Seleccionar página

Universidad de Cambridge: 1 de cada 5 Bancos Centrales emitirá su propio criptoactivo para el 2019

Universidad de Cambridge: 1 de cada 5 Bancos Centrales emitirá su propio criptoactivo para el 2019

Como parte del estudio Global Blockchain Benchmarking, realizado por el Centro Cambridge para la Alternativa Financiera, se determinó que los bancos centrales se muestran optimistas con respecto a la aplicación de la tecnología blockchain, pues los mismos afirmaron que la utilizarían de alguna manera dentro de los próximos dos años, mientras que cerca del 40% de los encuestados afirman que la utilizarán en menos de una década.

El estudio fue realizado por Dr Garrick Hileman & Michel Rauchs de la Universidad de Cambridge, con el apoyo de Visa y la consultora Ernst & Young. Entre los colaboradores que hicieron posible la realización de la encuesta se encuentran el banco BBVA, IBM, y compañías de blockchain como Bloq, DTCC, Digital Asset y Consensys.

La muestra del estudio contó con 25 bancos centrales consultados directamente, mientras que a otros se les tomó como respuesta sus declaraciones oficiales acerca de blockchain, como aquellos que ya han anunciado públicamente el desarrollo de proyectos. Los resultados señalan que lo que más entusiasma a los bancos centrales es la posibilidad de emitir sus propias criptomonedas, algo que están buscando el 80% de ellos. En total, 57 instituciones públicas de 19 países diferentes fueron tomadas en cuenta para el estudio, mientras que 44 compañías especializadas en blockchain de 13 países diferentes representaron a su sector.

La primera encuesta global de blockchain presenta una imagen comprensiva de manera sistemática de una industria que evoluciona rápidamente, examinando cómo blockchain y la tecnología de contabilidad distribuída están siendo utilizadas en el sector público y empresarial. El estudio analizó la información que no ha sido hecha pública de 200 bancos centrales, otras instituciones públicas, startups y compañías bien establecidas.

Centro para la Alternativa Financiera

Universidad de Cambridge

Las 5 grandes regiones del mundo están representadas en el estudio, donde Europa se lleva la dominancia con 49% de sus participantes establecidos allí. Luego, le sigue la región de Asia-Oceanía, con 23% y Norteamérica con 12%. Latinoamérica apenas tiene un 4% de los bancos encuestados, mientras que el Medio Oriente y África un 7%. A su vez, señalan que un 5% de las instituciones consultadas no están atadas a una región específica, sino que operan de manera multilateral a nivel global. En resumidas cuentas, blockchain está siendo investigada por los bancos de todo el mundo.

También se explica que el estudio contempla cuáles protocolos están siendo probados por los bancos centrales, asegurando que 57% de ellos emplean el código de Ethereum; inlcuso se especifican los casos de uso, los nuevos modelos de ganancia e ingreso capital, como también los retos enfrentados.

Entre los retos que implica la emisión de criptomonedas por parte de los bancos centrales se establece que se debe aclarar quiénes tendrán acceso a estos instrumentos monetarios: los bancos comerciales, las instituciones financieras, las corporaciones o los ciudadanos. Además, se plantea la pregunta acerca de qué rol cumplirán los bancos centrales, si serán intermediarios, si serán quienes validen las transferencias de criptomonedas, quién proveerá de carteras blockchain, y la más importante, si estarán centralizadas o descentralizadas; como también si estas monedas serán sustitutas oficiales del dinero físico o bancario digital.

Las instituciones bancarias aquejan también retos como la estandarización tecnológica e interoprabilidad, la inmutabilidad o la ocasional necesidad de revertir transacciones, la falta de voluntad política y la lentitud del sector público para adoptar nuevas tecnologías, así como la alegada incoherencia estratégica de muchos proyectos blockchain.

Un protocolo compartido para la interoperabilidad es absolutamente necesario para que dicho cambio de tecnología sea exitoso. El mundo nunca dependerá de un solo líder. La necesidad de crear interoperabilidad está aumentando y solamente crecerá en el futuro. Un sistema de innumerables plataformas blockchain requiere un protocolo compartido para permitir la comunicación y realización de transacciones entre sistemas y redes alrededor del mundo.

Centro para la Alternativa Financiera

Universidad de Cambridge

Sin embargo, los bancos también están investigando posibilidades en la gestión de identidades, cobro de impuestos, administración de información de usuarios y gestión de títulos de propiedad, evidenciando que saben que blockchain no solamente se utiliza para respaldar criptomonedas sino que ofrece un mundo de posibilidades.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD