Seleccionar página

Gobierno de Ucrania registrará sus tierras en la blockchain

Gobierno de Ucrania registrará sus tierras en la blockchain

Entre los países de Europa del Este, Ucrania ha demostrado gran interés en la tecnología de contabilidad distribuida, sobre todo para el área de gobernanza. Y una vez más vuelve a demostrarlo, pues recientemente el gobierno ucraniano anunció que planean registrar su Catastro de Tierra Estatal sobre una blockchain, así como digitalizar las subastas de arrendamiento de tierras pertenecientes al Estado, posiblemente para poder registrarlas también con este sistema.

Así lo declaró Maksym Martyniuk, Primer Viceministro de Política Agrícola y Alimentación, agregando que el piloto para digitalizar ese tipo de documentos dará inicio en octubre.

En la resolución de hoy, hemos escrito dos cosas: la transferencia del Catastro de Tierra Estatal a la tecnología blockchain. Es la tecnología más avanzada del mundo para proteger la información. El segundo punto es la transferencia de todas las subastas realizadas para el arrendamiento de terrenos del estado al formato electrónico. Este es un proyecto piloto que pondremos en marcha este mes de octubre.

Maksym Martyniuk

Primer Viceministro de Política Agrícola y Alimentación, Ucrania

Cabe mencionar que, según un estudio financiado por el Banco Mundial y llevado a cabo con la colaboración entre organismos gubernamentales ucranianos, el registro de tierras públicas en el país es considerablemente menor que el de tierras privadas (24% vs 71%), lo que reduce la transparencia y por tanto permite la corrupción; el pago por arrendamiento de tierras es el menor de toda Europa y Rusia, lo que afecta a los dueños rurales y lleva a un uso ineficiente; el mercado en este sector resulta bastante pobre y el número de contribuyentes es mucho menor de lo que debería.

Todo ello, al parecer, planea solucionarse implementando la tecnología blockchain en las operaciones, así como llevando a cabo subastas de arrendamiento para las tierras públicas, medida que fue anunciada por el Primer Ministro, Volodymyr Groysman.

No se otorgan más detalles respecto a la blockchain y su posible proveedor, pero hay que decir que no son la única nación llevando a cabo este tipo de iniciativa. Reino Unido, Japón y Suecia han anunciado el desarrollo de proyectos semejantes; y en el caso del último país incluso se planea poder transferir la propiedad por medio de contratos inteligentes, algo que no queda descartado del próximo sistema en Ucrania, el cual no resulta del todo nuevo.

En 2016 se presentó por primera vez una plataforma blockchain que permitió la subasta y venta de propiedades de tierra en la ciudad de Odesa, al sur del país. Dado que el gobierno también estuvo involucrado entonces, es muy probable que la plataforma que se utilice para nuevo registro sea esta misma, o al menos basada en ella.

Por otro lado, la compañía de servicios blockchain Bitfury también podría proveer la nueva plataforma, dado que en abril el Gobierno de Ucrania firmó una alianza con esta para crear una blockchain destinada a la gobernanza digital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD