El pasado martes 7 de marzo, el gobierno de la provincia de Gyeonggi-do, Corea del Sur, junto a una startup llamada Blocko, anunció que realizaron exitosamente votaciones con una plataforma basada en tecnología blockchain para elegir proyectos de ayuda comunitaria propuestos por los residentes.

Las votaciones para elegir estos proyectos forman parte del programa Ddabok (“Ddabok Community Support Project”) dedicado a implementar iniciativas propuestas por la comunidad.

El gobierno de dicha provincia opto por implementar esta tecnología para mejorar la forma de votar en beneficio de toda la comunidad. Los sistemas de votos tradicionales sólo parecen confiables cuando hay un tercero involucrado o una agencia centralizada de manejo que, en teoría, garantice la credibilidad y la seguridad de los votos.

Dicho lo anterior, es en este punto donde entra la blockchain, pues es una tecnología que por su naturaleza de contabilidad distribuida, hace más difícil falsificar o manipular cualquier data que sea introducida en sus registros, además de posibilitar el ahorro de costos y gastos relacionados con el mantenimiento de una agencia central de administración, y reducir el tiempo para recolectar los votos y emitir los resultados.

Asimismo, permite una votación en línea altamente confiable sin el compromiso de una agencia central de gestión o la intervención de terceros. En palabras del gobernador de Gyeonggi-do, Nam Kyung-pil, según el comunicado de prensa:

Blockchain cambiará el mundo en unos pocos años como lo hicieron los teléfonos inteligentes (…) Podemos complementar los límites de la democracia representativa con algunos sistemas de democracia directa. Utilizando la blockchain, la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.

Nam Kyung-pil

Gobernador, Provincia de Gyeonggi-do

La votación incluyó alrededor de nueve mil residentes que ejercieron el sufragio en línea y fuera de línea por medio de un contrato inteligente (parte de las posibilidades de la blockchain) que aseguró la transparencia y evitó la manipulación malintencionada.

Así explica el CEO de Blocko, de acuerdo a CoinDesk, sobre la implementación de la plataforma y el problema usual de las votaciones:

Utilizamos blockchain y contratos inteligentes en nuestra plataforma, (y) Coinstack para crear un proceso de votación dinámica para resolver este problema. En este proceso, votantes en línea y representantes profesionales contribuyeron a un resultado justo y determinista que resultó en la selección de 527 proyectos comunitarios.

Won Beom Kim

CEO, Blocko

Por consiguiente, al utilizar el contrato inteligente se pudo obtener y asegurar toda la información necesaria para el proceso como los votantes, el contenido de votación y las horas de votación. Además, las votaciones se registraron en la plataforma blockchain sin que pudiera cambiarse el registro.

Por otro lado, aunque es la primera vez que se usa un sistema así para votaciones en Corea del Sur, no es la única vez en que se ha usado la tecnología blockchain para votaciones, ya que por ejemplo Nasdaq realizó una prueba en este ámbito, al igual que la plataforma Fidelity, quien introdujo una patente para un método de autenticación de votos y procesamiento de elecciones.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA