Select Page

Revolución global en el cobro de impuestos podría llegar con blockchain

Revolución global en el cobro de impuestos podría llegar con blockchain

La tecnología blockchain, que originalmente nació para servir de gran registro y acervo de confianza de bitcoin ha demostrado tener potencialidades que van más allá de los criptoactivos. Aplicaciones desarrolladas a partir de las características de inviolabilidad, transparencia y seguridad, pero diseñadas para las necesidades de otras ramas de la economía y los negocios empiezan a abrirse paso.

El cobro y manejo de impuestos no está fuera del rango de acción de esta tecnología. Y es que aunque actualmente existen aplicaciones tradicionales que permiten realizar ciertos pagos de impuestos en línea, las herramientas de contabilidad distribuida podrían sofisticar aún más el proceso, con un significativo margen de recorte de tiempos, costos de ejecución y un importante plus de automatización, de manera que los fondos podrían estar en las arcas del Estado con mayor celeridad.

Esta actividad es fundamental para el funcionamiento de los Estados, toda vez que, más allá de las actividades comerciales de cada uno de los casos particulares dentro del tramado económico global, la economía interna de los países y el cobro de impuestos forman parte esencial del buen funcionamiento de los planes de gobierno y las políticas públicas, al menos en el plano administrativo. El Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países se ve poderosamente influenciado por la recaudación, y en países como Argentina, Chile, Brasil o España el porcentaje oscila entre 20 y 35%.

El Producto Interno Bruto (PIB) fruto de la recaudación de impuestos de Argentina, Chile, Brasil o España se ubica entre 20 y 35%. Imagen: thestival.gr

Impuestos en cifras

De acuerdo el informe Taxing Wages de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bélgica (40.72%), Alemania (39.73%) Dinamarca (36.24%), Hungría (33.55%) y Eslovenia (33.4%) son los países con la tasa de impuesto personal promedio, en donde se incluye los pagos sobre renta y las contribuciones para la seguridad y planes sociales. El índice medio de la OCDE es de 25.%.

Chile, con un 7% y México con 10.8% son los países con las tasas más bajas, pero en todos los países, la incidencia de estos recursos es fundamental, pues se destina a planes de salud, educación, vialidad, entre otros. El estudio se realizó sobre 35 países, demostrando que si bien han habido algunos cambios, la carga impositiva se ha mantenido constante en los últimos tiempos.

Además, también según la  OCDE, la tasa de impuestos empresariales, Estados Unidos encabeza la lista, seguido por Francia, Bélgica, Alemania y Australia; siendo Hungria, Irlanda, Letonia, Reino Unido y Eslovenia los países con la tasa más baja.

Por otra parte, en la onceava edición del informe Paying Taxes 2017 elaborado por el World Bank Group y la consultora PWC, se afirma que en promedio, se pueden tardar hasta 251 horas en cumplir con los diferentes impuestos del mundo, con un mínimo de 25 pagos por hora y una tasa de impuestos comerciales total promedio de 40.6%.

Latinoamérica, África, Centroamérica y el Caribe, la Unión Europea, América del Norte, Asia Pacífica, Asia Central, Europa del Este y Medio Oriente conforman el ránking de mayor tasa de impuestos, una tendencia que, tras 11 ediciones, no ha cambiado. “El orden de las regiones no ha cambiado desde el año pasado a pesar de los movimientos en las Tasas Tributarias Totales de las diferentes regiones”, se lee en el informe.

Si bien se trata de un promedio global, las cifras demuestran que los impuestos son una fuente de recursos muy importante. Estados Unidos informó sobre una recaudación de 6.5 trillones de dólares, China 2.4 y en general, la cifra impositiva de los países alcanza montos significativos dentro del PIB, con un promedio de 25% a nivel global.

Un dato relevante para mostrar las potencialidades de blockchain es que, con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas se redujo hasta 8 horas el tiempo dedicado a los trámites, por lo que la automatización y la forma de manejar la data a través de la tecnología de contabilidad distribuida podría contribuir a reducir aún más el tiempo que debe invertirse en realizar estos pagos.

De acuerdo a 38 de los países consultados, un error en alguno de los pasos del proceso tributario podría generar una investigación contra el ciudadano, un elemento que hace más necesario el empleo de elementos que puedan reducir los errores a su mínimo margen.

Lo fácil que es pagar impuestos no es sólo sobre la cantidad de impuestos pagados. También se refiere al cumplimiento y requisitos administrativos necesarios para determinar y pagar la cantidad.

Paying Taxes

World Bank Group - PWC

Promesa de éxito

Actualmente China adelanta un interesante proyecto en donde las características de blockchain están al servicio del cobro de impuestos por parte del gobierno central, una apuesta que, de tener éxito, significará mayores ingresos para el país y una ejemplo importante para otros gobiernos del mundo.

Haciendo uso de las ventajas incomparables de la tecnología blockchain, junto con el equipo de GACHAIN, estamos integrando las finanzas básicas y los negocios de impuestos”, explicó recientemente el CEO de Miocai Network, Jie Du durante la presentación de una alianza con Shenzhen Chain Hold y el gobierno chino para poner en marcha esta aplicación.

La aplicación contiene un algoritmo llamado Smart Law, en donde todos los contratos inteligentes se administran dentro del marco regulatorio e impositivo respectivo, desarrollanse por separado de acuerdo con las necesidades de los organismos gubernamentales, con una precisión total. Los procesos se automatizan con la aplicación de contratos inteligentes fundamentatos en este algoritmo, que contiene todas las características del marco regulatorio en cuanto impuestos que rige en China.

taxes-blockchain-innovation-money

China se encuentra a la delantera en el empleo de blockchain para llevar registro de impuestos de contribuyentes.

Por su parte, la startup de servicios blockchain Node40, proveedor líder de hosting para la red Dash creó el software Node40 Balance, un servicio de cálculo de impuestos especializado para usuarios Dash, con la que se analizan todas las transacciones registradas en la blockchain, realizando un seguimiento diario y un cálculo mensual, liberando al usuario de la inexactitud del sistema tradicional, a fin de que pueda rendir cuentas sobre el origen y manejo de sus fondos.

Los criptoactivos, primer uso de la tecnología blockchain, han gozado de un consenso positivo en torno a los impuestos, y en Japón, Australia y algunos estados de Estados Unidos se han visto libres de la aplicación de impuestos. Sin embargo, en el horizonte de una mayor difusión de la tecnología blockchain dedicada a la recaudación, las actividades del ecosistema podrían verse comprometidas con los marcos tributarios, aunque es una opción, no un decreto ni mucho menos, pues hasta ahora, las herramientas se han desarrollado para simplificar y actualizar los procesos “tradicionales” que rigen sobre las actividades comerciales.

Dentro del estudio del Banco Mundial y PwC Emiratos Árabes, Qatar, Hong Kong, Baréin e Irlanda figuran en el top 5 del ranking de eficiencia de pagos, mientras que Venezuela, Bolivia, República Centroafricana, Mauritania y Chad se encuentran en los puestos más bajos. En Latinoamérica Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay figuran junto a México como los mejores posicionados, aún lejos de los países de Asia y Europa.

El contraste está marcado por el éxito de los primeros en su apuesta tecnológica, lo que la aplicación de herramientas de tecnología contabilidad distribuida podría potenciar aún más. La inviolabilidad de los registros, las características de acceso público o restringido, la automatización y la confiabilidad son algunas de las características que la tecnología blockchain puede aportar a esta área de la economía global, en donde la reducción de costos y tiempo, aunado a nuevas formas de manejo de la información y la automatización de los procesos de recaudación podría tener una influencia definitiva.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD