Select Page

Ministerio de salud ruso autenticará identidades de pacientes usando blockchain

Ministerio de salud ruso autenticará identidades de pacientes usando blockchain

Mientras que las criptomonedas conviven en un largo limbo regulatorio en Rusia, las iniciativas y los desarrollos de aplicaciones no monetarias basadas en blockchain, no paran de aumentar.

Recientemente, el Ministerio de la Salud ruso se alió al Centro de Capacitación Blockchain de la corporación bancaria Vnesheconombank (VEB) -cuyo nombre se traduce como Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia– para iniciar una prueba piloto enfocada en comprobar cuáles son las potencialidades de la tecnología blockchain de cara a su implementación en el sistema de salud pública.  

Según lo anunciado por Veronika Skvortsova, Ministra de Salud, la iniciativa nació luego de que el presidente Vladimir Putin firmara una ley sobre la tecnología de la información en el sector de la salud y los servicios médicos, que se propone implementar un sistema de autenticación de identidad de los pacientes de instituciones públicas.

El objetivo es intercambiar información del sistema de autenticación de pacientes a través de un único sistema de enlace electrónico interdepartamental.

Hay que tener en cuenta que el Centro de Capacitación de Blockchain fue anunciado hace apenas cinco semanas por VEB, banco que funciona como la autoridad bancaria de Rusia, y tiene previsto comenzar a investigar las innovaciones de la industria blockchain.

Pero ese no es el único propósito del Centro de Capacitación, pues desarrollar plataformas que puedan ser adaptadas y utilizadas por las instituciones del estado es su segundo objetivo. Razón por la cual podemos deducir que esta iniciativa del Ministerio de Salud será una de las primeras tareas del centro.

Al respecto, Sergey Gorkov, presidente del Vnesheconombank, aseguró que el equipo del banco comenzará a trabajar en conjunto con una comisión del ministerio de salud.

En septiembre, VEB lanzará su Centro de Capacitación para competencias basadas en Blockchain. El centro estará enfocado en desarrollar blockchain privados con los esfuerzos del equipo de VEB y el Ministerio de Salud. A su vez, el ministerio definirá áreas particulares de aplicación para la blockchain, para asegurar una mayor coherencia en el trabajo.

Sergey Gorkov

Presidente, Vnesheconombank

Este anuncio del Ministerio de Salud de Rusia enfatiza el compromiso expresado por el Banco VEB con respecto a abrir las puertas de la innovación tecnológica con blockchain.

Por el momento, habrá que esperar unas cuantas semanas más para conocer cómo iniciarán sus funciones de ese sistema de autenticación de identidades y cómo se enlazará con una ampliación del proyecto dirigido a la gestión electrónica de documentos y de recetas electrónicas, y un servicio de telemedicina.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD