La seguridad corporativa es algo primordial, así que las compañías buscan la mejor solución para resguardar sus credenciales, especialmente cuando se trata de utilizar nuevas tecnologías como la blockchain. Por ello, la consultora Accenture ha decidido aliarse con la gigante tecnológica Thales para desarrollar una solución hardware con el fin de garantizar la seguridad de las empresas en el uso de la tecnología blockchain.

Actualmente, en el caso de las criptomonedas, ya no se recomiendan demasiado las carteras en línea, pues tienen mucho más riesgo de ser hackeadas, e incluso hay compañías como KeepKey que han ido un paso más allá desarrollando las ‘carteras frías’: pequeños dispositivos aislados de Internet donde guardar las credenciales y fondos de una forma mucho más segura. Esto es algo muy similar a la solución patentada por Accenture y Thales, pues su creación consiste en un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM, por sus siglas en inglés), un aparato que funciona, básicamente, para generar, almacenar y proteger claves criptográficas aisladas de la red, sólo que este está especialmente diseñado para integrarse en cadenas de bloques a gran escala. 

Dispositivo Thales HSM que almacenará las llaves privadas de la cartera de aplicaciones blockchain

Esta nueva cartera fíica tiene una enorme relevancia al ser desarrollada por uno de los gigantes de la seguridad bancaria como lo es Thales. Las claves almacenadas en la arquitectura HSM de Thales no pueden ser extraídas o usadas excepto bajo un protocolo altamente controlado. La nueva solución está basada en el ampliamente usado HSM nShield desarrollado por Thales y crea un camino simple para el uso de la tecnología blockchain en comercios de gran escala.

Esto sin duda es un paso más hacia un estándar blockchain para la industria, pues los HSM ya son utilizados para reguardar y validar las credenciales de cajeros automáticos, puntos de venta y transacciones varias, como las realizadas a través de SWIFT. Al respecto, Simon Whitehouse, Director Administrativo y Jefe de Tecnologías Blockchain de Accenture, comentó:

La blockchain está madurando rápidamente a través de las industrias y está preparada para cambiar profundamente cómo los negocios operan. Pero las aplicaciones actuales no pueden cumplir los altos estándares de seguridad de la mayoría de las infraestructuras IT de misión crítica. Esto se debe a que las claves digitales usadas para asegurar y validar mensajes y transacciones, históricamente han demostrado ser vulnerables a los ataques de red. Nuestra solución ofrece el mismo tipo de seguridad física en la que los bancos han confiado durante décadas para mantener el dinero y los registros de transacciones a salvo de los ciberdelincuentes.

Simon Whitehouse

Director Administrativo y Jefe de Tecnologías Blockchain , Accenture

Esto, por supuesto, sirve a todas las áreas de la industria, que seguramente se mostrarán muy interesadas en lo próximo, ya que, como afirmó Jon Geater, Director de Tecnología de Thales e-Security: “para que las blockchains funcionen, debemos creer y confiar en ellas”. Por otro lado, David Treat, Jefe de Servicios Financieros Blockchain en Accenture, mencionó que esta no es la primera vez que los HSM se integran a la tecnología blockchain, pero su oferta consiste en una interfaz “más simple y flexible”, además de compatible con más sistemas. Para ello se basa en la plataforma blockchain nativa del Hyperledger Project, Fabric.

La solución hace extremadamente difícil que las claves digitales caigan en manos indeseadas al estar almacenadas en dispositivos aislados de la red con mecanismos criptográficos sumamente sofisticados. Además la plataforma solo necesita ser instalada una vez, permitiendo a las compañías asegurar cada una de sus aplicaciones blockchain usando la misma solución sin importar que software o aplicación blockchain usen.

De este modo, Accenture continúa creando en lo que a blockchain se refiere, y promete seguir haciéndolo. Apenas el mes pasado inició en su Laboratorio Fintech de Londres un nuevo programa en el que estará trabajando con 20 startups del sector para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, y no dudamos que la blockchain estará incluida.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA