Seleccionar página

Servicios financieros tradicionales se plantean apegarse a la blockchain

Servicios financieros tradicionales se plantean apegarse a la blockchain

El constante crecimiento que tiene actualmente la tecnología Blockchain ha encendido las alarmas del sector de servicios financieros y la de expertos en el área. Los bancos cada vez más se ven interesados en adoptar esta tecnología para prestar sus servicios, en vista del potencial que tienen las criptomonedas para desplazar la banca centralizada, y también por la reducción de costos que representa.

Andrew Hauser, quien es el Director Ejecutivo del Banco de Inglaterra para la banca, pagos y recuperación financiera, se dirigió a la audiencia presente en un evento organizado por SWIFT llamado Bussiness Forum el pasado miércoles en Londres.

En el evento dijo lo siguiente sobre la adaptación a la nueva tecnología:

“El cambio va a suceder. Nos guste o no, tenemos que garantizar que nos adaptaremos bien. Si no lo hacemos así, efectivamente podríamos no ser capaces de hacer nuestro trabajo. Los bancos centrales, al igual que todos lo demás, no pueden darse el lujo de terminar en una situación similar a la que Uber puso a la industria de t Andrew Hauser

Uber es una aplicación que ha sido un éxito rotundo, sobresaliendo en Estados Unidos y con operaciones en países como Colombia y México. A pesar de ser exitosa, la empresa ha sido criticada y saboteada por parte de la industria tradicional de taxis alegando la incapacidad propia de adaptarse a la nueva dinámica de servicios y mercado. Hauser rechaza la réplica de esta situación en el mundo de la banca.

Las nuevas empresas que están basando su tecnología en el Bitcoin y la tecnología Blockchain, están ofreciendo servicios más económicos y rápidos, algo que se ha vuelto muy atractivo en el mercado. Debido a esto, Hauser quiere mantener vigilancia del desarrollo que están presentando las Fintech.

En el Bussiness Forum, un tema al cual se le dio bastante importancia fue que se teme que los consumidores perciban grandes pérdidas de dinero en las manos de préstamos Peer-to-Peer. Muchas personas aún desconocen los nuevos modelos de negocios. Por ello, muchos banqueros temen que la nueva modalidad ponga en riesgo a sus participantes, debido a los numerosos bonos a corto plazo y a la posible creación de nuevos riesgos sistemáticos.

Ante esto, Hauser dijo lo siguiente en la conferencia: “A menudo cuando te reúnes con los bancos centrales, de manera instintiva dicen que cosa no les gusta, pero se debe ser arriesgado y socavar la estabilidad. Creo que todos hemos aprendido que eso es demasiado simplista”

Además, añadió:

“Cuando se tiene muy poca innovación o muy poca competencia puedes llegar a enfocarte excesivamente en el mercado, y quienes se concentran únicamente en el mercado, por definición, son los que tienden a tener puntos únicos de fallos. Con la innovación adecuadamente canalizada se podría mejorar la estabilidad de una empresa en lugar de debili Andrew Hauser

Hauser asegura que el Banco de Inglaterra está vigilante ante los cambios a nivel de tecnología que propone la Fintech. El banco de Inglaterra quiere adaptarse a estas nuevas tecnologías para no ser aplastado por la creciente industria.

Hay que tener en cuenta que Hauser no es el único que ha advertido a la industria financiera de dicho cambio. Anthony Jenkins, quien fue director general de Barclays, hizo una predicción similar para la industria, en la que dijo que un “momento Uber” podría lograr que los bancos reduzcan su nómina un 50% y la rentabilidad de éstos baje hasta un 60%.

“El banco central toma descansos en las noches y los fines de semana; resulta muy dificil trabajar a extra tiempo. Necesitamos tener la capacidad tecnológica para funcionar todos los días del año sin descanso. Necesitamos mejores datos y analíticas para que la gente que utiliz Anthony Jenkins,

ex director general de Barclays

La tecnología Bitcoin fue creada para acabar la necesidad de bancos centrales e intermediarios financieros. Muchos bancos ya han sentido la presión del objetivo de Bitcoin, por lo que cada vez son más las entidades financieras tradicionales que quieren adaptarse al nuevo movimiento tecnológico.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD