Select Page

Toyota inicia proyecto y consorcio blockchain para vehículos autónomos

Toyota inicia proyecto y consorcio blockchain para vehículos autónomos

El Toyota Research Institute (TRI) informó sobre la creación de un nuevo programa que se enfocará en las potencialidades que ofrece la tecnología blockchain para la industria automotriz.

Así se develó este lunes 22 de mayo durante el desarrollo del evento tecnológico Consensus 2017, en el que el TRI dio a conocer su interés en cómo la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar a esta importante empresa del mundo automotriz.

La blockchain y los libros distribuidos pueden permitir que los propietarios de vehículos, los administradores de flotas y los fabricantes compartan datos para acortar el tiempo necesario para alcanzar este objetivo, con lo que se presentan los beneficios de seguridad, eficiencia y conveniencia de la tecnología de conducción autónoma.

Chris Ballinger

Director de Servicios de Movilidad y Director Financiero, Toyota Research Institute

La iniciativa cuenta con la colaboración del MIT Media Lab, y se enfoca en el impacto que podría tener blockchain en el desarrollo de “autos inteligentes”, de modo que utilicen combustibles que se recarguen de manera automática, que conserven un registro pormenorizado de la data que se produzca -kilómetros recorridos, velocidad promedio, ubicación, entre otros- e inclusive que posean cierta autonomía. Quizás no vuelen, pero sería un gran avance hacia el futuro.

Principales aplicaciones

Para el TRI hay tres campos esenciales para la blockchain en su industria: registrar datos del propio auto e interconectar sus partes; registrar datos de rutas, uso, entre otros; y ofrecer soportes para la creación de paquetes de seguros personalizados, basados en las necesidades de la experiencia de uso de los usuarios.

En torno al primer manejo de datos, el TRI posiciona la tecnología blockchain como una herramienta que conectaría los múltiples sensores y elementos utilizados hoy en los vehículos, brindándoles una nueva experiencia de propiedad a los consumidores. Además, uno de los asociados, BigchainDB, trabaja en un proyecto de intercambio de datos que permitiría compartir datos de piezas controladores, algo que podría aplicarse en este caso.

En cuanto a los datos de rutas y uso, la blockchain permitiría almacenar información sobre el uso del automóvil así como sobre los propietarios de los vehículos, conductores, pasajeros, rutas de viaje, entre otros. Estos informes pueden ayudar que entren en juego los contratos inteligentes, ayudando a gestionar los pagos de servicios sin necesidad de un intermediario financiero y eliminando cualquier recargo a las transacciones.

La tecnología también puede proporcionar conectividad remota a algunas funciones del vehículo como bloqueo/desbloqueo o arranque/apagado. Con miras a ello, Toyota trabaja con las startup Oaken Innovations y Commuterz para desarrollar aplicaciones que podrían permitir esta e incluso más posibilidades.

Finalmente, sobre los seguros adecuados a los usuarios, este ámbito podría desarrollarse gracias a la acumulación de datos de su experiencia, con los que podrá solicitar el paquete de seguro que responda a sus necesidades reales sin gastar dinero de más en utilidades que realmente no necesite.

Toyota, que ha participado en experiencias similares, se ha aliado con un importante grupo de startups que potenciará este desarrollo. A las ya mencionadas BigchainDB, Oaken Innovations y Commuterz, se unen Gem – que está trabajando con Toyota Insurance Management Solutions (TIMS)- y Aioi Nissay Dowa Insurance Services. Adicionalmente, y de forma casi paralela a este anuncio, acaba de integrarse a la Enterprise Etherum Alliance junto a otras 85 compañías. 

El objetivo es innovar y convencer a otros

Si la iniciativa llega a buen puerto, el TRI podría convertirse en pionero dentro del ecosistema, al lograr concretar un consorcio dedicado a la industria automotriz. Además, el hecho de que Toyota haya decidido apostar con fuerza por la tecnología blockchain es un aliciente sumamente importante para su desarrollo futuro.

El TRI está creando un consorcio de usuarios y espera estimular una adopción más rápida de la blockchain por parte de otras compañías que desarrollen vehículos autónomos y proporcionen servicios de movilidad. El TRI está invitando a los socios, actuales y futuros, a colaborar en el desarrollo de aplicaciones de tecnología blockchain en datos y servicios de vehículos.

Toyota Research Institute

Con el potencial global de la marca Toyota, el éxito del TRI podría desencadenar una revolución en la industria, dando paso a la automatización de los vehículos y a una utilización más profusa de la tecnología de contabilidad distribuida, aunque eso forma parte del porvenir y, por ahora, el proyecto sólo inicia su camino.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD