Seleccionar página

Suecia probará públicamente su registro de propiedad basado en blockchain a partir de marzo

Suecia probará públicamente su registro de propiedad basado en blockchain a partir de marzo

Los bienes raíces, hasta ahora, han sido uno de los usos más populares para la cadena de bloques. El pasado junio el Registro de Propiedad de Suecia en colaboración con la compañía blockchain ChromaWay, la experta en telecomunicaciones Telia y la consultora Kairos Future anunciaron que planeaban agilizar el proceso de compraventa de inmuebles en el país mediante la implementación de una plataforma blockchain. Ahora han revelado que este marzo dicha plataforma empezará probarse públicamente.

Según lo descrito en el documento publicado anteriormente, se trata básicamente de aprovechar o imitar a las llamadas ‘colored coins’ basadas en la blockchain de Bitcoin para convertirlas en una huella única destinada a marcar cada propiedad, verificando a cada propietario desde el principio. Y aunque se admite que no se prescinde del todo de las terceras partes, pues al menos la llamada ‘salida génesis’, cuando se registra el inmueble por primera vez, debe ser llevada a cabo recurriendo a una notaría; en cuanto la propiedad se vende sólo habría que consultar su historial en la blockchain y añadir al comprador, tal como sucede con el intercambio de bitcoins. Esto agilizaría el proceso y reduciría los costos.

Para la prueba que se avecina se utilizará una cadena de bloques provista por ChromaWay en un entorno seguro o ‘caja de arena’, es decir, que aún no se aplicará con datos reales hasta que finalice satisfactoriamente esta etapa. Además, dos nuevos socios se han unido al proyecto: los bancos especializados en hipotecas Landshypotek y SBAB.

Henrik Hjelte, CEO de ChromaWay, indicó que esta prueba se enfocará sobre todo en la aplicación corporativa, legal y segura de la plataforma, aunque hay ciertas vulnerabilidades que deben arreglar primero. Asimismo, ha invitado a otros actores de la industria a unirse al proyecto para seguir creciendo juntos.

Invitaremos a reguladores, agencias gubernamentales y otros actores del área a revisar esta plataforma y la tecnología blockchain para proveer críticas al proyecto desde una perspectiva legal, corporativa y técnica.

Henrik Hjelte

CEO, ChromaWay

La meta última es poner a disposición del público esta plataforma como código abierto, aunque aún le queda camino que recorrer. Adicionalmente, ChromaWay también se encuentra desarrollando una plataforma que permitiría la creación y gestión de contratos inteligentes de forma privada, especialmente dirigida al sector corporativo.

En noticias similares, el banco holandés ABN Amro también se ha decantado por este uso para la blockchain, pues desde el mes pasado anunció que se encuentran probando una plataforma llamada Torch, basada en la Hyperledger Fabric, en la que los participantes podrán registrar, consultar e intercambiar grandes cantidades de data de bienes raíces de forma segura y en tiempo real.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD