Seleccionar página

ONU iniciará prueba piloto con blockchain para combatir el tráfico infantil

ONU iniciará prueba piloto con blockchain para combatir el tráfico infantil

El tráfico infantil es una realidad que han enfrentado 600 millones de niños menores de 14 años en el mundo, y la Oficina de Información y Tecnología de la Organización de Naciones Unidas -siguiendo con su oleada de innovaciones con blockchain- se ha aliado con World Identity Network (WIN) para realizar una prueba piloto con blockchain dirigida a disminuir el tráfico de infantes.

De acuerdo a lo anunciado durante la Cumbre Humanitaria Blockchain, la prueba estará centrada en establecer identidades a niños y menores indocumentados, con el objetivo de eliminar la principal causa de vulnerabilidad de los afectados en el tráfico infantil. La idea es que la tecnología blockchain le brinde a las identidades -que ahora serán digitales- un estatus fidedigno, pues es común que los infantes sean sacados de su territorio a la fuerza con papeleo falsificado; ya que blockchain proporciona los beneficios de inmutabilidad y seguridad de la cadena de bloques.

Hay que destacar que esta iniciativa nace de la necesidad de múltiples países desarrollados de prevenir el tráfico de niños, solución que de acuerdo a la Dra. Mariana Dahan, CEO de WIN, tiene el “corazón en la identificación”. Asimismo, Dahan cataloga a los niños víctimas del tráfico como “un riesgo invisible”, debido a su falta de identificación básicamente no existen para los gobiernos o agencias que desarrollan políticas públicas que atacan este problema. Una realidad trágica que pudiera modificarse implementando la contabilidad distribuida.

El tráfico de niños es uno de los mayores abusos contra los derechos humanos. Aprovechar la tecnología blockchain ofrece soluciones potencialmente poderosas para abordar este serio desafío y salvar las vidas de millones de niños.

Yannick Glemarec

Secretario General Adjunto, ONU

Es importante tener en cuenta que el proyecto WIN tiene un año funcionando en pro de disminuir el problema del tráfico infantil, y que esta organización sin fines de lucro ha solicitado apoyo del sector privado para el desarrollo y también del sector público para construir los marcos necesarios para gestionar identidades digitales.

Con este proyecto, siguen sumando a una serie de proyectos que han estado llevando a cabo llamada “Blockchain for Humanity”, como la de UNICEF para transacciones transparentes y algunas otras investigaciones. Se espera que de ser positivos los resultados de la prueba, exista la posibilidad de atrapar a más traficantes, además de prevenir y rastrear altercados con las identidades de menores.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD