Seleccionar página

Autoridad Monetaria de Singapur prueba digitalización de moneda nacional con blockchain

Autoridad Monetaria de Singapur prueba digitalización de moneda nacional con blockchain
La industria bancaria asiática sigue haciendo historia con blockchain, luego de que el gobierno de Singapur en conjunto con un grupo de agencias financieras hayan decidido aplicar la tecnología de contabilidad distribuida para potenciar los sistemas inter-bancarios y digitalizar su moneda nacional.  La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), en conjunto con 10 bancos internacionales y el consorcio R3CEV han anunciado los resultados del Proyecto Ubin que busca consolidar la DLT en el continente. Según el reporte adelantado por la agencia de consultaría empresarial, Deloitte, los bancos J.P. Morgan, Mitsubishi UFJ y Credit Suisse, entre otras agencias; trabajaron en conjunto con el consorcio y el MAS para llevar a cabo este proyecto regional, el cual tenía como objetivo demostrar a la comunidad bancaria los resultados de la creación de un prototipo de DLT en la blockchain de Ethereum encargado de monetarizar y digitalizar el dolar de Singapur, el SGD. El proyecto Ubin busca posicionar a blockchain como una herramienta que será en un futuro la respuesta a las problemáticas de los bancos centrales y las empresas privadas, así como también planea difundir los muy variados beneficios de la tecnología distribuida en el sector. El proyecto liderado por el consorcio R3 se centró en la creación de propiedad intelectual y en impulsar la colaboración entre la industria financiera para apoyar el desarrollo de las FinTech. De esta manera, la Autoridad Monetaria de Singapur resaltó que la blockchain puede potenciar el intercambio entre monedas de distintos países y legalizar operaciones financieras en tiempo récord. Todo esto bajo menores costos y una mayor efectividad; elementos que generan gran interés en el mundo financiero.

Bancos se involucran con blockchain

Deloitte pronostica que un 80% de la banca privada iniciará proyectos para desarrollar la tecnología de contabilidad distribuida este 2017. Asimismo, la empresa resalta que esta tecnología estará dedicada a reducir los costos, riesgos y desavenencias en la infraestructura financiera actual:

“El futuro de la infraestructura financiera”, producido por el Foro Económico en colaboración con Deloitte, predijo que el 80% de los bancos iniciarán proyectos DLT en 2017. Debido al significativo costo, riesgo y fricción de la actual infraestructura de los servicios financieros, las organizaciones en busca de una alternativa más viable han encontrado esperanza en DLT para potencialmente crear disrupción en la forma que llevamos a cabo transacciones y contratos.

Deloitte.

Blockchain está siendo investigado por más de 24 naciones; se presentan anualmente 2.500 patentes de prototipos DLT; se han invertido 1,4 billones de dolares para el desarrollo de estas herramientas en los últimos tres años, así como más de 90 bancos centrales y agencias financieras han liderado iniciativas y se han unido a consorcios blockchain. Estas cifras sirven para dibujar el amplio ecosistema que se está formando alrededor de las soluciones descentralizadas, lo cual podría devenir en el uso masivo de las mismas.

Asimismo, Deloitte enumera las distintas propiedades que ofrece la tecnología de contabilidad distribuida para beneficiar al sector bancario, subrayando: la falta de intermediarios, seguridad criptográfica, contratos inteligentes y oráculos, inmutabilidad, operaciones en tiempo real y confiabilidad.

La empresa de consultoría empresarial considera que DLT es la herramienta más efectiva para la simplificación operacional, la mejora de aplicación de regulaciones, la reducción de riesgos de contraparte y del tiempo para las liquidaciones y verificaciones, así como mejoras de la liquidez del capital y para la minimización del fraude; características que construirían un sistema financiero más eficiente y confiable.

Aplicaciones más usadas

Deloitte recomienda el uso de las tecnologías de contabilidad distribuida para la realización de pagos tranfronterizos, ya que la mismas permiten transferir monedas desde cualquier punto de forma casi instantánea. Asimismo, considera que DLT puede ser el mejor aliado de los registros de identidad digital ya que esta herramienta crea almacenamientos auditables que pueden ser compartidos.

Blockchain también puede integrarse efectivamente en el funcionamiento de los mercados financieros, facilitando las actividades de compra y venta de sus usuarios:

Blockchain facilita los puntos existentes entre compradores, vendedores e instituciones al abrir nuevos recursos no tradicionales en el ecosistema.

Deloitte

Igualmente, la empresa estima que blockchain puede mejorar las  operaciones de liquidación y negociación, ser un almacenador de datos, programar términos y contratos, agilizar las cadenas de suministro, compartir información entre distintos socios y empresas para una acción múltiple y dotar de mayor seguridad a los sistemas electorales; siendo estas aplicaciones las más populares en el mercado.

Proyecto Ubin

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) se unió al consorcio R3 el pasado noviembre del 2016 en búsqueda de concretar una prueba de concepto para conducir transacciones interbancarias y examinar las implicaciones de digitalizar y encriptar la moneda nacional, el SGD, en la blockchain.

El proyecto Ubin ha trabajado con el MAS como agente, operador y figura reguladora de todas las operaciones. Asimismo, la red funciona gracias a la blockchain de Ethereum, diferenciando la moneda nacional de otras formas digitalizadas de pago mantenidas por el Banco Central por medio del nombre de SGD-on-ledger.

Para usar una analogía física, el nombre SGD-on-ledger es un cupón de uso específico que es emitido sobre una base uno a uno en intercambio por dinero. Los cupones tienen un dominio de uso especifico, en nuestro caso, para la liquidación de deuda interbancaria, pero no tienen valor fuera de esto. Uno es capaz de obtener dinero en efectivo al intercambiar los cupones de vuelta por dinero más tarde.

Deloitte.

Estas pruebas han servido para que la autoridad financiera comprobara los servicios que brinda la tecnología de contabilidad distribuida a los mercados domésticos, así como para evaluar los alcances de los pagos fuera de sus fronteras. De esta manera, Ubin se ha dividido en tres fases que se irán enfocando en el mercado nacional, internacional y las operaciones bancarias, respectivamente.

Por los momentos, el proyecto ha finalizado su fase 1, la cual funciona por medio de un sistema privado de cuentas en conjunción con los servicios tecnológicos de comunicación (RTGS). La plataforma trabaja 24 horas al día los siete días de la semana prestando a cada uno de los bancos cuestas individuales en donde pueden realizar operaciones con total libertad y sin limitaciones de transferencia.

La web UI, que es la plataforma del proyecto que presta servicio para todas las transacciones bancarias, trabaja con monederos de criptomonedas que realizan todas las operaciones de transacción de SGD-on-ledger operadas en la blockchain de Ethereum, la cual se comunica con las instituciones bancarias para la validación de dicha información.

Las próximas fases del proyecto Ubin están a la vuelta de la esquina. Por ello Deloitte, en conjunto con el MAS, ha propuesto consolidar la tecnología, proveer de un análisis de negocios, dotar de mayor seguridad a la red, explorar concretamente los pagos transfronterizos y conducir normativas internacionales que amparen todas estas operaciones como objetivos de la prueba.

Este reporte es una demostración de los avances tecnológicos que ha realizado el continente asiático en el sector blockchain, perfil que convierte a la región en una fuerza que impulsa la adopción masiva de las tecnologías descentralizadas a nivel internacional. En consonancia con las actividades de Singapur; China, Japón y los Emiratos Árabes lideran la carrera para convertirse en centros de desarrollo blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD