Seleccionar página

AirTM aterriza en Argentina con remesas y almacenamiento de capital en la nube

AirTM aterriza en Argentina con remesas y almacenamiento de capital en la nube

La innovadora propuesta de la startup AirTM, que ofrece servicios de remesas, resguardo de dinero en la nube y retiros a través de una red de cajeros certificados, ya está en marcha en el primer mercado objetivo de la empresa: Argentina.

Meses atrás habíamos reseñado en CriptoNoticias la propuesta de AirTM que, a través de la plataforma de Bitreserve, permite a las personas almacenar su dinero en la nube y disponer de él en cualquier momento para retiros y/o envíos a otros usuarios mediante personas que cumplen la función de cajeros para AirTM.

La startup fundada por los jóvenes mexicanos Rubén Galindo y Antonio García, anunció el lanzamiento de su plataforma web para los usuarios de Argentina. Justamente el co-fundador Ruben Galindo conversó con CriptoNoticias sobre su servicio, la importancia de las criptomonedas para el mercado Latinoamericano y los futuros planes de AirTM.

CriptoNoticias: ¿Cuál es su experiencia previa con bitcoin?

Ruben Galindo: Hace aproximadamente año un amigo de mi familia me invitó a hacer una pasantía en una startup bitocin en los Estados Unidos. La verdad es que yo no tenia idea de qué era eso, pero tuve la coincidencia de desayunar en casa de otro amigo semanas después, quien me dijo que iba a ir una persona a platicar de bitcoin, me dio curiosidad la coincidencia y acepte la invitación.

En el desayuno estaba la mamá de mi amigo, mi amigo, un señor prominente de la industria mexicana y José Rodríguez (el antes dueño de Unisend, el exchange Mexicano) quien estaba buscando inversión para su empresa. Mas o menos en 2 horas José nos trató de explicar qué era y como funcionaba el bitcoin, nos hizo crear una cartera en Blockchain y nos vendió 0.4764 btc a mil pesos y aun así el grupo no lograba entender totalmente.

No recuerdo si José logró conseguir financiamiento o no, pero sí de haber llegado a mi casa directo a mandarle un mail a Tim Parsa, diciendo que tomaría la oferta para trabajar en Bitreserve.

CN: ¿Cuándo y cómo surge la idea de AirTM?

Ruben Galindo: Hace 9 meses llegué a las oficinas de Bitreserve en San Francisco California y a las dos semanas conocí a Antonio García, él ya era pasante ahí y se dedicó a enseñarme qué era lo que hacía Bitreserve. Al principio, mi trabajo era hacer comparaciones de los precios de otros servicios similares a Bitreserve y reportar lo que encontraba, Byrne Reese, el Jefe de Producto me aseguraba que Bitreserve era la opción mas barata. Después, trabajé en el área de desarrollo de negocios.

Ahí Antonio y yo nos dedicamos a analizar distintas aplicaciones para la tecnología de Bitreserve en diferentes industrias y realizar presentaciones de nuestras ideas. Después de rebotarlas con el equipo se mandaban a los diversos interesados. Fue haciendo estas actividades, que me di cuenta del potencial de la tecnología del bitcoin y de Bitreserve y me dieron ganas de aplicarla en un negocio propio.

Posteriormente Antonio y yo constituimos AirTM en Junio del 2015.

CN: ¿Han recibido financiamiento externo?

Ruben Galindo: Hemos recibido 70 mil $ US como capital semilla y estaremos empezando nuestra primera ronda de inversión muy pronto.

CN: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en el mercado latinoamericano?

Ruben Galindo: Es mas fácil trabajar para resolver problemas de la gente con la que te identificas. Somos un dúo mexicano y queremos hacer cosas de éste lado de la frontera. No tienes que ser de fuera para darte cuenta de todo lo que carecen nuestros países latinos, a donde voltees encuentras algún problema que vale la pena solucionar. Nuestros países están llenos de oportunidades.

CN: ¿Por qué enfocarse en países con mayores restricciones económicas como Argentina y Venezuela?

Ruben Galindo: Los problemas con los que vive la gente argentina y venezolana nos dejan boquiabiertos. Sobretodo nos impresiona la capacidad de adaptarse y la manera de afrontar retos de la gente. Ellos [los argentinos] ya aprendieron y ya no se quedan con los brazos cruzados y esperan a que desaparezca su dinero, antes van y compran fichas a algún casino en Uruguay y las cambian por dólares en el mismo lugar.

Lo repito, no se quedan con los brazos cruzados, ese es el motivo por el cual bitcoin se ha adoptado de la manera que lo ha hecho y por el cual decidimos enfocarnos en estos países.

CN: Para formar parte de la red de cajeros de AirTM ¿Existen requisitos y condiciones?

Ruben Galindo: Por el momento, para ser un cajero en AirTM es requisito que ya hayas vendido bitcoin en LocalBitcoins y/o seas corredor de bitcoin de alguna manera. Esto nos ayuda a verificar que los cajeros tienen experiencia con el tipo de transacciones y que las puedan llevar a cabo con rapidez y seguridad para nuestros usuarios.

También es necesario que los cajeros tengan una cuenta de banco y otra de Bitreserve, ambas con fondos.  Conforme crezca el volumen de transacciones iremos permitiendo que clientes que tengan buen historial en AirTM se conviertan en cajeros.

Conocer y tener un historial del comportamiento de nuestros clientes y cajeros es necesario para cumplir con los requisitos de Know-Your-Customer (Conoce tu cliente) de Bitreserve, ya que son muy estrictos. Todos son cajeros AirTM en potencia y podrán generar ingresos como cajeros si así lo desean y se portan bien.

CN: ¿Cómo evaluarán las calificaciones de los cajeros que realicen los usuarios?

Ruben Galindo: AirTM es una especie de ‘market place’ y de cierta manera tenemos que forzar la evolución de la comunidad de cajeros y clientes de AirTM. Un cajero o un cliente que tenga mal promedio de calificaciones no podrá pertenecer a la comunidad. No se aceptarán cajeros con menos de 4 estrellas, no podemos exponer a nuestros clientes al riesgo de tener un mal cajero.

CN: Siendo Argentina uno de los países con mayor adopción bitcoin a nivel mundial ¿Qué valor agregado tiene AirTM para los usuarios argentinos?

Ruben Galindo: El bitcoin ha sido una gran solución para miles de argentinos que han logrado sobrepasar las barreras altas de complejidad de la tecnología. Son usuarios que pueden tolerar la volatilidad del bitcoin, saben cómo conseguirlo y cómo liquidarlo. Sin embargo son solo una fracción de los millones de afectados.

AirTM es una solución tambien para el resto de los argentinos, es tan fácil de usar y comprender que será una solución para cualquier persona. Es una forma de acercar bitcoin a la mayoría.

CN: Luego de Argentina ¿Hacia dónde apunta AirTM?

Ruben Galindo: Después de establecernos bien en Argentina, AirTM llegará a Venezuela, México y China. Todos lugares donde las personas viven con alta incertidumbre financiera, donde AirTM pueda ser fuente de ingresos y un lugar para preservar la riqueza.

Los servicios de AirTM ya están disponible en su página web y con el reciente lanzamiento en Argentina, han sido anunciadas las primeras personas que servirán de cajeros en dicho país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD