La tierra del sol naciente ha empezado a figurar en el horizonte asiático como una referencia en proyectos y avances regulatorios de blockchain y, especialmente, de Bitcoin. Este significativo crecimiento en tecnología de contabilidad distribuida se ha visto reforzado por el interés de las autoridades japonesas de legalizar el uso de Bitcoin como método de pago en todo el país, medida que será aplicada este próximo primero de abril.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón, también conocida como FSA, dio a conocer recientemente en un comunicado público la aplicación de la ley de modificación de las ordenanzas de préstamos de dinero y de la ley de la banca por decreto ministerial sugerido por los abogados de la firma Anderson Mori & Tomotsune el 7 de febrero.

La autoridad también dio a conocer que se realizó una consultoría pública sobre dicha modificación, la cual recaudó un total de 5.307 comentarios de 72 individuos y compañías alrededor de todo el país, quienes dieron su opinión y recomendaciones sobre este asunto.

Las casas de cambio se someten a las regulaciones

Para hacer a la criptomoneda bitcoin un método de pago legal en Japón esta tecnología debe someterse a un grupo de regulaciones acordadas por la FSA, las cuales se extenderán a las casas de cambio y cualquier tipo de servicio que maneje dinero virtual de las personas.

Las regulaciones van desde requisitos administrativos y legales para el préstamo de servicio por parte de cualquier negocio en Japón, hasta normativas de prevención de transferencias de fondos de actividades ilícitas, como por ejemplo las normas de identidad del cliente (KYC) y anti-lavado de dinero (AML).

Estas normativas ya han empezado a ser aplicadas por casas de cambio del país como Coincheck y Zaif, las cuales ofrecieron a sus clientes un conjunto de requerimientos de identificación que serán de obligatorio cumplimiento.

A diferencia de las medidas de identificación y prevención de lavado de dinero tomadas por el gobierno chino recientemente que obligaron a la suspensión de servicios la mayoría de las casas de cambio del gigante asiático, estas regulaciones promovidas por el gobierno japonés no son tan rigurosas e incluso algunas casas de cambio han notificado ya contenerla en sus reglamentos, como ocurrió con BitFlyer. Por lo cual, no se espera mayores inconvenientes para este primero de abril.

Sólo un método de pago

Sin embargo, no todo es color de rosas, aunque la legalización de Bitcoin en Japón es un gran paso para esta criptomoneda y para el ecosistema, en general, de blockchain, también posee sus contratiempos. La ley propuesta a la FSA contempla a Bitcoin como método de pago, más no como una moneda propiamente dicha.

Bitflyer define a la nueva ley en un comunicado sobre este tema en los siguientes términos:

Las nueva ley define a Bitcoin y a otras monedas virtuales como una forma de método de pagos, no como una reconocida y legal moneda. Bitcoin seguirá siendo tratada como activo a menos que se realicen futuras revisiones o directivas en la ley de impuestos japonesa.

BitFlyer

Esto ha creado cierta inseguridad y dilema en aquellos que han empezado a adoptar a Bitcoin frente a este vacío legal sobre cómo reportar propiamente a las autoridades de impuestos los fondos, así lo ha reportado Nikkei Asian Review. Por los momentos, aquellos inversionistas en Bitcoin han estado reportando los fondos en esta criptomoneda en sus libros y balances de inventario, así como también reflejados como “pasivos”. No obstante, se espera que luego de la puesta en vigencia de esta nueva ley se empiece a reconsiderar sobre este tema en específico.

Por ahora, las autoridades japonesas, así como las grandes compañías y consorcios del país, parecen estar más enfocados en la creación de un lugar transparente y jurídico para la tecnología blockchain en miras de una aplicación financiera nacional. El grupo financiero Mizuho se ha puesto manos a la obra en cuanto a la creación de proyectos en la incubadora blockchain de la compañía para evaluar la aplicación de pagos transfronterizos, uso de bitcoin a nivel bancario y la aplicación de la plataforma Hyperledger. Asimismo, también se ha desatado una ola de inversionistas de gigantes financieros en conjunto con el posicionamiento de Japón como el país de mayor transa de Bitcoin.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: