Seleccionar página

India se dirige hacia una total adopción de blockchain

India se dirige hacia una total adopción de blockchain

Asia ha sido uno de los continentes más activos en lo que a blockchain y Bitcoin se refiere. De hecho, China es uno de los principales responsables en la subida de precio de la primera criptomoneda, pero no es el único país fuertemente involucrado con este ecosistema. India también ha tenido un lugar destacado, pues su crisis bancaria y restricciones sobre el oro la han hecho voltear la mirada una y otra vez sobre esta tecnología.

Ahora su Instituto para el Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria (IDRBT, por sus siglas en inglés), perteneciente al Banco de la Reserva de la India, banco central del país, vuelve a probarlo con la publicación de un nuevo Libro Blanco que no sólo se dedica a presentar una detallada investigación sobre la blockchain y sus posibilidades, sino que plantea un plan de adopción para esta tecnología a nivel nacional, especialmente en los sectores de la banca, finanzas y seguros.

Tal noticia no llega por sorpresa, pues desde mediados de 2016 el Banco de la Reserva expresó repetidamente su interés por esta tecnología, invitando a la banca privada a explorarla e iniciando una investigación por sí mismo para disminuir el uso del papel moneda en lo próximo. De hecho, desde el año pasado los billetes de 1.000 y 500 rupias ya no son válidos, y en este último documento, titulado ‘Aplicaciones de la Tecnología Blockchain en el sector bancario y financiero de la India’, se devela su intención de convertir al país en una sociedad sin efectivo para el futuro, digitalizando por completo la rupia, su moneda nacional.

Habiendo tenido una buena comprensión de varios aspectos alrededor de la cadena de bloques, incluida la base sólida subyacente en la tecnología, las ventajas que puede aportar su adopción, la variedad de sus aplicaciones que están siendo exploradas en todo el mundo, la seguridad, la privacidad y las preocupaciones de escalabilidad y posibles contramedidas, recomendamos que este es el momento ideal para su adopción en India.

Instituto para el Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria de la India

Sin embargo, el primer objetivo en su plan de adopción es implementar la blockchain con el fin de mejorar los procesos internos de la banca, para en seguida continuar con procesos interbancarios que incluirían la reducción de costos y el aumento de agilidad en KYC (Conoce a tu cliente), pagos transfronterizos, préstamos sindicados, comercio financiero y mercado de valores. El último paso sería alcanzar una sociedad libre de efectivo, con una rupia digitalizada.

Asimismo, en medio de la investigación sobre sus aplicaciones, se destacan especialmente aquellas desarrolladas por grandes compañías como IBM y SBI Holdings utilizando la plataforma nativa del Hyperledger Project, la Hyperledger Fabric. Por ello, resulta probable que la India utilice en lo próximo esta misma plataforma para adaptarla a sus propias necesidades.

Alianza con MonetaGo

Esta adopción planeada ya ha comenzado, pues acaba de ser anunciado que el IDRBT y la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) se han aliado con la compañía estadounidense de soluciones blockchain MonetaGo para probar cómo la blockchain puede conectarse a los actuales protocolos de pago. La plataforma utilizada por MonetaGo, precisamente, está construida sobre la Hyperledger Fabric, y logró mostrar con éxito a las autoridades indias el análisis del flujo de trabajo, la autenticación, conectividad, rendimiento y seguridad proporcionadas por esta aplicación blockchain.

Pero los pagos son sólo el primer paso, tal como revelaron en el Libro Blanco. No cabe duda que las predicciones que datan de 2015 sobre este país se están cumpliendo: India parece ser el próximo gran mercado para Bitcoin y la blockchain. Ya veremos si este año puede llegar incluso a la par que China en este campo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD