Seleccionar página

Singapur anuncia éxito en realización de pruebas de concepto con blockchain

Singapur anuncia éxito en realización de pruebas de concepto con blockchain

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha demostrado gran interés en implementar la tecnología de contabilidad distribuida para fomentar el desarrollo nacional. Tanto que durante el pasado mes de noviembre indicó que llevaría a cabo una prueba de concepto en blockchain junto al consorcio R3CEV y varias entidades financieras destacadas para agilizar pagos nacionales interbancarios utilizando su propia representación digital del dólar de Singapur.

Este nueve de marzo finalmente se anunciaron los resultados de la prueba anunciada con anterioridad, que resultó ser todo un éxito. Para empezar, logró desarrollarse la moneda digital prevista, a la que sin duda puede considerársele como el primer estadio para una criptomoneda nacional en este país. Además, también con tecnología de contabilidad distribuida (DLT) se probó la liquidación interbancaria y diferentes métodos de conexión entre los sistemas bancarios; y se logró interoperar con el Sistema Electrónico de Pagos de la MAS (MEPS+) para automatizar la administración colateral. Todos los detalles del diseño del prototipo y de las funciones de la DLT en los sistemas de liquidación serán publicados en un próximo informe que será preparado por la consultora Deloitte.

Pero esto no es todo, pues, adicionalmente, la MAS afirmó que planea realizar otros dos proyectos en esta misma línea, uno para el comercio de valores especialmente dirigido a la Bolsa de Singapur, y otro destinado a mejorar el proceso de los pagos transfronterizos utilizando la misma representación digital del dólar nacional. También está en discusión con otros países el desarrollo de conexiones mediante blockchain que permitan la rápida liquidación de los pagos transfronterizos a los ciudadanos mediante la utilización de cuentas en los bancos centrales.

Esta misma entidad gubernamental ha firmado acuerdos de cooperación en este sentido con Corea del Sur, India y, más recientemente, con Émiratos Árabes Unidos. Así que es muy probable que estos sean los primeros países en utilizar conjuntamente con Singapur una misma plataforma blockchain para distintas clases de pagos.

Tim Grant, CEO del Laboratorio R3, espera que este esfuerzo inspire a más colaboraciones entre países e industrias para desarrollar esta tecnología.

Hemos creído siempre que el progreso verdadero para la implementación de la tecnología de contabilidad distribuida en los servicios financieros sería alcanzado reuniendo a los bancos centrales, a los bancos comerciales y a los socios tecnológicos en un mismo escenario. Este esfuerzo confirma que controlar el poder de las redes colaborativas puede cosechar resultados demostrables y esperamos que la progresiva postura de todos los participantes en este proyecto, y especialmente de MAS, inspire trabajos similares en otras jurisdicciones en lo próximo.

Tim Grant

Director, Laboratorios R3

Las colaboraciones entre empresas de las más dispares áreas y países para desarrollar esta tecnología se ha vuelto algo común. Los más grandes consorcios que mantiene este objetivo son, de hecho, el R3CEV involucrado en esta prueba y el Hyperledger Project, que continúa creciendo. Por otro lado, el último del que hemos tenido noticia es el Enterprise Ethereum, que se enfocará en las aplicaciones corporativas de esa plataforma descentralizada.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD