Seleccionar página

Principal compañía de energía en Australia empleará blockchain para el comercio de electricidad

Principal compañía de energía en Australia empleará blockchain para el comercio de electricidad

La compañía de energía Origin y el proveedor de servicios blockchain Power Ledger en Australia iniciarán prueba con plataforma blockchain para comercializar electricidad más económica. Las pruebas a cargo de dichas compañías comenzarán en octubre de este año, y abarcarán un período de tres meses.

La noticia fue revelada en un comunicado de prensa de Power Ledger, cuya plataforma  está diseñada para permitir el comercio de electricidad directamente de persona a persona (peer-to-peer) haciéndola más económica. En las pruebas se exploraran los beneficios y desafíos del comercio de energía a través de una red regulada y para ello se utilizarán datos anónimos e históricos de los clientes. La plataforma con el modelo peer-to-peer podría permitirles a los consumidores tener un mayor y mejor control de sus opciones de compra y consumo de energía.

De tal manera, Power Ledger crea un registro inmutable de generación, consumo y comercio de electricidad y facilita a los consumidores la compraventa de energía de manera “sencilla y autónoma con total confianza”. Con las pruebas, también se espera poder entender las implicaciones regulatorias y técnicas del modelo de comercio peer-to-peer de energía eléctrica y la tecnología blockchain.

Lo que motiva a estas dos compañías para probar y quizás implementar esta plataforma tiene que ver con que en Australia  las necesidades y expectativas de los usuarios en cuanto al suministro energético están cambiando, y la blockchain, como en muchas otras industrias, tiene la posibilidad de cubrir las necesidades y nuevas expectativas de los usuarios. Lo que concuerda con la promesa de Origin de llevar a sus clientes “soluciones innovadoras”, las que junto a Power Ledger puede probar rápidamente. En esta línea, el Director General de Origen, Tony Lucas, relató:

Aunque todavía es bastante temprano para esta tecnología, estamos interesados ​​en explorar los beneficios potenciales que el comercio de energía entre pares puede ofrecer a nuestros clientes. Power Ledger es una de las varias tecnologías emergentes que estamos explorando actualmente, las cuales creemos que podrían ayudarnos a satisfacer las cambiantes necesidades de nuestros clientes.

Tony Lucas

Director General , Origin Energy

Paralelamente, el director ejecutivo de Power Ledger, David Martin, comentó que trabajar con Origin significa un paso importante hacia la demostración de las posibilidades que puede ofrecer la blockchain en el sector de comercio de electricidad y energía:

El comercio energético de punto a punto presenta una oportunidad para desbloquear un enorme valor para los consumidores, desintermedia el modelo de suministro de energía poniendo a los consumidores en contacto directo con otros consumidores

David Martin

Cofundador y Director Ejecutivo, Power Ledger

Cabe destacar que, Origin es la principal compañía australiana de energía con alrededor de 4.2 millones de cuentas de clientes. Mientras que, en general, Power Ledger se especializa en mercados de energía renovable, donde las empresas residenciales y comercios pueden decidir a quién quieren vender su excedente de energía y a qué precio.

Entonces, con Power Ledger, alguien que tiene paneles solares y produce energía, podría venderla a sus vecinos o a un minorista al precio de 5 a 7 centavos de dólar por kilovatio –acorde a una reseña-, reduciendo gastos y tiempo, lo que se traduce en más ingresos y energía más barata para una comunidad. Lo que indirectamente lleva a los usuarios a ser más independientes de las grandes compañías centralizadas de energía.

Aún cabe mencionar que en el mismo país, AGL Energy Limited, otra gran compañía energética australiana, para mayo de este año había anunciado un piloto de tecnología blockchain que tiene la función de simular el intercambio de energía entre un grupo de casas que tienen sistemas inteligentes de enfriamiento, baterías y paneles solares. Pero Australia no es la primera en utilizar la tecnología blockchain para el comercio o administración del consumo en energía eléctrica producida de paneles solares, pues un grupo de vecinos en Brooklyn implementaron un sistema de comercio con energía a través de blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD