Seleccionar página

Kenia usará blockchain para emitir bonos de deuda pública con apoyo del Banco Mundial

Kenia usará blockchain para emitir bonos de deuda pública con apoyo del Banco Mundial

El Banco Mundial, organización internacional adscrita a la ONU, participará en una serie de pruebas sobre la tecnología blockchain para potenciar el aparato financiero de Kenia, país del continente africano.

El documento que notifica este nuevo proyecto indica que el Banco Mundial participará en una serie de investigaciones y pruebas sobre la emisión de bonos vía teléfonos móviles llamado M-Akiba, y que ya cuenta con un financiamiento inicial de 1.1 millones de dólares (117.6 millones de chelines kenianos), proporcionados por el gobierno local.

El objetivo del proyecto es fortalecer el entorno legal, regulatorio e institucional para mejorar la establidad financiera, el acceso al financiamiento costeable y de largo término.

Banco Mundial

Se trata de una plataforma de emisión de bonos que busca promover la cultura de ahorro e inversión, donde los participantes pueden ingresar con un mínimo de 3,000 chelines kenianos y un máximo de 140,000 diarios. Estando exenta de impuestos, esta plataforma planea recolectar 4.85 billones de chelines durante este año, un valor aproximado equivalente a 50 millones de dólares.

Actualmente, el Banco Mundial se encuentra considerando esta propuesta, sin comenzar a trabajar en el proyecto expuesto directamente. Además, se encuentra a la espera de la autorización de la Oficina para la Gestión de la Deuda Pública (PDMO, según sus siglas en inglés) de Kenia para comenzar.

El equipo de trabajo ha propuesto apoyar a Kenia realizando investigación de mercado en cuanto a evaluar el uso de las tecnologías financieras, particularmente blockchain, para simplificar el respaldo de las diferentes plataformas a un solo sistema. La investigación ya está planeada y se halla a la espera de la aprobación de la PDMO.

Al igual que el gobierno de Kenia, durante el año pasado se conoció que el Australia Commonwealth Bank realizó pruebas de concepto creando un bono de deuda gubernamental basado en una plataforma blockchain, donde se generó una oferta de bonos a través de contratos inteligentes y se permitió ver las ofertas en tiempo real y realizar liquidaciones instantaneas. De igual manera, se permitió que se pague al portador de los bonos automáticamente una vez estos activos se venzan.

En contexto, el continente africano ha sido señalado por expertos como un lugar idóneo para implementar la tecnología blockchain tanto a nivel financiero como en otros aspectos, dada la situación de elevada pobreza y relativamente poco desarrollo económico e institucional en algunos países. Además, se están realizando importantes esfuerzos desde algunas instituciones centrales que podrían derivar en casos de adopción masiva tanto de la tecnología como de las criptomonedas, como por ejemplo el Banco Central de Sudáfrica, que ya estudia emitir su propia criptomoneda nacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD