Select Page

Impacto ambiental de blockchain: reducción de costos vs. aumento de la demanda eléctrica

Impacto ambiental de blockchain: reducción de costos vs. aumento de la demanda eléctrica

La tecnología de contabilidad distribuida ha llamado la atención del mundo financiero por las eficientes soluciones que podría ofrecer más allá del mundo de los criptoactivos, vislumbrándose en ella potencialidades sumamente atractivas en varios ámbitos operativos.

Ya han sido muchos los especialistas y firmas que han sido testigos de los grandes beneficios que puede ofrecer blockchain, y muchos proyectos están en marcha fuera del mundo de las criptomonedas. Sin embargo, la difusión de esta tecnología, con sus grandes beneficios, también supondría un considerable aumento de la demanda eléctrica global.

Con un horizonte de amplia difusión, donde se espera que para 2020, 70% de las empresas de FinTech del planeta estén trabajando en proyectos blockchain, el problema cobra dimensión, pues el mismo horizonte de beneficios supone un significativo aumento en la demanda del servicio.

Servicio eléctrico al alza en precio y demanda

Según estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda del servicio de electricidad continuará creciendo, y en 2040 podría verse aumentada hasta en un 70%, aunque de acuerdo al mismo estudio- World Energy Outlook 2016- también habría una importante penetración de otro tipo de energías.

Sin embargo, el aumento en la demanda no es garantía de que haya libre acceso al servicio, por lo que el crecimiento de la industria eléctrica tendrá serios desafíos en los países en vías de desarrollo, donde debe armonizar un modelo de negocio que permita brindar oportunidades a potenciales clientes

Por otro lado, de acuerdo con Deloitte y su informe, El futuro de la energía eléctrica global, algunos países como China o India, que han mostrado un interés particular y bien dirigido en la tecnología blockchain, figuran entre los mayores consumidores de electricidad en la actualidad, algo justificado por su densidad poblacional; sin embargo, la apuesta por la tecnología de contabilidad distribuida en estos países aumentará considerablemente este consumo, de suyo significativo.

En el panorama global donde los costos de capital están en aumento, las regulaciones son cada vez más estrictas y el talento es cada vez más escaso, los negocios en todos los sectores enfrentan retos sin precedentes. Sin embargo, es discutible que estas presiones sean más fuertes para la industria de los servicios del sector, que está influenciada no solo por los mandatos corporativos y el imperativo de la eficiencia en costos, sino también por fuerzas geopolíticas y macroeconómicas mayores.

Deloitte

De manera que la incidencia positiva que podría tener la adopción de la tecnología blockchain debe pasar primero por el tamiz del servicio eléctrico -su actualidad y proyecciones-, como condición material para que la infraestructura de esta tecnología pueda echar a andar.

Ventajas de blockchain vs. Consumo eléctrico

El aumento de la transparencia y la seguridad, así como la reducción de costos los y tiempos son algunas de las principales promesas de los que apuestan fuerte por blockchain, valorando su influencia como positiva para el medio ambiente; sin embargo, el consumo eléctrico y su impacto real aún no ha sido valorado. Veamos algunos ejemplos.

A principios de año, Microsoft anunció la creación de Manifest, un proyecto para darle un giro trascendental al rastreo de mercancias a nivel mundial. Uno de los puntos focales de esta iniciativa fue la reducción de costos, especialmente en torno al gasto de papel asociado a los distintos registros de industria de la distribución de mercancías a escala global. Los contratos inteligentes de blockchain, y el registro en una dirección de la red distribuida serán los sustitutos de este material.

Además, la Oficina de Registro de Tierras del Reino Unido, HM Land Registry, en un esfuerzo de digitalización, comenzó a buscar nuevas soluciones ante la inminente necesidad de acelerar los procesos referentes a títulos de propiedad y trámites similares y para ello los aportes de la tecnología blockchain serán protagonistas. Nuevamente se plantea el desafío y las potencialidades del desplazamiento del soporte de papel hacia el entorno digital, potenciando este proceso con la tecnología blockchain, su seguridad y confiabilidad.

Por su parte, el Easy Trading Connect, desarrollado en conjunto por el ING Direct, de Holanda y el Societe Generale, de Francia, en alianza con la empresa Mercuria, también nació con un objetivo similar. Orientado hacia el comercio de gas y petróleo, a través de sus pruebas los asociados constataron que la aplicación redujo significativamente los costos y el tiempo invertido.

Se trata de un importante movimiento de empresas y entusiastas hacia blockchain. El gigante IBM, informó que buena parte de los pioneros de la tecnología esperan automatizar operaciones relacionadas a la revisión, confirmación y registro de transacciones, y para que los datos envueltos en ellas pueden ser auditados y consultados en tiempo real, reduciendo -hasta en 93%- tiempos y costos operacionales en cada una. Así que el Manifest de Microsoft, el Easy Trading de ING y SocGeneralité y la iniciativa del Registro de Reino Unido son solo algunos de los tantos proyectos que siguen esta tendencia.

A medida que estos proyectos se afiancen y el uso de papel dé paso a blockchain, la demanda eléctrica crecerá, pues si bien es cierto que las operaciones podrán liquidarse en segundos, e incluso automáticamente a través de contratos inteligentes, necesariamente, para que las aplicaciones tengan éxito debe haber una infraestructura tecnológica que lo soporte, y que consumirá día y noche ingentes cantidades de energía, por lo que el beneficio ambiental de la reducción del consumo de papel queda en entredicho.

En el informe de Deloitte comentado antes, se ofrece una posibilidad pasa salvar estas dificultades y es que la propia tecnología blockchain se utilice para solucionar estos desafíos. Así, al crecimiento de la demanda, a la dificultad de penetración en ciertas zonas y a la imposibilidad de repartir de manera equitativa el acceso a este servio, se podrían plantear soluciones basadas en las características de la tecnología de contabilidad distribuida.

Un sistema de electricidad seguro y confiable requiere una apropiada infraestructura de redes que se debe renovar y mantener de acuerdo con los criterios de eficiencia. La implementación de tecnologías de redes inteligentes nuevas, permitirá las mejoras de las operaciones de esta
infraestructura, mejorando la eficiencia de la energía y respaldando el desarrollo de nuevos modelos de electricidad.

Deloitte

Como en otros ámbitos, la tecnología blockchain también podría ayudar a sofisticar el servicio eléctrico. La aplicación de esta tecnología a dicha industria ayudaría a subsanar problemas asociados a los contratos de consumo energético, posibilitando la automatización del suministro, dándole mayor eficiencia y permitiendo la penetración de otras tecnologías que podrían contar con libros distribuidos de datos de suministro, demanda, entre otros.

De manera que la irrupción de la tecnología en el sistema financiero global podría bien ir de la mano de una revolución en la industria eléctrica, potenciada por la tecnología de contabilidad distribuida, que, al parecer, llegó para quedarse.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD