Seleccionar página

Superintendencia de Banca y Seguros de Perú se une al consorcio R3CEV y denuncia esquemas de presuntas criptomonedas

Superintendencia de Banca y Seguros de Perú se une al consorcio R3CEV y denuncia esquemas de presuntas criptomonedas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de la República de Perú anunció recientemente su adición al consorcio blockchain R3CEV, con miras a explorar las soluciones de contabilidad distribuida que ofrece el mismo y compartir la información recabada por los miembros internacionales de este consorcio con miras a fortalecer sus competencias de regulación y supervisión.

De acuerdo a una nota de prensa, la SBS, institución gubernamental que rige los aspectos financieros de Perú, suscribió un convenio para unirse al consorcio R3CEV, firma conformada por más de 100 instituciones financieras, bancos, reguladores, consultores de servicios profesionales y compañías tecnológicas, enfocada en el desarrollo de soluciones basadas en contabilidad distribuida para servicios financieros. De acuerdo a la fuente, la finalidad de esta alianza es sumarse a los esfuerzos para fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología blockchain en el país.

Cabe destacar que esta noticia también fue difundida por la cuenta de twitter de la empresa R3 e inicialmente estaba publicada en la página web de la SBS pero curiosamente fue borrada. Si realizan una búsqueda sobre R3 en su portal, podrán observar la información sobre la noticia todavía guardada en el caché de su buscador.

Esquemas de inversión no autorizados

En otro orden de ideas, el 11 de septiembre, esta misma institución publicó un comunicado que difundió por su redes sociales y prensa nacional, donde advierten a sus ciudadanos sobre empresas o esquemas de negocios no autorizados por ellos para realizar captación de dinero del público.

La lista está integrada por: Pay Diamond, Bitshare, Bit Global Bank/Bit Global Cash, OneCoin, Coin Space, MMM Global/MMM Perú y Seven Opportunity. En el caso de Bitshare, debe distinguirse este presunto esquema de negocios de la blockchain y criptomoneda denominada de forma similar, Bitshares.

En el mismo comunicado, la SBS agregó lo siguiente:

Se recuerda que, conforme al artículo 11° de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)

El mismo comunicado lo cierran instando a sus ciudadanos a informarse adecuadamente antes de decidir realizar inversiones de este tipo y proveyendo los medios de comunicación pertinentes para realizar cualquier denuncia ante la entidad.

A pesar de que el gobierno de Perú no ha mostrado intenciones claras de regular y legislar sobre los criptoactivos, ha abierto la puerta al funcionamiento de varias casas de cambio en su territorio. Esto, sumado a la formación de alianzas como la de la SBS y R3CEV dan cuenta de una intención de, al menos, fomentar el uso de la tecnología blockchain en su territorio, realizando esfuerzos por asesorarse e informarse de manera adecuada sobre la contabilidad distribuida y prevenir a sus ciudadanos respecto a potenciales esquemas Ponzi para así detener el avance de actividades fraudulentas en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD