Select Page

Senadores de Australia se unen para impulsar adopción de bitcoin y blockchain

Senadores de Australia se unen para impulsar adopción de bitcoin y blockchain

Bitcoin representa un cambio en los paradigmas económicos, pero blockchain, la tecnología subyacente, es un cambio en los paradigmas del poder y relaciones humanas. Por esa razón la resistencia de algunos funcionarios gubernamentales en apoyar la adopción de las criptomonedas y de su tecnología, pues pondrían en riesgo su dominio sobre muchos aspectos del control financiero y social de la era moderna. Parte de este problema puede verse en el rechazo que inicialmente se vio en Rusia ante el advenimiento de blockchain, o las enormes preocupaciones de las autoridades Chinas que derivaron en medidas más estrictas aplicadas a las casas de cambio. Sin embargo, en otros países se muestran más abiertos a las propuestas e incluso, los mismos legisladores y autoridades gubernamentales toman iniciativas que favorecen la expansión de bitcoin entre la población como un método de pago y herramienta informática.

Los diputados al senado de Australia pertenecientes a los sectores políticos laboralistas y liberales han decidido hacer a un lado sus diferencias ideológicas para instar al banco central de adoptar bitcoin como moneda oficial, así como llamar a todas las instituciones gubernamentales a prestar apoyo a la tecnología blockchain, para así no arriesgar el futuro del pujante sistema financiero australiano, que genera cerca $145 billones de dólares al año.

La iniciativa está liderada por Sam Dastyari, Senador por el partido laboralista, y la Senadora Jane Hume, del partido liberal, quienes han formado el grupo Parlamentarios Amigos de Blockchain. Dastyari aseguró que ahora las criptomonedas se han convertido en importantes factores de movimieno financiero y Australia corre el riesgo de quedarse rezagada económicamente si no busca desarrollar su propia moneda basada en blockchain para utilizar en el mercado.

Dastyari es representante al estado New South Wales, el más grande en extensión; mientras que Hume es representante de Victoria, el de mayor densidad poblacional y el segundo en cantidad de pobladores.

La pregunta planteada para Australia es si vamos a seguir a otros o vamos a liderar esta iniciativa. Necesitamos encontrar una manera conjunta de hacer esto. No podemos competir con nuestros vecinos asiáticos en cuanto a producir bienes y servicios de bajo costo. Pero podemos competir en los servicios financieros, y eso significará tomar grandes y difíciles decisiones

Sam Dastyari

Senador, Senado de Australia

El presidente de la Australian Digital Currency Commerce Association, Ronald Tucker, aseguró que el gobierno debe respaldar a las criptomonedas en orden de eliminar los tiempos en que se realizan transacciones financieras e intercambios comerciales con monedas extranjeras. “Sería el sueño de cualquier auditor debido a que se permite supervisar cualquier transacción realizada en la red”, aseguró.

Paralelamente, el Ministro de Recursos Federales, Matt Caravan, también apoya la implementación de la tecnología blockchain. “Las oportunidades para el gobierno, instituciones académicas y el sector privado son enormes”, dijo a los 120 participantes de una sesión parlamentaria en apoyo a las criptomonedas el día de hoy.

Durante el año 2014, se publicó un artículo del que Caravan y Dastyari fueron co-autores en el que señalan aspectos muy interesantes acerca de bitcoin, como la ausencia de un control corporativo o gubernamental centralizado que no permite la creación inescrupulosa y excedida de dinero, como sí ocurre con las monedas fiduciarias; y donde la libre competencia aplicada a la economía convencional puede generar los mismos o mejores resultados monetarios; además instando al gobierno a abrirse a las criptomonedas, aunque eso signifique perder algunos de sus poderes.

Fue hasta el mes de mayo que bitcoin fue considerado por la oficina de impuestos de Australia como un activo intangible, lo que implicaba que el impuesto a los bienes y servicios era cargado dos veces durante la transacción, tanto para el uso de bitcoin como para el producto que se haya comprado.

Jane Hume y Sam Dastiary, senadores de Australia, mostrando su apoyo a bitcoin

 

Esto será algo revolucionario para el Banco de la Reserva y para las instituciones financieras australianas. Lo que queremos hacer en el parlamento es crear un ambiente político que abra espacios para bitcoin y blockchain en Australia.

Sam Dastyari

Senador, Senado de Australia

A raíz de los cambios en la legislación sobre bitcoin, se ha notado un crecimiento y acepción en el país, como ocurre por ejemplo con la firma Blockchain Global Limiteda quien se le permitió emitir un vehículo de inversión basado en bitcoin, donde otras empresas podrán emitir sus activos financieros en una plataforma descentralizada.

Ciertamente, los senadores aciertan en que los mercados de criptoactivos en Asia están a la delantera global y las autoridades de países como Singapur y China ya están bien enterados de sus implicaciones, sin mencionar a mercados como Corea y Japón, este último que logró aprobar a bitcoin como método de pago.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD