Seleccionar página

Última comunidad de blancos en Sudáfrica lanzará su criptomoneda E-ora

Última comunidad de blancos en Sudáfrica lanzará su criptomoneda E-ora

La última comunidad solo para blancos de Sudáfrica, Orania, está por lanzar su propia moneda digital, E-Ora. Esta medida se plantea promover la independencia de la ciudad, otorgar solución a los gastos de la constante impresión de su papel moneda y desarrollar un nuevo sistema que evite altos cargos de intereses por los pagos con tarjetas de crédito.

Orania es una localidad única, compuesta por 1.300 habitantes. Posee su propia cámara de comercio, su propio banco registrado (Orania Spaar en Krediet Kooperatief), y su propia moneda, la Ora, que no es realmente una moneda, es más bien una voucher, token o vale. Ésta expira a los tres años de ser emitida y su valor depende de la moneda nacional, el rand sudafricano.

Como parte del impulso independentista que inspira su creación, E-Ora pretende ser accesible a través de una aplicación móvil en teléfonos inteligentes que permita a los ciudadanos comprarla directamente al banco central, sin fecha de caducidad, para realizar intercambios entre personas, con las empresas y comercios.

La alianza para lanzar la moneda digital criptográfica ha sido entre Orania y el economista Dawie Roodt, quien reconoce que es un tema polémico, pero su emoción e interés por el proyecto tiene intereses meramente académicos. Explica es una oportunidad única para un economista como él que ha estudiado extensamente monedas digitales y tiene gran fe en su poder disruptivo.

“Quiero ver qué ambiente es creado en esta placa de Petri” expresó. Espera que con la implementación de e-ora se abaraten las transacciones, se den mayores beneficios económicos y se reduzca la dependencia a bancos tradicionales.

Roodt explica que hay varios escenarios para e-ora, incluyendo que sea respaldado por el rand, que el valor digital esté vinculado al valor rand que se invierte; podría ser respaldado por una canasta de bienes, garantizada por la Cámara de Comercio de Orania; respaldado por una canasta de servicios, proporcionada por el gobierno local de Orania; o no respaldado en absoluto, similar a muchas monedas globales.

Por otra parte, Peter Krige, Coordinador del esquema de Orania, comentó:

Es básicamente efectivo electrónico que se moverá de cartera a cartera con cada transacción sin bancos comerciales de por medio. De esta manera el porcentaje de ganancia de la entidad centralizada se eliminan de la transacción, tanto los consumidores como los minoristas ahorrarán entre tres y cinco por ciento por transacción.

Peter Krige

Coordinador del esquema de Orania

Asimismo, Krige afirmó que se espera que la criptomoneda entre en circulación para el próximo año, ya que los prototipos ya fueron probados con éxito.

Rik Willard, director gerente del Grupo Agentic, una consultora de criptoactivos, pronostica que la única meta viable a largo plazo es que e-ora llegue al punto de ser negociada en los intercambios de moneda digital, además de inspirar a las comunidades simpatizantes de todo el mundo para desarrollar sus propias monedas, debido a que la localidad tiene un fuerte seguimiento entre los grupos nacionalistas blancos.

“La posibilidad es que pronto podamos tener una nueva moneda digital, que rivalice al rand en Sudáfrica, y lo mejor es que nadie puede detenernos. La única manera de detener esto es apagar Internet”, dijo Roodt. El desarrollo de la iniciativa en esta comunidad es definitorio para el futuro de otras regiones sudafricanas en la que se pudiese implementar la tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD