Seleccionar página

SITA investiga contratos inteligentes para la gestión de data aérea

SITA investiga contratos inteligentes para la gestión de data aérea

En el apogeo de la tecnología blockchain, varias compañías y empresas se han aventurado a identificar casos de uso de dicha tecnología en sus respectivas industrias. En ese contexto, la compañía de telecomunicaciones aeronáuticas, SITA, ha publicado un Libro Blanco, en donde destacan cómo los aereopuertos y las aerolíneas pueden usar contratos inteligentes para gestionar data compartida.

El proyecto recibe el nombre de FlightChain. La investigación está siendo llevada por SITA lab, el equipo de investigación de tecnología de SITA, quienes ya están realizando un proyecto para investigar la provisión de “una sola versión de la verdad” para los datos de los vuelos. En otras palabras, están buscando la implementación de los contratos inteligentes en la industria aeronáutica, para así obtener una red de datos compartidos a través de una serie de aeropuertos que proporcione verídicamente la información vinculada a los vuelos: horas de salida y llegada; estatus de los aviones; y cualquier información relevante para mantener una red de rastreo de vuelos transparente y segura.

Por los momentos el proyecto está siendo llevado al Heartworth Airport, el aeropuerto con mayor actividad en Reino unido; al Aeropuerto Internacional de Ginebra, y al Aeropuerto Internacional de Miami, así como a la British Airway, quienes probarán la escalabilidad de la plataforma durante la investigación.

Blockchain ha sido anunciada como una tecnología transformacional. Mientras que varios casos de uso han sido identificados por las aerolíneas y aeropuertos, se requiere de una investigación para estudiar las conveniencias y aspectos prácticos del uso de blockchain para establecer una ‘fuente única de la verdad’ para varios conjuntos de datos en uso a través de la altamente conectada industria de transporte aéreo. SITA reconoce que también existe una necesidad real de que la industria tome el enfoque correcto, para garantizar la gobernanza, estándares, cumplimiento, seguridad y más.

SITA

FlightChain es una blockchain privada basada en Ethereum y en Hyperledger Fabric. La información de los vuelos se almacena en la cadena de bloques usando contratos inteligentes para arbitrar datos potencialmente conflictivos. La plataforma pretende fusionar y unificar los datos de los aeropuertos antes mencionados junto con la data de SITA para almacenarla en blockchain, creando una red de datos compartidos.

El uso en conjunto de Ethereum y Fabric de Hyperledger permite al equipo de investigación identificar los aspectos, positivos o negativos de cada cadena de bloques, aprovechando los beneficios que pueden traer la blockchain de Ethereum o Fabric, y subsanar las fallas o aspectos negativos de estas.

La implementación en múltiples blockchains permite al equipo identificar aspectos de la blockchain, buenos y malos, que pueden aplicarse a todas las implementaciones. Dichas implementaciones blockchain fueron elegidas porque admiten el uso de contratos inteligentes y la creación de blockchains privadas con permiso. Además, Ethereum es una implementación bien establecida de blockchain, y Fabric tiene un respaldo significativo del consorcio Hyperledger, en particular, IBM.

SITA

SITA destaca al final del documento la dificultad que adjudica la “inmadurez tecnológica” de la cadena de bloques, para el despliegue de redes de trabajo en la industria aérea. No obstante, persisten en su apuesta por la tecnología blockchain con este proyecto, el cual planean expandir a más aerolíneas y aeropuertos en el futuro.

SITA opera en más de 200 países con más de 2.800 clientes a nivel mundial, teniendo negocios con casi todas las aerolíneas del mundo. Para el año 2016, la compañía tuvo unos ingresos consolidados de alrededor de $1.5 Billones de dólares.

Para descargar el Libro Blanco de FlightChain deberán registrarse en la página web de SITA y acceder en el siguiente enlace.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD