Select Page

Gobierno de Brasil culmina prueba de concepto junto a Microsoft y ConsenSys

Gobierno de Brasil culmina prueba de concepto junto a Microsoft y ConsenSys

La comprobación de identidad y la tecnología blockchain han estado tomando más  espacios en el ecosistema de la contabilidad distribuida en lo que va de año. Y esta vez, Brasil es el país donde se prueba la tecnología blockchain para manejar identidades y documentos.

La prueba de conceptos la llevó a cabo el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil junto a Microsoft, ConsenSys y la plataforma de identidad basada en Ethereum, uPort; prueba que concluyó exitosamente el pasado 22 de agosto, de acuerdo al portal ETH News.

La prueba, que obtuvo resultados positivos, se realizó con el objetivo de conocer cómo funciona la blockchain para la verificación de los documentos notariados, aunque el equipo investigador también incursionó en otros aspectos de la tecnología blockchain.

De acuerdo al comunicado, el Ministerio de Planificación también realizó pruebas básicas de contabilidad distribuida, es decir, pruebas con la blockchain de Ethereum para la carga de documentos en la red descentralizada y la aprobación de firmas en tiempo real y de manera simultánea.

Hay que considerar que uPort, la plataforma en la que realizaron las pruebas junto a Microsoft y ConsenSys, es un sistema -aún en versión Alpha- que tiene como uso principal el permitir a sus usuarios poseer y controlar la información personal desde dispositivos móviles; específicamente, desde una aplicación móvil.

Sin embargo, el Ministerio de Planificación buscaba probar una de sus otras potencialidades: la capacidad de compartir credenciales autenticables en todas partes. Al respecto, Rouven Heck, CEO de uPort dijo:

 

Estamos muy contentos de apoyar a los gobiernos innovadores y avanzados como Brasil a tomar la iniciativa en el aprovechamiento de la potencia de la blockchain. Este es un paso importante en la demostración de cómo la identidad descentralizada puede ayudar a fortalecer la confianza entre los gobiernos y los ciudadanos.

Rouven Heck

CEO, uPort

Asimismo, Heck aseguró que esta prueba de conceptos muestra la “poderosa versatilidad” de Ethereum, la segunda red blockchain del mundo, al mismo tiempo que aplaude la iniciativa de Brasil por buscar mecanismos para brindarle a sus ciudadanos acceso a servicios más seguros.

Este PoC es especialmente importante ya que demuestra cómo una identidad registrada públicamente puede interactuar con un bloqueo de gobierno privado, lo que ilustra la poderosa versatilidad de Ethereum. En última instancia, esto permite al Ministerio de Planificación proporcionar a los ciudadanos un mayor acceso a sus programas y servicios de una manera más segura, privada y eficiente, y pone al usuario en control de su propia identidad.

Rouven Heck

CEO, uPort

Con este acercamiento a la adopción blockchain, Brasil se posiciona en América Latina como el primer gobierno que incursiona en los usos de la tecnología blockchain para la mejora de la gestión pública y el manejo de las instituciones del estado. Una iniciativa que entusiasma al ecosistema de la región, pues esta clase de impulsos puede abrir las puertas a nuevos y grandes proyectos en el país.

Cabe destacar que los resultados de la prueba, que inició sin hacer mucho revuelo en los medios, demostró que las diferentes agencias gubernamentales involucradas tengan acceso en simultáneo para autorizar aprobaciones y firmas, a través de un sistema que, consideraron, simplifica los trámites.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Información Tecnológica del Ministerio de Planificación, Adriane Medeiros Melo, quien ha sido el único portavoz de la primera prueba con tecnología blockchain en el continente latinoamericano, expresó su satisfacción por la prueba y las condiciones en las que fue llevada a cabo.

Con este anuncio, se potencia la creciente intención de Brasil de adoptar las tecnologías disruptivas que vayan en pro de facilitar las transacciones y mejorar la calidad de vida de los brasileños.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD