La consultora Accenture ha sido una de las compañías más activas en el ecosistema blockchain, así que no resulta demasiado sorprendente que esté dispuesta a dirigir esta tecnología hacia el sector humanitario: ahora mismo se encuentra colaborando con la organización india sin fines de lucro Akshaya Patra, la más grande de su tipo en llevar a cabo el Programa de Almuerzos de la India, que alimenta y mejora la nutrición de los niños en edad escolar de este país.

El proyecto conjunto, titulado “Un millón de comidas”, pretende optimizar y expandir el trabajo de esta organización mediante el uso de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y, por supuesto, la blockchain. Durante los pasados 6 meses, Accenture Labs implementó estas tecnologías primero en la cocina que la fundación maneja en la ciudad de Bengaluru para mejorar los procesos relacionados a la elaboración, control y entrega de los almuerzos.

Mientras que la AI se encargó de determinar la demanda diaria de almuerzos para cada escuela basándose en las transacciones históricas, sensores IoT fueron instalados en las cocinas para controlar la cocción de los alimentos y la blockchain se utilizó para permitir feedbacks en tiempo real y rastrear la cadena de suministro, incluyendo todo tipo de facturación.

La conclusión fue que la eficiencia se incrementó en un 20%, y dado que Akshaya Patra atiende actualmente a más de 1.6 millones de niños a lo largo de 11 estados de la India, tal aumento puede implicar que muchos más alimentos de calidad llegarán hasta muchos más niños que los requieran.

Por desgracia, el hambre es un problema bastante serio en este país asiático. Para el 2009, según el Índice Global de Hambre, más de 200 millones de ciudadanos indios pasaban hambre; y aunque estas estadísticas han mejorado especialmente para el sector infantil en parte gracias al programa de almuerzos gratuitos implementado por el gobierno —y del que participa Akshaya Patra—, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer incluso dentro de este mismo programa.

En su modelo descentralizado se buscan voluntarios para preparar la comida, lo que ha ocasionado fallas en la higiene, la eficiencia e inclusive en la seguridad, pues, por ejemplo, en 2004 más de 80 niños fallecieron cuando el techo de paja de un aula fue encendido por el fuego de la cocina.  Por otro lado, en su modelo centralizado, organizaciones externas como Akshaya Patra son las que preparan y distribuyen la comida, pero entre 2010 y 2012 el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos informó que el 95% de estos almuerzos no cumplía con las exigencias nutricionales requeridas.

Accenture Labs planea resolver estos problemas en el marco de su programa “Tecnología para el bien”, que se ha propuesto solventar complejos problemas sociales mediante el uso de tecnologías innovadoras. En este caso, las tecnologías fueron aplicadas en cuatro procesos esenciales: recolectar el feedback de la escuela para mejorar la calidad, rastrear la cadena de suministro de los alimentos, establecer la cantidad de víveres a comprar y monitorear la producción de los almuerzos.

Estamos llevando a cabo una colaboración única con Akshaya Patra, que nos permitirá otorgar un millón más de almuerzos por año con el poder combinado de todas las últimas tecnologías: AI, IoT, blockchain y la industria 4.0. Esta es una historia de ‘Tecnología para el bien’ con Akshaya Patra.

Sanjay Podder

Director Administrativo, Accenture Labs

Por su parte, Shridhar Venkat, CEO de la fundación, resaltó que esta iniciativa permite aumentar tanto la calidad como la cantidad de almuerzos despachados.

Es realmente alentador ver a los grandes actores de la tecnología como Accenture aportar su experiencia y ayudar a enfrentar los desafíos de la sociedad, como el hambre, a través del uso innovador de la tecnología. Esta iniciativa no sólo ha mejorado la eficiencia al mismo tiempo que ha dado un impulso a nuestras operaciones, sino que se ha asegurado de que los estándares de calidad se cumplen mientras que se aumenta el número de comidas que se sirven. Nuestro objetivo es ampliar nuestro alcance a millones de niños más con la ayuda de estas tecnologías. Este es sólo el comienzo; esperamos más colaboraciones con Accenture.

Shridhar Venkat

CEO, Akshaya Patra

Por otro lado, esta no es la única iniciativa para mitigar el hambre en el mundo con la ayuda de la blockchain. La ONU también se encuentra aprovechando ahora mismo esta tecnología, especialmente su Programa Mundial de Alimentos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: