Seleccionar página

Ayuntamiento de Barcelona implementará blockchain para gestionar identidades

Ayuntamiento de Barcelona implementará blockchain para gestionar identidades

Una de las muchas ventajas que puede ofrecer la implementación de la blockchain es el manejo de la identidad digital de una forma segura y transparente. Esto es algo que piensa aprovechar muy bien el Ayuntamiento de Barcelona en España, pues próximamente lanzarán una plataforma colaborativa basada en blockchain para gestionar la identidad de sus ciudadanos y mejorar la seguridad y privacidad en Internet.

El Proyecto Decode, como se ha nombrado a esta iniciativa, cuenta con 5 millones de euros como presupuesto, y se enmarca dentro del programa europeo ‘Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovations‘ (Caps), cuya finalidad es desarrollar proyectos en áreas como democracia abierta, Internet y consumo colaborativo. Según el comunicado del ayuntamiento, el principal objetivo es impulsar a los ciudadanos a manejar sus propios datos en Internet de una forma descentralizada, privada y segura.

Asimismo, durante las jornadas Digital Social Innovation realizadas en la ciudad esta semana, donde se presentó esta iniciativa, también se lanzó para este territorio la plataforma homónima de las jornadas (DSI4BCN), cuya meta es reunir los proyectos de innovación colaborativa presentes en Barcelona que utilicen las últimas tecnologías para favorecer el cambio social. Hasta el momento, en esta plataforma se han unido 1198 organizaciones para colaborar en 794 proyectos relacionadas a la democracia, la economía y la ecología mediante el uso de innovaciones como el Internet de las Cosas.

Gerardo Pisarello, Primer Teniente de la Alcadía, afirmó, que hasta ahora no ha habido un apoyo general a las tecnologías que permitan hacer frente a los retos sociales, así que Barcelona planea ser pionera en ello.

En Barcelona lo estamos haciendo y estamos contribuyendo al crecimiento de un ecosistema de innovación digital que puede beneficiar a los ciudadanos y ayudar a impulsar una economía más colaborativa y circular.

Gerardo Pisarello

Primer Teniente, Alcaldía de Barcelona

Para lograr esta meta es muy probable que continúe aprovechándose la tecnología blockchain, en la que la Digital Social Innovation ya se ha mostrado interesada con anterioridad, explayándose en varios de sus usos posibles, como en cadenas de suministro, servicios de notaría, gobernanza y gobierno y gestión de la identidad; uso en el que se concentra el Proyecto Decode.

Uno de los mayores problemas con nuestros intentos de identidad en línea hasta ahora ha sido el riesgo de los datos gestionados de forma centralizada. Numerosos casos de alto perfil de empresas que pierden grandes cantidades de datos debido a los hackers subrayan este obstáculo. El Santo Grial de la identidad en línea es que sea verificable sin que los usuarios tengan que ceder el control de sus datos. Las plataformas blockchain utilizan la criptografía de clave pública, lo que nos da nuevas maneras de resolver este problema.

Digital Social Innovation

Oficialmente, la plataforma del proyecto será presentada en el mes de marzo y contará con la dirección científica de la comisionada digital de Barcelona, Francesca Bria, quien afirmó que esto también ayudaría a luchar contra la corrupción. Entretanto, Bria trabajará junto a las ciudades e instituciones socias del Decode, entre las que se incluyen la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), la University College London (Reino Unido), Arduino Verkstad (Suecia), Centre d’Economie de la Sorbonne (Francia) y la ciudad de Ámsterdam.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD