Seleccionar página

Intel rastreará suministro de peces desde la pesca hasta la mesa mediante blockchain

Intel rastreará suministro de peces desde la pesca hasta la mesa mediante blockchain

El uso de protocolos blockchain para el rastreo de cadenas de suministro cada vez toma más fuerza. Esta vez Intel, a través de su proyecto de código abierto basado en blockchain, Sawtooth Lake, ha decidido probar cómo funciona la inmutabilidad, inmediatez, automatización y seguridad de los libros de contabilidad distribuida para un sistema de rastreo de cadenas de suministro para la industria pesquera.

Según explica la página web del caso de estudio de Sawtooth Lake, el proceso de seguimiento a través de cadenas de bloques comenzaría una vez el pez es pescado y etiquetado, utilizando sensores desarrollados con IoT (Internet of Things); continuaría con el seguimiento del traslado de la pesca en tiempo real con datos específicos de ubicación –satelital- y hora, desde altamar hasta que el primer distribuidor reciba la carga. Luego continuaría el seguimiento entre los canales de distribución hasta llegar al comprador final, que son usualmente restaurantes o supermercados; cumpliendo con el ciclo completo desde la pesca hasta la venta final.

Es importante destacar que uno de los principales objetivos del caso de uso, según explica la web, es lograr que los compradores estén seguros de qué clase de pescados están comprando. Pues, según un estudio realizado recientemente por Oceana, 33% de la muestra analizada –cerca de 1300 peces- estaban mal etiquetados. Un alto margen de error que puede conducir a grandes riesgos para quienes trabajan con pescados, ya que pueden estar pagando a sobreprecio algún tipo de pez o poner en riesgo a sus clientes al servir un pescado erróneo en un restaurante.

Además, otro de los pros de la implementación de la tecnología está en que utilizando blockchain y añadiéndole a la ecuación contratos inteligentes, los comerciantes interesados en expandir la oferta de tipos de pescado o moluscos en sus locales podrán comerciar con nuevos proveedores, sin necesitar de la acostumbrada relación de confianza y relaciones personales. Esto gracias a que se eliminaría el riesgo de que el pescado ofertado sea diferente al despachado.

Asimismo, se podría combatir contra la pesca ilegal, de la cual proviene 11% del pescado disponible en el mercado estadounidense según el mencionado estudio.

Hay que acotar, que esta prueba se realiza bajo la “familia de transacciones” IntegerKey (un lenguaje que cambia el estado del libro mayor junto a un modelo de datos que captura el estado actual de la contabilidad), que tal como lo reportamos el pasado abril, es uno de los protocolos desarrollados por Intel bajo el proyecto Sawtooth Lake, diseñado para ser utilizado en pruebas con la tecnología de la contabilidad distribuida.

Habrá que esperar para conocer más detalles sobre cómo funcionó la prueba para cadenas de suministro piscícola la tecnología que en sus inicios solo funcionó para respaldar monedas virtuales. Por el momento, pueden disfrutar del vídeo que explica de forma ilustrada cómo funcionará la cadena de suministro al agregarle blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD