Select Page

State Street probará con blockchain para gestión masiva de datos financieros

State Street probará con blockchain para gestión masiva de datos financieros

La compañía especializada en el manejo de inversiones y servicio y administración de datos financieros, State Street, ha decidido experimentar recientemente con fintech, reuniendo a la blockchain y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías financieras, para innovar en el sector de la verificación de datos financieros.

State Street, banco responsable de un estimado del 11% de los activos financieros mundiales, publicó la semana pasada un reporte de encuestas titulado “Permanencia de finanzas”, el cual tiene la finalidad de hacer llegar a todos sus clientes las diferentes posibilidades y beneficios que proveen las tecnologías financieras para una mejor gestión de sus fondos monetarios y un mejor posicionamiento en el mercado.

Sobre blockchain, tecnología que consideraron debía estar en “el tope de la lista” de tecnologías cuya adopción debería ser priorizada, se reportó que 64% de las firmas encuestadas afirmaron que adoptarían blockchain en los próximos cinco años. Asimismo, mencionaron los beneficios que ofrece blockchain a las compañías tales como: la creación de un bloque digital contable inmutable para transacciones y la realización de acuerdos y contratos sin necesidad de una autoridad central, entre muchas otras posibilidades que ofrece.

El reporte también se refirió a la tecnología blockchain en los siguientes términos: “Esto es un juego de cambios para la industria y tiene el potencial de permitir a las firmas automatizar los procesamiento de liquidación y transferencias de activos digitales”, igualmente asegura que el verdadero potencial de blockchain se verá cuando la industria financiera congregue aplicaciones de esta tecnología a nivel público en conjunto con las monedas oficiales de cada país.

State Street también menciona que la aplicación de blockchain, según un reporte del banco Santander, podría ahorrar 20 billones de dólares sólo con la aplicación para tareas que normalmente se hacen manuales. De la misma manera estudios de Accenture arrojan un ahorro de 8 billones de dólares para el sector bancario si adopta la tecnología blockchain, mientras que Bain & Company calcula este ahorro en alrededor de 25 billones de dólares en un reporte de encuestas realizado recientemente.

El reporte de State Street también insta a sus compañías clientes a invertir en tecnología predictiva de analíticas, comercialización y producción de activos digitales en tiempo real, software de identificación de identidad basado en biométricas e inteligencia artificial.

Sobre la inteligencia artificial la compañía comentó que uno de los aspectos más interesantes y beneficiosos de la inteligencia artificial es la capacidad de aprendizaje de las máquinas, lo cual se traduce a que una máquina puede aplicar unos patrones aprendidos a nuevos datos permitiendo que las mismas pueden realizar mejores decisiones con el tiempo.

Estas tecnologías significan que ahora los directores de activos digitales tiene toda la información antes de que se pongan a trabajar en la mañana. Esto significa que ellos pueden realizar búsquedas de inversiones e identificar comercializaciones que necesitan antes de que el mercado esté abierto

Dick Taggart

Jefe de operaciones, State Street.

Loui Mauri, presidente ejecutivo de intercambios globales de State Street, en una entrevista para Coindesk, comentó como la inteligencia artificial y blockchain pueden innovar la gestión de datos que manejan sus clientes. Explicó que en vez de procesar un permiso para que los clientes pueden tener una posesión física de sus datos con la finalidad de crear índices actuales, se puede diseñar un algoritmo que se dedique a buscar los patrones en los datos, manteniendo la privacidad del bloque criptográfico. Se refiere al tema de la siguiente manera:

En teoría, tú puedes poner todos los datos en blockchain. No se puede nunca tener posesión de ellos pero se puede realizar preguntas sobre esos datos

Loi Mauri

Vice-presidente ejecutivo de intercambios globales , State Street

La ciberseguridad es uno de los principales propósitos por los cuales State Street, por medio del reporte publicado, aconseja a sus clientes adoptar las tecnologías financieras emergentes. Las tres I´s de los datos, como llamaron a las tres principales causas que motivan a la adopción de fintech, son la integración de datos, la inteligencia de los datos y la integridad de los datos.

Un grupo de datos integrados permitiría a las firmas unir múltiples fuentes internas y externas de datos y analizarlos en tiempo real, con la finalidad de estabilizar una sola fuente de verdad. A su vez, las compañías también deben garantizar altos niveles de datos inteligentes que son requeridos para los procesamientos e inversiones de manejos de riesgo. Finalmente, también las compañías deben velar porque los inversionistas confíen en los datos de la compañías, para ello deben asegurarse de tener los más altos niveles de seguridad de datos, enfatizándose en la ciberseguridad.

State Street ha estado innovando recientemente en cómo el mundo se relaciona con las inversiones de sus clientes, por medio del conteo online de datos. Asimismo, separado de blockchain, pero en seguimiento con la inteligencia artificial, State Street lanzó durante el año pasado un proyecto llamado MediStats, que es una iniciativa de inteligencia artificial que tiene como finalidad la lectura de datos sin estructura organizada. Todos estos proyectos tienen el objetivo de proveer a sus clientes la oportunidad de mejores acciones y oportunidades de inversión.

Esta no es la primera vez que una compañía ha empezado a realizar proyectos de búsqueda que estén relacionados con blockchain y la inteligencia artificial, recientemente IBM también anunció estar conduciendo un proyecto relacionado con estos dos temas. De igual manera, ConsenSys, en la cumbre mundial de gobiernos, también apostó a la adopción a nivel gubernamental y del sector financiero de fintech, entre las que resaltaban blockchain y la inteligencia artificial.

En vista de los enormes beneficios de ahorros de costo y tiempo que ofrece la tecnología blockchain una gran cantidad de bancos están empezando a realizar pruebas de sistemas con tecnología de contabilidad distribuida entre los que se cuenta Scotiabank, Santander y Banco Real de Canadá, que ya ha pedido la patente para un sistema de pagos que puede trabajar con blockchain.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD