La agrupación financiera japonesa Mizuho Financial Group, considerada por The Wall Street Journal como uno de los bancos con más activos en el mundo, se ha aliado con IBM Japón para construir una plataforma de contabilidad distribuida que agilice las operaciones comerciales, específicamente para el intercambio de cartas de crédito con clientes extranjeros.

Según la nota de prensa publicada por Mizuho, el objetivo principal de la construcción de la plataforma es determinar a través de una prueba piloto cuán beneficioso resulta a la compañía bancaria la implementación de una cadena de bloques para la simplificación y seguridad del intercambio de cartas crediticias digitalizadas para transacciones comerciales de carácter internacional, así como los numerosos documentos asociados a la emisión de la carta.

Es importante destacar que este protocolo estará respaldado en la plataforma blockchain del gigante tecnológico IBM, llamada Fabric, la cual fue uno de los primeros proyectos incubados por el Hyperledger Project.

Al respecto, el  CEO y Director de Innovación Digital de Mizuho Financial Group, Daisuke Yamada, aseguró que la experiencia de IBM  ayudará al banco a mejorar su eficiencia.

La experiencia global en tecnología digital de IBM complementa nuestra visión y ha abierto nuevas vías para aprovechar el potencial del libro distribuido en la transformación de nuestros procesos y flujos de trabajo para mejorar la agilidad empresarial, la transparencia y los informes reglamentarios.

Daisuke Yamada

CEO y Director de Innovación Digital , Mizuho Financial Group

Asimismo, con esta asociación con IBM, el colosal banco japonés aspira reducir la cantidad de tiempo y papel invertido en distribuir la información entre los importadores, exportados y sus respectivos bancos, haciéndose de una de las más útiles características de la blockchain: la inmediatez –característica que ha inspirado a países enteros a adoptar la tecnología de la contabilidad distribuida como modus operandi de sus redes públicas-; reducción en insumos que disminuiría los costos de procesamientos de las transacciones comerciales.

El potencial de la tecnología blockchain ha tomado posición en la industria financiera desde hace poco más de un año de forma masiva, pues la oportunidad de reducir riesgos y costos no puede pasarse por alto. Y esto es una visión que IBM ha tenido clara desde que decidió comenzar a innovar en el área de servicios blockchain.

Cabe acotar que este no es el primer banco con el que trabaja IBM, pues apenas el mes pasado firmó un proyecto piloto con el banco holadés ABN AMRO para gestionar la compraventa de inmuebles.

Por el momento habrá que esperar para obtener los resultados de la prueba piloto de este banco japonés.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA