Seleccionar página

Bain & Company: compañías podrían ahorrar hasta $25 billones con adopción blockchain

Bain & Company: compañías podrían ahorrar hasta $25 billones con adopción blockchain

Bain & Company de Tokio, firma global de consultorías estratégicas, publicó recientemente en su página web un documento explicativo basado en una encuesta a los participantes de la industria donde exponen el potencial y los posibles beneficios que puede traer la aplicación de tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) en el mercado financiero, no sólo para una optimización de servicios, sino también como una inversión que permita un ahorro de costos.

Según el reporte presentado, la firma de consultorías realiza este informe también con el fin de aclarar y solventar las preocupaciones que se vienen dando respecto a la blockchain. Exponen que, aunque hoy en día dicha tecnología está siendo aplicada a áreas bancarias como, por ejemplo, las transacciones internacionales, servicio que piensa prestar muy pronto en Banco Central de Abu Dabi por medio de la aplicación de Ripple, todavía no se tiene muy en claro el posible impacto que produzca en los mercados financieros, como las posibles regulaciones afectarán a la tecnología y si la misma podrá superar los retos que presenta en su funcionamiento.

Los participantes de los mercados financieros saben que la DLT está llegando. Alrededor del 80% de los ejecutivos de las instituciones financieras encuestadas por Bain & Company creen que la DLT será transformadora y tendrá un significativo impacto en los mercados y, un porcentaje similar espera empezar a utilizar dicha tecnología antes del 2020. Bain & Company

Dichas empresas, explica Bain & Company, han decidido o abrazar la blockchain y empezar a aplicarla para satisfacer la demanda del público que desea una respuesta inmediata, o empezar a informarse en cuanto al funcionamiento, los beneficios y los posibles retos que presenta la aplicación de esta tecnología en tiempo real. Sin embargo, también hay compañías que se resisten al cambio y prefieren apostar, todavía, por sistemas tradicionales; esto lamentablemente viene acompañado en ciertos casos con la idea de obstaculizar los procesos de adopción, declaró uno de los entrevistados por la firma consultora.

Muchas de las compañías interesadas en la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida, para ser exactos 49% de las encuestadas, han decido hacer alianzas con otras firmas, sobre todo con startups Fintech, con el fin de desarrollar proyectos DLT. Un 32% de estas compañías ahora pertenecen a un consorcio industrial. Gran porción de ellas está generado, hoy en día, pequeños pero seguros proyectos con el fin de realizar pruebas prácticas de esta tecnología y desarrollar aplicaciones con base a ella. Y es que los beneficios que ofrece blockchain han seducido a muchas de las firmas financieras, ofreciendo no sólo un registro de inmutabilidad histórica, sino también una posibilidad de auditar todos los procesos realizados, así como también de eliminar las duplicaciones y  las pruebas de proveniencia y pertenencia de datos o fondos. Además, provee una mayor eficiencia de procesamientos a menor costo e innovará en el Internet de las Cosas.

Bain & Company también considera que cuando una compañía se enfoca en aplicar la tecnología blockchain para conseguir una meta ya prestablecida, entonces, se puede trabajar para conseguir desarrollar esa área permitiendo un mayor avance y un acercamiento sistemático, esto siempre y cuando los inversionistas se planteen un plan o mapa de desarrollo donde evalúen tanto los riesgos como los beneficios de una posible adopción. Asimismo, la firma apunta que la blockchain puede desarrollarse de mejor manera en países del continente asiático, Medio Oriente y Latinoamérica, que poseen jurisdicciones e infraestructuras centralizadas que permiten una regulación en conjunto y un trabajo en equipo que podría dar pie a la innovación.

En la misma línea explican que la tecnología DLT trabajaría mucho mejor con el mercado de valores integrados de países como Japón o China, es decir, grandes mercados con enfoques domésticos; en comparación con mercados como los de Europa, que son de grandes centros financieros. En cuanto los mercados centralizados, como Australia o Brasil, exponen que es donde los beneficios de las tecnologías de contabilidad distribuida se verán más rápido, ya que tendrían menores obstáculos de desarrollo que en otros centros financieros, mientras que los mercados pequeños con conexiones financieras internacionales estarán más sujetos a las decisiones de los mercados extranjeros.

En todas las jurisdicciones, DLT tiene el potencial de transformar los procesos de liquidación y compensación. Aunque un comerciante puede ejecutar hoy en día una transacción a la velocidad de la luz, esa misma transacción durará en liquidarse alrededor de tres días. Con DLT, la ejecución, compensación y liquidación pueden ocurrir de manera simultánea, minimizando los riesgos de liquidez y de créditos. Bain & Company

Ya hay áreas del mercado que pueden empezar a adoptar tecnologías DLT, indica la firma de consultorías, como es el caso de los contratos de energía renovable, que en vista de que tienen un reducido número de participantes, instituciones y políticas, permitirían el impulso de esta tecnología y la contención de los posibles riesgos, sin mayores obstáculos, como es el ejemplo de Euroclear y Paxos.

Las investigaciones de Bain & Company también han arrojado que esta adopción podría beneficiar al mercado financiero ahorrando entre 1 a 3 puntos básicos del total de los fondos globales, es decir, entre $15 y $35 billones de dólares, esto debido a que las compañías podrían sustituir las correcciones manuales de los errores debido a redundancia de los métodos de procesamiento de los sistemas tradicionales, cosa que no ocurre con blockchain.

Sin embargo, también hay riesgos a tomar en el momento de adoptar tecnologías de contabilidad distribuida ya que las mismas pueden cambiar la forma en que se opera en el mercado, por lo que las compañías podrían poner en juego su propia economía y posición. Además, la DLT necesita para desarrollarse de la participación entre compañías, lo que también cambiaría la forma en que las mismas trabajan y compiten. No obstante, como expresa uno de los encuestados, nadie desea ser ni el primero ni el último en adaptarse a las nuevas tecnologías, así que este será un riesgo a correr.

Para estar preparado para una adopción DLT, expone la firma, también hay que tener en cuenta las posibles regulaciones a las cuales se someterán estas tecnologías, así como también se recomienda que se inicie desde ahora su discusión para encontrar las más adecuadas sin coartar las innovaciones. Y lo cierto es que estas discusiones ya son una realidad, pues diversos servicios internacionales de seguridad e instituciones gubernamentales se encuentran preocupados por el rápido desarrollo y absorción de dichas tecnologías y su falta de normativas que permitan limitar las actividades ilegales por medio de ellas. Buenos ejemplos de ello lo tenemos en el Congreso de los Estados Unidos, la Comisión de la Unión Europea, e incluso en Japón donde ya se piensa legalizar el uso de las monedas digitales como método de pago.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD