De 10 líderes políticos mundiales entrevistados, 9 predicen que estarán empleando la tecnología blockchain para el año 2020, mientras que algunos pocos aseguran que comenzarán a utilizarla este mismo año, según una investigación realizada por IBM y publicada recientemente.

El informe titulado “Building Trust in government: exploring the potential of blockchains” fue dirigido por la Economist Intelligence Unit del IBM Institute for Business Value, donde fueron entrevistados 200 ejecutivos gubernamentales de 16 países diferentes acerca de sus expectativas y experiencia profesional en cuanto a la tecnología blockchain.

Nueve de cada 10 organizaciones gubernamentales planean invertir en la blockchain para realizar transacciones financieras, gestionar activos, contratos y mejorar la regulación para el año 2018. Siete de cada 10 ejecutivos gubernamentales auguran que la blockchain irrumpirá el área de gestión de contratos, que es a menudo la intersección entre el sector público y el privado.

IBM Institute for Business Value

Además, explica que la región norteamericana se encuentra rezagada frente a otras con respecto a la adopción de la tecnología en cuanto a servicios públicos, conformidad legal, autenticación de identidad y administración de contratos.

En cuanto a los servicios públicos, IBM señala que algunos procedimientos como votaciones, cobro de impuestos y registro de propiedades, como en general el manejo de contratos y transacciones, siguen siendo realizados con grandes cantidades de papel y elevados costos, además de implicar riesgos de error o de fraude; y que la blockchain apunta a ser una tecnología que ayude en este sentido, facilitando la auditoría, supervisión y conformidad legal; la prevención del fraude de identidad y el seguro almacenamiento de estos datos, así como para validar la veracidad y vigencia de un acuerdo o contrato legal.

De manera algo ingeniosa y aportando una idea de cómo emplear la blockchain en los servicios públicos, IBM usa de ejemplo al servicio de recolección y limpieza de desechos, además plantean que los contratos inteligentes pueden sancionar a los subcontratistas de servicios públicos que incurran en faltas a menudo:

La transparencia derivada de la administración de contratos en la blockchain puede mejorar el desempeño de los servicios. Por ejemplo, en el área de manejo de desechos, los ciudadanos y las compañías pueden registrar problemas en la blockchain -como cuando algunos desechos no se han recogido- y notificar al recolector inmediatamente (…) Adicionalmente, para dar respuestas más eficientes a estos problemas, este proceso puede establecer un sistema que haga un seguimiento del desempeño de contratistas de servicios públicos. Los contratos inteligentes podrían penalizar automáticamente a los contratistas que tengan varias ofensas en su historial.

IBM Institute for Business Value

El informe también permite a los pioneros, o líderes del desarrollo blockchain, hacer algunas consideraciones importantes acerca de cómo evolucionará la tecnología y qué hacer para implementarla exitosamente. En este sentido señalan que “Otras empresas deberían unirse a los pioneros en adoptar la blockchain y comenzar a construir mejores y más fuertes alianzas con otros grupos para establecer negocios y estándares tecnológicos”, aunque añaden que seis de diez entrevistados ven en la regulación el mayor obstáculo en adoptar la blockchain, además de que pueden percibirla como una tecnología aún inmadura.

A pesar de que la tecnología blockchain aún deba alcanzar su madurez, cada vez más empresas la implementan y se unen en consorcios colaborativos de desarrollo, con mucho entusiasmo por lograr cosas importantes para diversas industrias con estas aplicaciones. De hecho, nueve de diez pioneros creen que los gobiernos pueden ir más allá en cuanto a ofrecer servicios públicos y todo esto sin duda dará lugar a nuevos modelos de negocios. Así que confianza no le falta a la blockchain, pero sí que se realicen pruebas de uso sobre ella para seguir mejorándola.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA