Seleccionar página

Conoce estas 5 startups blockchain que prometen revolucionar la vida cotidiana

Conoce estas 5 startups blockchain que prometen revolucionar la vida cotidiana

BlockchainHub, la red global de emprendedores e interesados en el ecosistema blockchain, ha estado creando concientización sobre el empleo de la tecnología de contabilidad distribuida desde sus inicios en 2015. En noviembre, las startups tomaron vuelo desde su sede en Graz, Austria, con el Blockchain Startup Contest.

El evento organizado por la BlockchainHub Graz culminó con la selección de sus ganadores, pero el resultado apenas comienza con el financiamiento de cinco proyectos basados en la red Ethereum cuyo potencial está en pleno desarrollo: Status, Etherisc, Helperbit, Minebox y Bernstein. A continuación, vea el recuento de estas aplicaciones, las cuales podrían revolucionar nuestra vida cotidiana:
 

Mensajería con Ether

Imagine una aplicación de mensajería común, como Whatsapp o Telegram. Ahora agréguele la posibilidad de aprender a emplear dinero digital, de la mano de miles de usuarios. La aplicación Status buscará proveer a los clientes con tres beneficios únicos en una sola plataforma disponible para smartphones: buscador, mensajería y sentido de comunidad en el ecosistema blockchain.

La startup originaria de Singapur presentó ese proyecto ganador con un objetivo: introducir más usuarios a los beneficios de las aplicaciones descentralizadas. La aplicación de mensajería Status no sólo está al alcance de todo aquél con un teléfono inteligente, sino que también instruye en el empleo y facilita la obtención de criptomonedas como Ether o Bitcoin.

La plataforma multifuncional está diseñada para actuar como una cartera digital, permitiendo ejecutar transacciones o resguardar los valores digitales representados en criptomonedas. Al mismo tiempo, hace las veces de casa de cambio, ofreciendo compra y venta de Ether, junto con la posibilidad de realizar búsquedas de otras aplicaciones descentralizadas y mantener comunicación con una comunidad activa y especializada en esta tecnología.
 

Ethereum para viajeros en apuros

El equipo de Etherisc -conformado por Christoph Mussenbrock y Stephan Karpischek- fue el segundo en llevarse los aplausos (y cinco mil euros) con su apuesta por la atención al cliente en una situación común: el retraso en los aeropuertos. La aplicación Flight Delay atrapó con la idea de predecir vuelos atrasados, cancelados o cambios de itinerario. Este oráculo digital funciona con el ingreso de datos del vuelo con 24 horas de antelación (punto de partida, fecha de vuelo y punto de llegada) y procede a hacer su magia.

No obstante, su mayor atractivo se encuentra en la póliza ofrecida con la criptomoneda Ether (ETH) a los usuarios por los inconvenientes causados. Si el viajero así lo quiere, puede acceder a la opción avanzada de la aplicación para el pago de un contrato inteligente, el cuál hará las veces de póliza de seguros, donde podrá realizar el pago de 0,5 hasta 5 ETH y una suma le será retribuida en el momento de un retraso, cancelación o cambio en los vuelos elegidos.

El funcionamiento detrás de Flight Delay está basado en el empleo de Oraclize, la plataforma encargada de emitir los contratos inteligentes en la red Ethereum, y la información recolectada por las APIs recogidas en FlightStats, la cual actúa como base de datos para registro de vuelos a nivel mundial.
 

La blockchain humanitaria

Los afectados por desastres naturales ahora contarán con un sistema transparente para recibir ayuda humanitaria. Helperbit es una startup enfocada en la restitución de la confianza de los donantes y sobrevivientes en el manejo de las donaciones realizadas para proveer apoyo a las víctimas en casos de severas eventualidades de la naturaleza.

Su creador, Guido Baroncini Turrichia, apuesta por la tecnología blockchain para realizar seguimiento del destino de las donaciones caritativas, de la mano de las organizaciones que las reciben, en un sistema eficaz y transparente. Asimismo, la aplicación demuestra exactamente los detalles del caso, ofreciendo un acercamiento geográfico que permite saber información de los afectados y el envío de recursos directo a los centros de ayuda de la zona mediante su sistema P2P.

Muchos de los problemas relacionados con la redistribución de donaciones podrían ser suavizados si el flujo de dinero fuera visible en la red pública blockchain. Luego de investigaciones, descubrimos que muchas personas evitan donar no sólo por la falta de transparencia, sino por los retrasos, ineficiencia y la redistribución de fondos arbitraria. Se hizo claro que todos estos problemas podrían ser resueltos si el sistema le da más control y transparencia a los usuarios.

Guido Baroncini Turricchia

CEO, Helperbit

La startup italiana ya ha llamado la atención en concursos anteriores, resultando finalista esta vez y apoyando a su financiamiento con la cantidad de 1670 euros para continuar la tarea humanitaria que promete restaurar el sistema de ayudas en todo el mundo a quienes más lo necesitan.
 

Adiós Dropbox, hola Minebox

La tecnología de almacenamiento dio otro paso con la siguiente finalista. El equipo de Minebox presentó esta plataforma NAS (Network Attached Storage) que lleva a otro nivel la información resguardada entre computadores en la red. La blockchain explora la seguridad en almacenamiento de datos compartidos con servicio P2P y la blockchain Sia.

La startup austriaca Minebox GmbH resultó finalista en casa con este proyecto que busca revolucionar la tecnología de almacenamiento, ofreciendo mayor seguridad por códigos encriptados para protección de los usuarios, capacidad de espacio y mayor alcance de usuarios al momento de adjuntar información aprobada y enviada.

La plataforma está diseñada para el empleo de usuarios particulares y empresas, al representar una solución para la gerencia de información. Asimismo, permite el alquiler de espacio de almacenamiento disponible entre usuarios, generando dinero de manera automática para aquellos con espacio libre. Esto sucede mediante la generación de un contrato inteligente para el almacenamiento y el servicio peer-to-peer ofrecido por la plataforma.
 

Patentando en la blockchain

Ser un inventor no es tarea fácil. Lo que comienza como un sueño puede volverse un camino angustioso para aquellos que desean proteger sus ideas de posibles ladrones o intrusos hasta lograr patentarlas. Ahora, la plataforma Bernstein ha llegado para otorgar tranquilidad a las mentes inquietas protegiendo los derechos de propiedad.

La aplicación alemana funciona sin necesidad de descarga, desde cualquier buscador, lista para registrar invenciones de usuarios. El proceso se resume en la descarga de archivos en la plataforma, la cual los guardará estableciendo una huella criptográfica que los volverá privados e indiscutiblemente individuales.

Además, se otorga una certificación que prueba la existencia, integridad de la idea y autoría, que puede ser verificado por cualquier usuario, dentro o fuera de la plataforma. Asimismo, permite la autoría compartida y la transferencia de derechos de autor.

______________________________________________________________________________________

De esta manera, las nuevas creaciones continúan refiriéndose a problemas comunes, alentando la inclusión al empleo de la tecnología blockchain. No sólo dirigido a empresas, sino a cualquier usuario en el mundo que desee una solución segura, rápida y eficaz.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD