Select Page

R3CEV crea nueva red global de reguladores financieros

R3CEV crea nueva red global de reguladores financieros

El consorcio blockchain R3 CEV anunció que tienen previsto expandir el número de instituciones reguladoras –principalmente del área financiera- dentro de la asociación, con el fin de crear una red de reguladores enfocados en la tecnología blockchain. Esta iniciativa responde a la reciente incorporación de dos organismos reguladores al Departamento de Regulación Financiera y Profesional de R3: el estado de Illinois, Estados Unidos y la entidad regulatoria de las bolsas de valores en Hong Kong, la Securities and Futures Commission (SFC).

David Rutter, CEO de R3, en una entrevista al portal Coindesk,  dijo que luego de pasar meses viajando alrededor del mundo contactando a los distintos agentes reguladores, se hizo evidente la necesidad de construir una red mediante la cual el consorcio tenga la posibilidad de mantener comunicaciones constantes con las instituciones Estatales. Red a la que R3 bautizó RegNet y estará dirigida por Isabelle Corbett.

Los miembros de cinco países que por el momento conformarán la RegNet —Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido, Singapur y Canadá— se reunirán una vez a la semana con los miembros del consorcio que provengan de la banca, para que las instituciones financieras tengan participación desde el inicio de los proyectos.

Hay recordar que la adopción masiva de tecnología blockchain en la industria financiera depende en gran medida de que las instituciones reguladoras de finanzas —usualmente bancos centrales o ministerios de asuntos financieros— adapten sus parámetros actuales para darle paso a la contabilidad distribuida. Esto, pues las compañías que manejan finanzas tienen un riguroso proceso de auditoría y regulación de sus actividades diarias; por lo tanto, es menester que los reguladores reestructuren las leyes que rigen a las empresas e incluyan métodos de verificación y adecuación de los parámetros de transparencia para los negocios.

Sin embargo, que se establezcan parámetros bases para que las empresas puedan comenzar a funcionar con cadenas de bloques no es el objetivo final de Rutter. Pues el CEO de R3 considera que más temprano que tarde los reguladores deberán adoptar sistemas que funcionen con blockchain para cumplir sus funciones a cabalidad, aún más cuando comiencen a funcionar a nivel mundial las transacciones en tiempo real.

Por su parte, Corbett alegó que entre los beneficios potenciales de crear un ecosistema de reguladores que trabajen juntos está el poder observar de forma sencilla el contexto completo de una transacción.

Estamos en un sistema que es absolutamente global y no es un regulador por transacción. Así que estamos construyéndoles este ecosistema de reguladores para averiguar cómo podemos hacer su trabajo más fácil.

Isabelle Corbett

CEO, RegNet

Este es un paso significativo para los entusiastas de la nueva vanguardia financiera de países que aún se encuentran en un limbo legal con respecto al uso de la tecnología blockchain. Pues, actualmente, los bancos más grandes del mundo han encontrado grandes beneficios de la contabilidad distribuida, sobre todo para la ejecución de transacciones trasnacionales, la reducción de costos y eliminación de papeleos.

Lo que se quiere a grandes rasgos es comenzar a funcionar con protocolos basados en el libro mayor de contabilidad que brinden funcionamiento en tiempo real, eficiencia, inmutabilidad y mayor seguridad por menos costos. Y reunir a los que harán legal el uso de esta tecnología en las compañías es un paso más hacia la adopción masiva.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD