El gigante tecnológico IBM apuesta a la aceleración en la construcción de protocolos de blockchain con un nuevo programa de asesorías expertas y soporte legal y de negocios llamado IBM Blockchain Founder Accelerator, programa que asegura podría reducir el proceso de escritura de los códigos de meses a días.

El programa acelerador de startups y proyectos basados en cadena de bloques es una expansión de la labor pro-adopción llevada a cabo por IBM desde hace un par de años. En esta oportunidad estará enfocado en compartir el conocimiento colectivo –de IBM y sus aliados- con los fundadores de las startups para impulsar la rápida adopción de la tecnología que sustenta a las monedas digitales, a través de recursos de softwares pre-construidos.

Los recursos softwares pre-construidos se repartirán vía IBM Cloud, con lo que las startups tendrán acceso a las nuevas actualizaciones de la compañía, basadas en las experiencias anteriores del gigante tecnológico junto a opciones como un almacén de documentos –desde donde los fundadores de startup podrán manejar documentos en un entorno con altos niveles de seguridad-, provenance engine –un protocolo que mantiene el historial completo de los activos de la industria y proporciona la capacidad de rastrear y ubicar el estado del activo- y la gestión de miembros –servicios de identificación dentro de la cadena de bloque-.

Asimismo, es importante destacar que el fondo para acelerar el proceso de desarrollo de startups que utilicen la tecnología blockchain, busca también implementar de forma masiva el uso del modelo híbrido que propone IBM: la combinación entre blockchain y tecnología de nube.

La idea es que los participantes en el programa acelerador tengan acceso a cuatro áreas de formación y asesoría de forma previa al desarrollo del código, y según la nota de prensa de IBM, el IBM Blockchain Founder Accelerator centrará sus esfuerzos en ocho startups relacionados a sectores amplios  como la banca, la logística, el comercio al por menor y las cadenas de suministro.

Las áreas en que los participantes recibirán asesorías comprenden talleres de diseño creativo de redes, basado en Bluemix Garages de IBM –una iniciativa dedicada a desarrollar emprendimientos tecnológicos híbridos con el soporte de IBM-,  tutorías técnicas –incluyendo la revisión del código- y tutorías empresariales por parte del equipo de IBM Labs, sumado a las contribuciones de los participantes del Hyperledger Fabric.

Tal como mencionamos anteriormente, los participantes tendrán acceso a todos los recursos de IBM, incluyendo asesorías del equipo de IBM Cloud Services para implementar la nube a la blockchain;así como también las soluciones desarrolladas por IBM Blockchain. Por último, como todo emprendimiento necesita mercadearse, tendrán a su disposición un grupo de expertos en marketing que ayudarán a las startups a posicionarse como líderes del ecosistema con el respaldo de IBM.

Hay que destacar que este programa tiene una característica particular para quienes deseen participar: deben formar parte de una startup que se encuentre en su fase inicial de desarrollo. Y estas compañías recibirán hasta 120.000 dólares durante el programa para que los participantes exploren sus alternativas.

Es importante tener en cuenta que IBM es una de las empresas que más ha llevado a cabo iniciativas dirigidas a explorar y propiciar la adopción blockchain, razón que tal como declara Marie Wieck, gerente general de tecnología blockchain de IBM, responde a los potenciales beneficios que observan que esta tecnología ofrece para su empresa.

Además Wieck alegó que IBM pone foco en este tipo de proyectos porque entiende los retos que enfrentan las empresas actualmente, añadiendo:

IBM está creando de manera proactiva soluciones y ecosistemas de bloques completos en una amplia gama de industrias y compartimos nuestra experiencia y recursos para ayudar a que más organizaciones establezcan rápidamente sus redes.

Marie Wieck

Gerente general de tecnología blockchain , IBM

Por el momento, habrá que esperar para saber cuáles serán las startups elegidas por IBM para participar en esta iniciativa y conocer más detalles de la dinámica de trabajo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: