-
El registro como «marca figurativa» no afecta la denominación de «Bitcoin».
-
La marca “B Bitcoin” se registró en el área de publicidad y administración comercial.
El reciente registro de la marca Bitcoin ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP) no afecta el uso de esa criptomoneda en España, de acuerdo a la opinión de especialistas del área que conversaron con CriptoNoticias.
El pasado 22 de junio se reportó el registro de «la marca y el logotipo de Bitcoin» ante la OEMP, si bien en el documento publicado por esa oficina el 18 de junio, se señala solo la concesión de la marca «B bitcoin» al solicitante Eduardo Pérez Montero. La solicitud de esta marca se realizó en diciembre de 2019, pero por errores de forma, se formalizó el 21 de enero de este año.
Para analizar las consecuencias del registro de la marca Bitcoin en España (registro M4046141), realizado el 18 de junio pasado, y su posible impacto en las operaciones comerciales con esa criptomoneda, CriptoNoticias contactó a Marina Foncuberta y Cristina Carrascosa, Asociada y Consultora de Pinsent Masons España, respectivamente.
Comenzamos por preguntar a las especialistas sobre el impacto que podría tener el registro de la marca de Bitcoin en España sobre la comercialización de esa criptomoneda.
Marina Foncuberta aclara que se realizó el registro de una «marca figurativa».
¿Qué conclusiones sacamos del registro M4046141? En primer lugar, que se ha registrado una marca figurativa. Es decir, el derecho de prohibición de uso que otorga el registro de la marca, gira en torno a lo que conocemos como logotipo, pero no frente a la denominación «Bitcoin».
Marina Foncuberta, Asociada, Pinsent Masons España.
Foncuberta aclara que, entre las modalidades de registro de una marca en España, la legislación contempla la marca figurativa y la marca denominativa, entre otras. Al registrar una marca denominativa, se obtienen derechos de prohibición de uso sobre la palabra o las palabras que conforman esa marca. Pero ese no es el caso de este registro, que se limita a las características gráficas descritas en el documento de solicitud, señala Foncuberta.
El segundo aspecto distintivo del registro de la marca B Bitcoin es el área de actividad escogida. En el registro de marcas en escala mundial se usa la denominada Clasificación de Viena como estándar para la designación de las áreas de actividad que se asocian a las marcas que se registran.
Para el registro M4046141 se escogió el área 35 de la Clasificación de Viena, es decir: Publicidad, Gestión de negocios comerciales, Administración comercial, Trabajos de oficina.
La clasificación de Niza es el estándar mundial para registrar marcas. Pueden existir varios registros de una misma marca en diferentes clases o áreas de actividad. De hecho, existe otro registro de marca figurativa en tramitación de la marca B Bitcoin, en la categoría 14 de la clasificación de Niza («Metales preciosos, Artículos de joyería…»). Ambas marcas pueden coexistir porque están registradas en áreas diferentes.
Cristina Carrascosa, Consultora, Pinsent Masons España.
Marina Foncuberta interviene para destacar que, hablando específicamente del registro de marca comentado, no se puede afirmar que tendrá un impacto en las operaciones de Bitcoin. “Así las cosas, podemos confirmar que el registro de la marca figurativa que analizábamos al inicio, no va a afectar en ningún caso al uso de la mundialmente famosa criptomoneda”, señala la especialista.
Una búsqueda en el portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas arroja 19 solicitudes de marca que incluyen la palabra “bitcoin”, incluyendo las aprobadas y las que están en tramitación.
Hay incluso ejemplos de registro de la marca Bitcoin, como el concedido a Danako Entertainment el 3 de junio de 2018, en los que se seleccionó la Clasificación de Viena 36, relativa a servicios de operaciones financieras y operaciones monetarias, entre otras.
En la solicitud aprobada, cuando se detallan las áreas de actividad, se incluyen las tareas típicas de una casa de cambio de criptomonedas, pero no se menciona este término. La solicitud muestra en cambio una extensa lista de actividades como cambio de divisas, cambio de divisas en tiempo real en línea (Online), canje de tasas de divisas, compraventa de divisas, etc.
Aún con un registro de la marca Bitcoin concedido legalmente en España por dos años, y en el área de actividad típica de las criptomonedas, no se ha producido, que tengamos noticia, ningún intento de prohibición del uso de la palabra “bitcoin” en eventos, operaciones de intercambio u otras actividades conexas.