El equipo también dijo que está trabajando en la creación de una soporte nativo para Colored Coins, como parte del protocolo oficial de Lightning Network, para permitir la escalabilidad. En concreto, hicieron una demostración de Lightning hub que permite transacciones escalables de Colored Coins fuera de la cadena principal de blockchain.

En este sentido, Smargon mencionó lo siguiente:

A medida que el ecosistema evoluciona, estamos viendo una consolidación de ideas en el criptoespacio, específicamente alrededor de la ‘capa2’ como lo demuestran las recientes propuestas que utilizan canales de pago (Lightning, Lumino, Teechan, Raiden, Interledger, etc) para proporcionar una infraestructura de pago escalable encima de una blockchain. (…) Otra realización que parece evidente es que no vamos a tener todo el conocimiento humano en una sola blockchain -veremos diferentes blockchain para diferentes casos de uso, y blockchains que tendrán soberanía en distintas jurisdicciones.

Mark Smargon

VP blockchain & co-fundador de Colu

Smargon concluyó exponiendo la idea de que en el futuro será muy interesante para ellos saber cómo mover valores de una blockchain privada a una blockchain pública. El futuro parece promisorio para esta startup israelí, la cual se mantiene analizando constantemente el estado del ecosistema con el fin de tener una idea más clara de hacia dónde se dirige y poder adecuar sus servicios a las necesidades de sus clientes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD