Seleccionar página

Banco holandés e IBM lanzan piloto blockchain para compraventa de inmuebles

Banco holandés e IBM lanzan piloto blockchain para compraventa de inmuebles

Uno de los tres bancos más grandes de Holanda, ABN AMRO, se acercó a sus clientes para hablarles de blockchain, empleando como ejemplo el lanzamiento piloto de Torch, la aplicación blockchain creada por ellos de la mano de IBM para compra y venta de inmuebles.

El mercado de bienes raíces es uno de los sectores con mayor movimiento en innovación con la tecnología de contabilidad distribuida. Con esta tendencia en mente, la entidad bancaria dará a sus clientes la oportunidad de tramitar contratos de arrendamiento mediante Torch.

La aplicación funciona como un registro de inmuebles en el mercado, permitiendo además el intercambio directo de información entre todos los actores responsables. Con Torch, ABN AMRO asegura que los clientes ya no necesitarán la intervención del banco para tramitar información comercial de sus inmuebles. 

Como describe la entidad mediante un video explicativo, vendedores y compradores ingresan al portal de Torch, donde la información sobre el inmueble es compartida. En esta plataforma blockchain, es requerida la aprobación de los participantes para realizar cambios en los datos del inmueble. Para ello, cada parte cuenta con una clave privada individual para el acceso a la información.

El piloto gestionará los contratos de arrendamiento de clientes de ABN AMRO, donde el trámite de información ocurrirá entre el agente comercial, Registro de Propiedad y la Cámara de Comercio. Los datos anexados por cada entidad son evaluados y reportados a ABN AMRO, el cual aprueba los datos que finalmente serán notificados al Banco Nacional de Holanda (DNB).

Con este servicio, la entidad asegura que el fraude está fuera de la ecuación. “Como banco, trabajamos en un ambiente donde la confianza es clave”, explica Arjan von Os, Jefe del Centro de Innovación de ABN AMRO. Según Os, allí donde hayan operaciones que requieran transacciones, la blockchain es una herramienta necesaria, como el caso de finanzas comerciales.

Asimismo, el banco no sólo aboga por un nuevo servicio, sino por la confianza en un sistema que promete revolucionar el sector financiero. En este punto, Os comparte el mismo consejo que muchos emprendedores: lo más importante para impulsar la innovación con blockchain, es empezar.

(Blockchain) es un nuevo territorio (…) No puedes simplemente leer un artículo y creer que ya sabes todo sobre eso. Debes experimentar y forjar alianzas nuevas. Entre más temprano comencemos, mejor.

Arjan von Os

Jefe del Centro de Innovación, ABN AMRO

Imagen destacada: thestack.com.gridhosted.co.uk

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD