Seleccionar página

Armas inteligentes pueden ser aprobadas gracias a la Blockchain

Armas inteligentes pueden ser aprobadas gracias a la Blockchain

Blocksafe asegura que la blockchain puede optimizar el modelo de seguridad concerniente a las armas inteligentes. Los expertos indican que solo puede ser a través del uso de blockchain que estos prototipos pueden tener éxito.

La idea de ‘arma inteligente’ tiene al menos un par de años en las noticias, incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace unos meses dio sus declaraciones a favor de implementar este tipo de tecnología, ya que reduciría los porcentajes de delitos o accidentes con su uso.

De acuerdo con el comunicado, en EEUU alrededor de treinta mil personas mueren al año por armas de fuego, bien sea como víctimas de violencia doméstica, por fuego indiscriminado, suicidio o accidentes. Obama mostró su preocupación al respecto, y manifestó su apoyo a la causa de Blocksafe.

¿Qué son las llamadas “armas inteligentes”?

El arma inteligente posee diversos “beneficios” que la diferencian del arma común, como el de identificación del propietario, reporte de uso, empleo de un sistema de bloqueo a distancia, así como emisión de mensajes de texto en tiempo real, tanto al dueño como a un ente encargado de su supervisar, en caso de que fuese utilizado el revólver.

Algunos modelos también incluirían la inhabilitación del arma cuando apunte hacia un objeto animado. A raíz de esta posible nueva industria, habría que reorganizar y diferenciar diversos permisos de porte de armas.

¿Cómo funciona?

Una blockchain garantiza la encriptación, almacenamiento y rastreo de información de forma segura, a través del uso de hashes criptográficos como ocurre en el caso de su uso para la red Bitcoin. En esta oportunidad, con relación a las armas, la data se almacenaría de forma similar. Blocksafe asegura que dicha información no podrá ser alterada por otros usuarios mientras se perfeccione esta tecnología.

Cuando un arma se dispara, los sensores de Shotspot Blocksafe captan un registro en la data de Blocksafe y alertan tanto al ente encargado de supervisar como al propietario y sus familiares, a través de teléfonos celulares inteligentes, sobre la locación, identificación del sujeto extraño y cantidad de disparos realizados en tiempo real.

Blocksafe Funcionamiento

Diagrama explicativo del funcionamiento de la red Blocksafe ante usos de un arma de fuego.

¿Por qué no obtiene total aceptación?

Aun cuando Kevin Barnes, presidente y CEO de Blocksafe, advierte que la producción no comenzará hasta haber completado pruebas claves del sistema, la noticia sobre la creación de estas armas inteligentes ha traído mucha controversia.

Uno de los principales miedos de los usuarios es que queden registrados en una base de datos controlada por una organización que aun no ha sido establecida. Además de que temen la manipulación de la información por parte de hackers.

Sin una infraestructura descentralizada, no hackeable, las armas con dispositivos inteligentes tienen demasiados riesgos de seguridad. Blocksafe trata de resolver este obstáculo importante (…) Creemos que una infraestructura anónima, segura y descentralizada debe estar en su lugar para reducir la actividad de las pandillas, localizar armas de fuego robadas y evitar que las armas se utilicen contra los propietarios. Estas funciones avanzadas pueden salvar vidas y nuestro derecho a la autodefensa.

Kevin Barnes

Presidente y CEO, Blocksafe

Es por ello que el uso de la blockchain podría garantizar que solo el propietario del arma anónima tenga acceso al control de usuarios a través la aplicación Blocksafe o del portal web.

Desde el 5 de julio, Blocksafe busca recaudar $ 55.000 en un crowdsale que dura hasta el 15 de julio para llevar a cabo las pruebas pertinentes. Afirman que todos los contribuyentes recibirán “premios” por su colaboración.

Como dato curioso, podemos destacar que a finales de 2015, Goldman Sachs (banca líder mundial de inversión) declaró que lo importante del Bitcoin recae en la tecnología que yace de fondo (la Blockchain) más que en la propia moneda. Este sistema encriptado es aplicable a toda una diversa gama de productos que requieran implementar un modelo estable de seguridad; tal como ocurre precisamente en el caso de las armas inteligentes.

Acerca del autor

Natalie Azcona

Licenciada en Letras, amante de la buena cocina y numismática sin bitcoins.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD