Seleccionar página

Ministerio de Asuntos Internos de Japón realizará pruebas sobre blockchain

Ministerio de Asuntos Internos de Japón realizará pruebas sobre blockchain

El gobierno japonés utilizará la tecnología blockchain para implementar bitcoin en los servicios financieros electrónicos, promoviendo la interacción con los usuarios, ofreciendo seguridad de la información y disminuyendo los gastos administrativos.

El Ministerio de Asunto Internos y Comunicaciones de la nación empezará a probar el sistema de registro y transmisión de datos basado en la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL, por sus siglas en inglés) hasta marzo de 2018 y se espera que lo utilice para escalar y optimizar sus servicios, como la gestión administrativa y financiera en línea, informó el diario japonés Nikkei.

La implementación de la tecnología blockchain evitará a los ciudadanos y a las empresas tener que pasar por los engorrosos procesos tributarios de las entidades centralizadas. En lugar de que los declarantes tengan que buscar los certificados de pago de impuestos, entreotros documentos, la agencia podrá emitir la información de las licitaciones electrónicamente.

Los servicios centralizados informáticos tienen un alto costo de mantenimiento en la protección y seguridad de los datos, ya que son bastante propensos a sufrir ciberataques y el robo, lo que supone límites a los tipos de contenido que en esas plataformas se comparten. No resulta complejo entender que el gobierno de la nación nipona está aprovechando esta innovadora tecnología por sus características de transparencia, confianza e inmutabilidad de la información.

Por otro lado, las autoridades están trabajando para unificar todos los registros de propiedades y terrenos a lo largo de todo el país, en una cadena de libros de contabilidad distribuida. En la actualidad, unos 230 millones de parcelas y 50 millones de edificios están registrados en varios municipios e instituciones oficiales, cada uno de los cuales mantiene sus propios registros de propiedad por separado. El ensayo comenzará en algunas ciudades durante el verano de 2018 antes de ser lanzados a nivel nacional.

En 2018, tras el ensayo de estos dos proyectos piloto, el gobierno nipón presentará una hoja de ruta que describirá sus planes para integrar las DTL en los sistemas electrónicos del gobierno, avizorando un marcado paso hacia la descentralización.

Algunos expertos han sugerido el uso de la tecnología para asegurar los datos relacionados con la conducción autónoma, las centrales eléctricas y otras infraestructuras clave.

El gobierno pretende compartir sus conocimientos de la Tecnología de Contabilidad Distribuida con el sector privado, incentivando el uso de la blockchain.

Japón ha estado a la vanguardia en dar reconocimiento legal al bitcoin y alentar su uso. En abril, aprobó una legislación para establecer la criptomoneda como método de pago y posteriormente anunció la exención de impuestos al uso, que entrará en vigencia a partir de julio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD