Samsung SDS dio a conocer recientemente el lanzamiento de un consorcio blockchain en Corea del Sur, enfocado en materia de exportación, importación y logística de mercancía.

En esta colaboración se incluyen entes del gobierno nacional, específicamente el Ministerio de Océanos y Pesca, la Autoridad del Puerto de Busan y el Servicio de Aduanas; las empresas Hyundai Merchant Marine, Korea Marine Transport, IBM KoreaKorea Trade Network (Ktnet), y finalmente el organismo de investigación que conforma el Instituto Marítimo de Corea (KMI). El consorcio cuenta así con la colaboración de organizaciones públicas y privadas para la realización de un próximo proyecto piloto basado en blockchain.

De acuerdo a lo descrito por medios locales, Samsung SDS proveerá su plataforma blockchain a los participantes, lo que permitirá que la información de cada uno se asegure mediante la distribución de datos codificados. Recordemos que esta tecnología busca evitar cualquier tipo de engaño, además de reducir significativamente los costos que implican los procesos tradicionales.

Por medio del consorcio proveeremos nuestra plataforma de seguridad blockchain a las empresas e instituciones participantes, así como consultoría tecnológica (…) Creemos que el consorcio impulsará el crecimiento de la industria logística aquí (en Corea de Sur).

Kim Hyung-tae

Vicepresidente Ejecutivo, Samsung SDS

Los integrantes del consorcio comenzarán a introducir en junio la Nexledger a sus procesos actuales de envío y logística de mercancía, y planean completar el proyecto este año. Igualmente, acordaron cooperar en la investigación para establecer leyes y regulaciones que enmarquen esta nueva tecnología, que gracias a Samsung, se utilizará por primera vez en el sector logístico de Corea del Sur.

El consorcio contribuirá a la estandarización e integración de los servicios blockchain. También se espera que elimine las ineficiencias en la industria logística.

Oficial del Instituto Marítimo de Corea

Es importante resaltar que sólo el puerto de Busan es el más importante del país y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga, por lo que esta posible adopción puede llegar a constituirse en uno de los mayores aportes de la tecnología blockchain a la industria de importación y exportación de mercancías. El gigante asiático Samsung protagoniza esta actualización, pero a su alrededor se reúnen más que destacadas organizaciones que seguramente no harán sino aumentar en número.

Por otro lado, Corea del Sur no es el primero en llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. China ya cuenta con un esfuerzo similar por parte de la Federación China de Logística y Compras, mientras que el Instituto Holandés de Logística Avanzada, TKI Dinalog, formó el año pasado un consorcio con este mismo propósito, en el cual se incluye el puerto más grande de Europa. La cadena de suministro sigue siendo, sin duda, una de las aplicaciones favoritas para la blockchain.

 

Imagen Destacada: The Korea Times