Select Page

Banco japonés Mizuho desarrollará pilotos con blockchain de Hyperledger y R3CEV

Banco japonés Mizuho desarrollará pilotos con blockchain de Hyperledger y R3CEV

Dentro del ecosistema blockchain es usual encontrar que los grandes bancos del mundo realicen pruebas de concepto o pruebas piloto con la tecnología de la contabilidad distribuida aliándose con desarrolladores y expertos en el protocolo. Lo innovador es que un banco anuncie públicamente pruebas con dos protocolos blockchain de diferentes casas en simultáneo.

Y esto fue justo lo que dio a conocer el gigante financiero japonés Mizuho Bank, quien inicia el segundo semestre del año con dos pruebas piloto blockchain; una con Corda –el protocolo blockchain del consorcio R3- para probar la implementación de la cadena de bloques como soporte de las transacciones internacionales del banco y otra con Fabric Hyperledger –de IBM-,para el manejo de documentación y notas de crédito con las diferentes partes de los comercios.

De acuerdo al gigante financiero, la plataforma Corda será empleada en la fase inicial de la prueba blockchain, con modificaciones especiales para su caso. En este primer paso, la entidad experimentará con una red para finanzas comerciales, donde podrán realizar operaciones con clientes internacionales.

Hemos diseñado una mucho más sofisticada plataforma de intercambio financiero especialmente para este proyecto, y la aplicaremos para las transacciones comerciales actuales entre Japón y locaciones extranjeras.

Mizuho Financial Group

Además, hay que tener en cuenta que funcionar como soporte para las transacciones transnacionales con Mizuho no será la única función de la plataforma. También permitirá digitalizar y enviar documentos y notas de crédito, aunque este será el foco de la otra prueba blockchain que realiza el banco japonés.

Por otra parte, la prueba piloto que se realizará junto a IBM Japón y Linux Foundation bajo el protocolo Fabric estará centrada en el manejo digital inmediato y seguro de los documentos requeridos por el banco antes, durante y después de transacciones de nivel internacional, específicamente notas de crédito.

Es importante recordar que en dichas transacciones participan numerosas partes del comercio como importadores, exportadores, compañías de seguros y comerciantes. La cantidad de miembros en el proceso dificulta la inmediatez y eficiencia en el procesamiento de los trámites necesarios para lograr la final emisión de la nota de crédito, donde el tiempo juega un papel clave.

Es por esto que el envío y la recepción inmediata e inmutable de documentos a través de una cadena de bloques es uno de los usos más estudiados y utilizados de la tecnología blockchain, pues además de eliminar semanas de papeleo y horas de trabajo, reduce significativamente el costo operativo del proceso. Y es justo en esto que se ha centrado el banco para emprender esta segunda fase de pruebas con Fabric.

Es menester tener en consideración que el gigante financiero japonés Mizuho Bank ya había comenzado a trabajar con IBM en la construcción de una plataforma para el manejo de las cartas de crédito en el pasado mes de abril, acercándose ahora un poco más a la implementación del protocolo desarrollado.

Además de esto, Mizuho no descarta que estas pruebas sirva de ayuda conocer nuevas posibles aplicaciones para el protocolo, enfatizando el interés en operarlas para transacciones transfronterizas.

No cabe duda que el banco japonés sigue apostando a  mejorar y digitalizar sus servicios financieros con la implementación de la tecnología blockchain, tomando en cuenta beneficios como inmediatez, seguridad y eficiencia. Razón por la cual este es un gran caso para seguirle la pista. Por el momento, tendremos que esperar por nuevas actualizaciones sobre lo que ocurrirá al obtenerse los resultados de las pruebas pilotos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD