Seleccionar página

Reguladores discuten aspecto legal de blockchain y las ICO en Consensus 2017

Reguladores discuten aspecto legal de blockchain y las ICO en Consensus 2017

La tecnología blockchain está en pleno desarrollo, y en muchos países empieza a ser parte de la agenda de los gobiernos, que tratan de adaptarse a la eclosión de este interesante avance del siglo XXI. Sin embargo, la actualización de los marcos legales no ha podido hacerse a la misma velocidad.

Y es que si bien las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida tienen por lo menos 8 años de desarrollo, el aparato legal, a nivel global, no es suficientemente claro, e incluso algunos organismos reguladores han solicitado la colaboración de la comunidad bitcoiner y los especialistas para el desarrollo de leyes adecuadas al potencial de esta tecnología.

Durante la Consensus 2017 este ha sido un tema de debate. El momento actual de la adopción de esta tecnología está en un punto confuso, en donde, si bien se nota el esfuerzo de los gobiernos e instituciones reguladoras, aún hay terrenos inciertos, en donde las empresas vislumbran problemas.

Sin embargo, durante un foro dedicado al ámbito legal realizado en el marco de este importante evento, algunos especialistas contrastaron sus posturas, permitiendo un mejor acercamiento a la actualidad de la investigación y el desarrollo de la tecnología en el marco legal existente.

Mientras no seas estúpido o tengas mala intención, la mayoría de las veces vas a estar bien. Es increíble lo lleno de sentido común que esto podría ser. No seas estúpido, no tengas mala intención.

Patrick Murck

Miembro y Consejero Especial, Harvard Berkman Center

Murck retrató así una realidad sumamente importante: el ecosistema blockchain, a pesar de estar desarrollándose directamente en la red, continúa avanzando según las necesidades de una comunidad humana que comparte un sentido común que se impone, y según el cual las estafas inevitablemente desgastan la confianza.

Si bien la incertidumbre normativa puede causar problemas, la actitud de los reguladores de investigar y adoptar la tecnología de manera práctica sigue permitiendo que el ecosistema mantenga su descentralización y desarrolle sus propias soluciones para eliminar la presencia de este tipo de elementos negativos.

Las ICO, otro gran tema de debate

La discusión sobre los esquemas de estafa, la descestralización y las oportunidades de crecimiento de la tecnología llevó a los especialistas a discutir el reciente boom que han tenido las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés), una oportunidad de capitalización e inicio de negocios sumamente atractiva en los últimos tiempos.

El pasado 25 de mayo, la representante de la Securities and Exchange Commission (SEC), Valerie Szczepanik afirmó que las compañías que creen y emitan fichas de la blockchain como parte de su ronda de financiamiento tienen el deber de proteger a los inversores, aunque aclaró que estas son palabras a título personal. El tema está en la palestra.

Uno de los invitados al panel, Dax Hansen, socio de Perkins Coie, bromeó con el término, asegurando que quien lo haya acuñado debería ser castigado. Según dijo, existen términos con un marco legal mucho más definido como “venta simbólica”, lo que habría tenido mejores implicaciones a nivel de regulación. Sin embargo, reconoció que muchos emprendedores están utilizando este modelo de financiación de manera legítima y prometedora.

Esta forma de financiación está en auge, duplicando su acción en las últimas semanas, una realidad que no ha pasado desapercibida por las autoridades. Es por ello que uno de los panelistas, de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), aseguró que se está empezando a llegar a un nivel en el que los reguladores tendrán que “echar un vistazo”, aunque es incierto a donde lleve eso. 

Pero la presencia de los entes reguladores no es tan bien recibida por todos los miembros del ecosistema, ya que algunos de ellos son reticentes ante la influencia negativa que podría tener en el crecimiento de las ICO’s y de la tecnología blockchain.

Cuando todo el mundo está ganando dinero, entonces todos están contentos; pero cuando todos están perdiendo dinero y sus casas – lo que ha sucedido en el pasado – entonces empiezas a ver acciones regulatorias.

Reuben Grinberg

Davis Polk

La opinión general del panel parece coincidir con la de la abogada Pamela Morgan, quien, durante el Blockchain Meetup de Zúrich, expresó que la tecnología blockchain y las criptomonedas tomarán una parte importante en la transformación de las finanzas globales, aunque todo indica que la adopción será paulatina y progresiva, pues el desplazamiento de elementos tangibles hacia la realidad digital que implica esa adopción, aunado a la adecuación o generación de los estamentos legales que permitan que el proceso no sea caótico, es un desafío mayúsculo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD