Select Page

Gobierno ruso recibirá propuestas para programa de economía digital y blockchain

Gobierno ruso recibirá propuestas para programa de economía digital y blockchain

El Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores Ruso, Vnesheconombank (VEB), anunció esta semana que financiará proyectos de alta tecnología, incluyendo el desarrollo de soluciones blockchain, dando de esta manera cumplimiento al Programa de Economía Digital dispuesto desde el poder ejecutivo de la nación eslava.

Uno de los proyectos más representativos de dicho programa, es liderado por la entidad finaciera y reguladora en articulación directa con tres ministerios: Desarrollo Económico, Finanzas y Medios y Comunicaciones, contempla la creación de un centro de investigación en blockchain el cual tendrá sede en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú y con el que se persigue, entre otros objetivos, el establecer un nuevo esquema de gestiones financieras basado en la tecnología de contabilidad distribuida.

Es en este contexto, VEB procederá a evaluar cada propuesta, iniciativa o proyecto que se presente desde la apertura del centro de investigación (en septiembre) hasta el mes de octubre, lapso en el cual el consejo de supervisión de la institución mercantil, junto a los titulares de las carteras gubernamentales, tendrán la última palabra sobre la viabilidad de las ideas expuestas.

Al respecto, Sergei Gorkov, presidente de Vnesheconombank afirmó:

Es importante identificar de inmediato qué proyectos son prioritarios y cuál sería la mejor manera de financiarlos. En ese sentido, VEB cuenta con una amplia gama de instrumentos y recursos en el campo de las altas tecnologías. Por tanto, nuestra institución se ha abocado al proceso de crear un centro de primer orden con énfasis en áreas tecnológicas clave para el programa de Economía Digital como lo son la blockchain y la cuántica. Mediante conjunción con otras centros de investigación, universidades y corporaciones esperamos en septiembre iniciar las actividades de desarrollo. Esperamos crear un grupo de fondos de inversión que cuente tanto con financiamiento interno de inversores rusos, como con capital y participación y extranjera.

Sergei Gorkov

Presidente, Vnesheconombank

Hacia la vanguardia rusa

Propuesto e impulsado por la cabeza del poder ejecutivo soviético Vladimir Putin, el Programa de Economía Digital representa el conjunto de estrategias, medidas y pasos a seguir por las distintas instituciones económicas, educativas, investigación y estatales para  “mejorar el desarrollo de la sociedad de la información, la economía digital y asegurar los intereses nacionales”.

El programa subraya que la digitalización afecta a la configuración de los mercados mundiales en el que muchas industrias tradicionales pierden su importancia ante la estructura de la economía global. Para los rusos, existe un grave déficit de personal en el proceso educativo lo cual junto a la modernización de las infraestructuras electrónicas deben convertirse en los ejes de acción central para el plan.

Con una  duración pautada hasta el año 2025 se propone que el 97% de los hogares rusos deben tener acceso a Internet de banda ancha (100 Mbps), aunado a un despliege de redes móviles 5G  en todas las ciudades con una población mayor al millón de personas. Para la mencionada fecha, al menos diez empresas como VEB, con el mismo número de plataformas digitales, deben estar presentes las principales ramas de la economía Rusa. Finalmente la meta se concretaría al alcanzar la capacidad de egresar unos  100.000 especialistas en tecnologías de la información en las diferentes casas de estudio soviéticas.

Lo previo parece materializarse a un paso bastante ascelerado pues ya Vnesheconombank, suscribió un acuerdo con la firma india Srei Infrastructure Finance para crear un Fondo de Innovación y Tecnología por 200 millones de dólares. El propósito tras la alianza sería ayudar al gobierno a desarrollar un mecanismo de financiación para su Programa de Economía Digital al mismo tiempo que facilita exploración conjunta de oportunidades de inversión a empresas Rusas, Indias y de otras regiones del sudeste asíatico.

De igual manera, y también con el soporte de VEB, hace dos semanas para inició una prueba piloto enfocada en comprobar cuáles son las potencialidades de la tecnología blockchain de cara a su implementación en el sistema de salud pública para autenticar los registros médicos de pacientes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD