Seleccionar página

Administración de Servicios Generales moderniza los servicios públicos a través de programa blockchain para ciudadanos norteamericanos y empresas

Administración de Servicios Generales moderniza los servicios públicos a través de programa blockchain para ciudadanos norteamericanos y empresas

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) gana cada vez mayor peso en diversos países del mundo, y Estados Unidos no es ajeno a esta importante irrupción. La tecnología blockchain, pensada como gran acervo de confianza, sustrato de las transacciones realizadas con Bitcoin, ofrece potencialidades que van más allá de estos instrumentos financieros.

Es por ello que la Administración de Servicios Generales (GSA) informó sobre el programa Emerging Citizen Technology, en donde colaborará con otras instituciones del Estado norteamericano, pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de desarrollar iniciativas de modernización de servicios y de la administración pública. La tecnología blockchain compartirá escena con otros temas como la aplicabilidad de la inteligencia artificial para los Servicios a los Ciudadanos, la realidad virtual y aumentada, entre otros. En el marco del programa se realizará un taller, organizado por la GSA, el 8 de septiembre.

La idea es recolectar y analizar potenciales de uso; idear, planificar y llevar a cabo eventos que convoquen a la comunidad del ecosistema como hackathons, en donde, en colaboración con otros actores, se puedan identificar vías para desarrollar las herramientas aplicadas al sector público y someter a evaluación la posible adopción de esta tecnología. Además, participar y colaborar de manera inter-institucional, toda vez que se busca que el programa forme parte de la colaboración de los socios del programa.

Debido a que cada misión es única, los casos de uso pueden variar entre las agencias estatales, locales y federales. El factor de unión es nuestro compromiso de servicio público con estas soluciones que pueden servir mejor al pueblo estadounidense. Al compartir abiertamente con innovadores del sector privado, nuevas empresas y nuevas entradas en el campo, los negocios estadounidenses ganan mayor transparencia en la modernización de los programas federales de tecnología de la información.

Datos sobre el Emerging Citizen Technology

Administración de Servicios Generales (GSA)

El Emerging Citizen Technology plantea una serie de redes diseñadas para cerrar la brecha entre los servicios públicos, las empresas estadounidenses y la ciudadanía en cuanto ala aplicabilidad de las FinTech de muy alto nivel que existen actualmente, especialmente en torno a la DLT, la inteligencia artificial, las tecnologías sociales.

En este sentido, el programa lanzó un piloto de código abierto que integra datos proporcionado por organismos gubernamentales a través de chatbots y formularios inteligentes. En el pasado otros programas federales han trabajado con asistentes personales inteligentes como Amazon Alexa, Microsoft Cortana, Asistente de Google y facebook Messenger. 

La adopción por parte de las organizaciones ciudadanas  de la tecnología de contabilidad distribuida, creará un clima de confianza debido a la “usan cifrado y codificación para mejorar la transparecia, la eficiencia y la confianza en el intercambio de información”, como puede leerse en la página oficial del GSA.

Estados Unidos es líder fundador de la plataforma internacional Open Government Partnership (OGP), y el gobierno se encuentra desarrollando el cuarto Plan de Acción Nacional (NAP 4), en donde se encuentran los objetivos establecidos para lograr hacer los servicios públicos más transparentes y abiertos. OGP es una colaboración de 75 países participantes que apoyan la Declaración de Gobierno Abierto para empoderar a los ciudadanos y promover los ideales de un gobierno abierto y participativo.

La aplicación de la tecnología blockchain a los procesos administrativos no es algo nuevo, y países del mundo actualmente países como Rusia, Letonia, China, Argentina, Malta, Emiratos Árabes e incluso la Unión Europea orientan sus investigaciones hacia las potencialidades de la DLT en torno a la administración pública y a la simplificación de diversos procesos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD