-
Los proyectos fueron seleccionados entre más de 100 propuestas en 50 países.
-
Unicef gestiona actualmente unas 20 empresas en diferentes áreas tecnológicas.
El Fondo de Innovación de Unicef financiará, con 100.000 de dólares, seis empresas que desarrollan proyectos con tecnología blockchain en países emergentes.
De acuerdo a la información publicada en la página oficial del organismo este 10 de diciembre, se trata de las compañías Atix Labs (Argentina), Onesmart (México), Prescrypto (México), Statwig (India), Utopixar (Túnez) y W3 Engineers (Bangladesh), las cuales deberán entregar prototipos de código abierto para aplicaciones en la cadena de bloques en un plazo de 12 meses.
Agrega la nota que estas seis compañías atenderán, a través de sus proyectos, problemas relacionados con la prestación de servicios de salud y el acceso a las telecomunicaciones, finanzas y recursos en varios planes de impacto social de sus respectivos países.
En ese sentido, las tres empresas, que se desenvuelven en el ámbito latinoamericano, trabajarán específicamente en los campos de la salud y en el uso de la tecnología blockchain para el seguimiento de la administración de recursos.
De esta forma, la mexicana Onesmart abordará la malversación de fondos, buscando garantizar la prestación de los servicios sociales provistos por el estado a niños y jóvenes.
La startup Prescrypto, también de México, ofrece una aplicación para crear una red de clínicas, médicos y farmacias. A tal fin desarrollará una plataforma que permitirá a los proveedores de servicios médicos revisar los historiales de pacientes y mejorar el nivel de atención.
Atix Labs, por su parte, desarrollará una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas obtengan acceso a recursos, con la posibilidad de hacer seguimiento de su manejo. La empresa argentina se especializa en ofrecer a sus clientes el diseño y desarrollo de soluciones en las redes de blockchain de Ethereum Classic y Cardano, y actualmente está en la búsqueda de nuevos desarrolladores.
En esta línea de acción, Statwig se ocupará de crear prototipos para hacer más eficiente la cadena de suministros para la entrega de vacunas en India. Esta compañía se ocupa de llevar adelante proyectos basados en blockchain e Internet de las cosas (IoT), haciendo seguimiento del viaje de los productos desde el fabricante hasta el cliente.
En tanto que W3 Engineers, un laboratorio de innovaciones con sede en Bangladesh, creará una red móvil (sin tarjetas SIM ni conexión a Internet) para facilitar la conectividad dentro de las comunidades de refugiados y emigrantes.
Sobre el hecho de haber sido seleccionada por parte de Unicef, la startup afirma que con la aplicación en desarrollo, basada en el protocolo Smart Mesh Networking, los refugiados podrán enviarse mensajes directos e incluso difundir mensajes de emergencia entre las organizaciones no gubernamentales, trabajadores humanitarios y refugiados.
Por último, la empresa Utopixar ofrecerá una herramienta de colaboración social para las comunidades y organizaciones a fin de facilitar la toma de decisiones participativa y la transferencia de valor en Túnez (África).
Estas seis empresas colaborarán con la cadena de bloques creada por la organización benéfica, denominada UNICEF Ventures. También se unirán a otras 20 nuevas empresas de tecnología que actualmente gestiona el Fondo de Innovación de Unicef, con proyectos en variadas áreas que incluyen desde la ciencia de la información y el aprendizaje automático, hasta la realidad virtual y los drones.
El objetivo es invertir en todo tipo de tecnologías de código abierto en favor de los niños, según declaró Christopher Fabian, codirector de la sección de innovación de Unicef, quien destacó las razones por las cuales el organismo internacional se interesa por la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
La tecnología blockchain aún se encuentra en una etapa temprana, y hay mucha experimentación, fracaso y aprendizaje por delante a medida que vemos cómo y dónde podemos usar esta tecnología para crear un mundo mejor (…) Esa es exactamente la etapa en la que invierte el Fondo de Innovación de UNICEF: cuando nuestra financiación, nuestro apoyo técnico y nuestro enfoque en las poblaciones vulnerables pueden ayudar a que una tecnología crezca y madure de la manera más justa y equitativa posible.
Christopher Fabian
Codirector de la sección de innovación
Las seis empresas que financiará Unicef fueron seleccionadas entre más de 100 proyectos que fueron presentados ante el organismo a principios de 2018.
El interés de Unicef por la tecnología DLT data de 2016, fecha en la que comenzó a hacer inversiones en startups tecnológicas de código abierto, apoyando a la compañía sudafricana 9Needs con 100.000 dólares.
A inicios de agosto del 2017, Unicef inició pruebas con contratos inteligentes basados en Ethereum para reducir el “costo de confianza” en las transferencias de activos a través de Internet. En octubre de 2017 el organismo anunció planes de diseñar su propia criptomoneda y de lanzarla en una Oferta Inicial de Moneda (ICO).
Imagen destacada por Unicef