Seleccionar página

Gobierno de Polonia estudia adoptar la blockchain y digitalizar su moneda

Gobierno de Polonia estudia adoptar la blockchain y digitalizar su moneda

El Ministerio de Asuntos de Desarrollo Digital de Polonia anunció este jueves que están preparando un programa que explorará la tecnología blockchain en aras de modernizar los asuntos del Gobierno y digitalizar la moneda polaca (Złoty). Con esta medida, Polonia se igualará a otros países nórdicos como Estonia y Finlandia que ya han tenido una transformación social mediante tecnologías digitales.

El programa, titulado From paper to digital Polish (del papel a la moneda polaca digital), determinará la expansión de la blockchain y la dirección a la que se dirigirá el gobierno gracias a la modernización del Estado y la digitalización de la economía.

Según la página web del Ministerio, el programa cuenta con dos iniciativas (e-Entrepeneurship y Bitcoin) que buscan promover los servicios públicos digitales, el desarrollo de soluciones a problemas con dinero en efectivo y la aplicación de un sistema de identificación electrónica (EID).

Las dos iniciativas pretenden encontrar soluciones en el ámbito legal y económico para que los proyectos con la moneda digital puedan competir en la nación Europea. Las autoridades regulatorias de la Unión Europea están actualmente haciendo más esfuerzos en entender la tecnología blockchain, innovar y adaptarse a ella.

El Gobierno de Polonia quiere abrirle campo al desarrollo de  planes innovadores relacionados con la moneda polaca digital y romper la pared de desconfianza que tienen los polacos en cuanto al tema de la tecnología blockchain; de esta forma, se podrían realizar transacciones digitales y compartir datos en la red.

Es por eso que, después del anuncio, ha habido un intenso diálogo entre el Ministerio de Asuntos Digitales y la industria tecnológica de Polonia sobre Bitcoin y la tecnología blockchain. Así lo afirmó Coindesk en un trabajo publicado este jueves.

Se tiene estimado que los resultados del proyecto sean sometidos a amplias consultas públicas y revisados según los acuerdos gubernamentales ya existentes.

El diálogo continúa. De hecho, habrá una segunda reunión para discutir el proyecto y los beneficios con la tecnología blockchain en julio.

Mirando hacia el futuro

Ya desde abril de este año, el nuevo Ministerio de Asuntos Digitales empezó a considerar la moneda digital y la tecnología blockchain como una buena opción para impulsar la digitalización de los servicios gubernamentales, colocando este tema como prioritario en el informe de Asuntos Digitales del país, publicado en febrero.

El Ministerio ha tenido la tarea, desde diciembre de 2015, de desarrollar una buena infraestructura de banda ancha en Polonia, además de apoyar la creación de contenidos en la web y en los servicios electrónicos que promuevan la confianza de la tecnología y de la moneda digital en los ciudadanos.

Acerca del autor

Marialejandra Araujo

Periodista y diagramadora. Filantrópica y amante de los animales.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD