Select Page

Pizzería de San Francisco creará su propio token para recompensar a empleados y clientes

Pizzería de San Francisco creará su propio token para recompensar a empleados y clientes

El adquirir productos alimenticios y pagarlos por medio de criptomonedas no es un tema particularmente nuevo. Usualmente se reseñan noticias de adopciones en cuanto a distintas franquicias y restaurantes, que tornan su vista a los criptoactivos como una forma más de percibir ingresos ante un público que clama la posibilidad de poder adquirir su platillo preferido y cancelarlo haciendo uso de la misma tecnología que les permite realizar pagos hacia cualquier lugar del mundo de manera descentralizada.

En tal contexto, el establecimiento “Pythagoras Pizza” alza la barra y pretende cambiar el sistema de medidas por completo. Desde esta pizzería ubicada en San Francisco, California, no se anuncia la recepción de criptomonedas como método pago, ni tampoco que utilizarán la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en los próximos meses para mejorar sus procesos.

La propuesta de esta startup gastronómica es crear un criptoactivo que permita a sus trabajadores e influencers vincular sus ganancias directamente al crecimiento de la empresa, mediante un proceso al cual denominan “Tokenización” (Tokenization).

La “tokenización” del sueño americano

Desde el portal de Pythagoras se explica que dicho proceso, fundamentado por criterios de “liquidez” y “divisibilidad”, consiste en que todos los trabajadores de la empresa puedan compartir el éxito de la misma, por el cual se han esforzado conjuntamente. Es allí donde los tokens o fichas generados por la startup entran a la bandeja de ingredientes: “Fragmentos” (Fragments) sería el nombre del criptoactivo que otorgaría valor a los empleados de Pythagoras y permitiría enlazar el nivel de desempeño obtenido por el establecimiento con el crecimiento económico del personal que allí labora, e inclusive también con los consumidores.

El plan, tal y como se expone en el portal de la pizzería, califica a su proyecto como “El regreso del sueño americano” y utilizará la tecnología blockchain para dar origen y mantener en circulación a sus “Fragmentos”. Cada vez que un empleado coloque una pizza al horno, realice satisfactoriamente una entrega a domicilio o algún cliente recomiende al establecimiento, serán recompensados con ‘fragmentos’.

El proceso para el cual en Bitcoin se recurre al poder de cómputo de un hardware, la minería, sería equivalente en Pythagoras a la labor diaria de sus trabajadores. Cada “fragmento” es de alguna manera similar a una acción, aunque con la diferencia de que no le otorgan a su acreedor ningún tipo de participación ni voz en asuntos corporativos de la empresa. No obstante, el valor monetario de los “Fragmentos” incrementará o disminuirá con el desempeño comercial del negocio, haciendo que quienes posean una mayor cantidad del criptoacivo se beneficien con el buen rumbo de la startup.

Por tanto, mientras mejor le vaya al negocio, más valdrá cada “Fragmento”. De esta forma, un empleado que trabaje durante dos semanas o dos años, igual estaría ganando algún tipo de participación en el rendimiento futuro de la compañía, en consonancia con su nivel de contribución a la misma. El resultado final se constituye en el marco que corresponden los intereses de los trabajadores con los de la compañía a la que sirven.

Según Evan Kuo , CEO y co-fundador de Pythagoras Pizza, para poner en marcha el proyecto es necesario inicialmente dar a los “Fragmentos” un valor base mediante una Oferta Inicial de Moneda (ICO) entre inversionistas estadounidenses. Los detalles de su propuesta ya se encuentran plenamente especificados en su Libro Blanco para cualquier entusiasta que desee tomar parte en la iniciativa, aunque según el mismo Kuo ya cuentan con la participación de firmas establecidas en Silicon Valley, como Slow Ventures y Social Capital.

En tal sentido, para Kuo no es ajeno el panorama nacional e internacional respecto a las múltiples regulaciones que están siendo impuestas por los gobiernos. Por ello, tiene previsto trabajar de la mano con abogados y especialistas para asegurarse de que su proyecto de sueño americano cumple con los diversos requisitos solicitados por los organismos regulatorios.

No más criptomonedas

No cabe duda que el proyecto planificado desde la pizzería resulta novedoso. Apelar a la imagen del sueño americano, a la par de servir como una clásica y poderosa estrategia de marketing, evoca sentimientos de superación, y porqué no, de mucho dinero obtenido a través del trabajo duro. Esta idea impulsó en su momento la conquista del oeste americano pero, tal como ocurrió con muchos los grupos humanos que se adentraron al corazón del nuevo mundo en búsqueda de sentar cabeza en la tierra de los nativos, no todo está muy claro.

Llama la atención que en la propuesta de Pythagoras no acepten ningún tipo de criptomoneda en su establecimiento. En la descripción de su proyecto puede leerse:

Los clientes podrán adquirir bienes y servicios usando nuestro token (El Fragmento) pero apostamos a una adopción generalizada de las carteras digitales, por tanto sólo aceptamos dinero fiduciario en el corto plazo.

Pythagoras Pizza

¿Por qué no apoyar pagos en criptomonedas desde un principio? Si la apuesta es al ecosistema y la tecnología de contabilidad distribuida que ha hecho posible múltiples formas de pagos descentralizados, ¿por qué esta falta de apoyo?

Al respecto, podemos mencionar que una iniciativa semejante fue llevada a cabo por el gigante de la comida rápida Burger King en Rusia. Antes de proponer su token o ficha propia, capaz de ser intercambiada por productos dentro de sus establecimientos, Burger King anunció que aceptaban bitcoin en una de sus sucursales. ¿Por qué entonces Pythagoras Pizza se saltaría un paso tan importante en la adopción? Al parecer, pretende apostar el todo por el todo a su propio token, o quizás tengan planes para una adopción de criptomonedas más tardía. Por los momentos, sólo resta esperar la puesta en escena de su programación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD