Select Page

Papúa Nueva Guinea formará parte de la Asociación para el Comercio Digital con Criptomonedas

Papúa Nueva Guinea formará parte de la Asociación para el Comercio Digital con Criptomonedas

La inclusión financiera para el 85% de la población de Papúa Nueva Guinea (PNG) podría llegar con la tecnología blockchain, pues recientemente la organización mundial dedicada al desarrollo, ABT Associates, anunció que estará trabajando en alianza con el Banco Central de Papúa Nueva Guinea y la Cámara de Comercio Digital de Estados Unidos para establecer una asociación para el comercio digital con criptomonedas.

La iniciativa será liderada por la Cámara de Comercio Digital estadounidense,y  pretende utilizar la tecnología blockchain para tratar de solventar el problema del bajo nivel de ciudadanos bancarizados del país de Oceanía. Esto representa uno de los más grandes desafíos de desarrollo a nivel mundial.

Asimismo, ABT anunció la creación de la Asociación para el Comercio Digital con Criptomonedas en colaboración con la Cámara de Comercio Digital de Estados Unidos. Esto le dará a Papúa Nueva Guinea la oportunidad de conectarse al Global Blockchain Forum, trabajando en conjunto a los principales expertos en políticas públicas relativas a la blockchain para desarrollar proyectos en pro de la interoperabilidad reguladora mundial.

Es importante tener en cuenta que también se firmó el Memorandum de Entendimiento, mejor conocido como MOU (Memorandum of Understanding) para el desarrollo del proyecto  entre el Banco Central de Papúa y el proyecto de Facilidad de Gobernanza PNG el cual está dirigido por ABT con el apoyo del gobierno de Australia.

Esta alianza surge como resultado de un previo trabajo de investigación, financiado por el gobierno de Australia, que aún se encuentra en desarrollo. Investigación que se planteó con el objetivo de conocer cómo puede aplicarse la tecnología de la contabilidad distribuida y las criptomonedas a aumentar el porcentaje de población que forma parte del sistema financiero.

Es preciso recordar la realidad en la que viven los papúes, pues este país cuenta solo con 13% de la población urbana, y de este pequeño porcentaje, solamente 15% posee cuentas bancarias. Dejando por fuera cerca de 40% de la población del pequeño país de Oceanía viviendo de la agricultura de subsistencia y sin acceso a capital global.

Además de la poca urbanidad, la industria bancaria se ha encontrado con más de un obstáculo para cambiar este panorama, pues la realidad geográfica del país y las escasas carreteras dificultan el transporte hacia la ciudad. Otro gran reto para el desarrollo de la nación que comparte la isla con Nueva Guinea Occidental.

Sin embargo, ante los numerosos retos que presenta PNG, hay que tener en cuenta que la tecnología blockchain presenta grandes oportunidades para el desarrollo de iniciativas que con poca inversión, puede producir grandes cambios en la forma de vivir de una sociedad.

La tecnología que respalda a las monedas digitales ha probado su potencial para revolucionar la forma en la que se maneja las finanzas, la salud,la identidad y hasta la industria automotriz. Al respecto, Jane Thomason, CEO de ABT Australia asegura que blockchain tiene el poder de resolver muchos desafíos.

Blockchain tiene el potencial para resolver muchos desafíos. Imagine un mundo donde los pobres puedan tener una identidad que permita el acceso a los servicios y a la inclusión financiera mediante el uso de la tecnología blockchain. Tiene enormes posibilidades de transformar la forma en que abordamos los problemas de la pobreza y la salud.

Jane Thomason

CEO , ABT Australia

La adopción de la contabilidad distribuida continúa creciendo al rededor del mundo, y por el momento, habrá que esperar para conocer nuevos detalles sobre el avance del proyecto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD