Desde ya hace varias décadas Hong Kong es conocida por ser una de las grandes ciudades comerciales del mundo, así como un centro para la compra y venta de productos y servicios tecnológicos. En vista de las expectativas mercantiles que debe colmar esta región administrativa de China, Hong Kong está ampliamente comprometida con el desarrollo tecnológico de la ciudad, involucrándose en grandes proyectos de tecnología financiera, entre los cuales destaca el uso de blockchain.

El consejo legislativo de asuntos financieros publicó recientemente un documento de propuesta para el desarrollo de las tecnologías financieras en la región que será discutido el próximo 18 de abril. El proyecto legislativo contempla tanto el crecimiento colaborativo en el mercado de las FinTech y startups en general, así como la aplicación puntual de la tecnología blockchain para la creación de una criptomoneda nacional y para la aplicación en los mercados financieros.

Interés gubernamental en blockchain

El documento expresa que el Banco Central de Hong Kong, con la ayuda de otros bancos de la ciudad, del consorcio R3 y de Interbank Clearing Limited, ha estado realizando pruebas de concepto para una moneda digital, nombrada CBCD, que funcionará gracias a la tecnología de contabilidad distribuida.

Por medio de esta criptomoneda, las autoridades también tienen pensado realizar transferencias de fondos e información entre bancos nacionales y compañías, así como liquidación de deudas y ventas al por mayor:

La primera fase de la investigación, que explora la viabilidad de CBDC en los pagos interbancarios nacionales, el pago interempresarial en el mercado al por mayor y la entrega contra el pago (DvP) de la liquidación de valores de la deuda, se espera que esté completa para el cuarto trimestre de este año.

Panel de Asuntos Financieros, Consejo Legislativo de Hong Kong.

De igual manera, La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) en conjunto con Deloitte y bancos nacionales, también ha empezado a realizar pruebas de concepto para la aplicación de un sistema blockchain en el funcionamiento de los mercados financieros nacionales con la finalidad de reducir los riesgos de fraude y las dobles transacciones, dotando de mayor transparencia y seguridad a los datos que están en constante movimiento en este mercado.

Avance nacional en tecnologías financieras

La apuesta del gobierno de Hong Kong no se detiene únicamente en la tecnología blockchain sino que también ha realizado un conjunto de propuestas que buscan ayudar al crecimiento de las startups nacionales y de la aplicación y maduración de las tecnologías financieras (FinTech) en toda la región.

El consejo legislativo propone el desarrollo de pagos electrónicos, entre los cuales destacan la transacciones realizadas a través de dispositivos inteligentes por medio de una aplicación móvil de tipo person-to-person (P2P). Asimismo, también piensan impulsar la realización de eventos FinTech tales como: pruebas de concepto, talleres, hackatones y charlas informativas; destacando entre ellas la Semana Fintech de Hong Kong que será celebrada a finales del 2017.

Hong Kong también ha empezado a plantear algunas regulaciones en cuanto a las tecnologías financieras con la finalidad de que puedan ser insertadas al mercado, las cuales serán establecidas luego de un dialogo entre los entes gubernamentales y la comunidad involucrada con el objetivo de que dichas leyes sean las más justas y necesarias.

Una ciudad de grandes logros en FinTech

Esta no es la primera vez que Hong Kong se ha puesto manos a la obra en materia de tecnologías financieras, ya el año pasado habría comenzado a discutir medidas que pudiesen incrementar la adopción, inversión y crecimiento de dichas tecnologías; resultando en un muy favorable panorama para las compañías emergentes del país.

Gracias a las incubadora apoyada y fomentada por las autoridades gubernametales, la cantidad de startups FinTech en la zona aumento un 60%, siendo ahora 138 compañías tecnológicas emergentes que trabajan en el crecimiento y maduración de herramientas financieras avanzadas.

De igual manera, una gran cantidad de bancos nacionales también han empezado a desarrollar sus propios laboratorios de innovación financiera en conjunto con el Instituto de Investigación de Ciencias y Tecnologías Aplicadas de Hong Kong, también conocido como ASTRI, para aplicaciones regionales. Mientras que ya a nivel global también se ha realizado un Programa de Aceleración Fintech en conjunto con CyberPort, comunidad tecnológica de Hong Kong, para alcances fuera de las fronteras chinas.

La educación tampoco se ha quedado atrás ya que la Universidad China de Hong Kong y la Universidad Politécnica de Hong Kong también han decidido involucrarse en desarrollos y concientización Fintech aportando su grano de arena para el crecimiento de esta comunidad.

Otras autoridades del gobierno que también se han comprometido con la tecnología blockchain y la FinTech en general, han sido la Comisión de Seguros y Futuros (SFC) de Hong Kong uniéndose al proyecto R3CEV y La Federación de Aseguradoras de Hong Kong que en conjunto con ASTRI ha empezado a realizar pruebas de ciber-seguridad, apuesta que también ha realizado la industria de seguros en otros lugares de China.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CwA1Qz53C3Dm4VXtDLKVN9qhi1Ly5TPZ3
DAR PROPINA